SEPTIMO

Contenidos de Séptimo


ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 7º


PERÍODO: 1


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Expresión Estética

Reflexiono sobre conceptos y aspectos expresivos, técnicos y creativos, y en el análisis de las producciones artísticas propias y ajenas.

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos.

Elementos estructurales del dibujo: Textura y color, Volumen.

El Arte Egipcio.

Ejercicios prácticos en la bitácora. Grafiti, historieta, animación gráfica y digital.


Sensibilidad Artística

Desarrollo el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en la propuesta creativa para manifestar y comunicar emociones, sensaciones e impresiones.

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos

Técnicas expresivas del dibujo: esgrafiado, estarcido, collage, frotagge.

Formas orgánicas e inorgánicas.

Bidimensionalidad

Conceptos básicos de la formalización plástica: formato, dimensión, limpieza, factura, soporte.

Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. 


ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 7º


PERÍODO: 2


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Sensibilidad Artística y creativa

Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, sensorio-motriz, con fines expresivos y creativos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones. 

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos

Descripción y uso de técnicas creativas, artísticas y de diseño. 

Transformación de materiales para la producción de obras artísticas.

Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano y forma.

Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. 


Comunicación

Reflexiono sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones artísticas y las de otros. 

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos

Características de la composición artística: proporción, forma, estructura, gradaciones del color y la luz.

Ejercicios prácticos plásticos, de diseño y composición, con montaje para la muestra y socialización.



ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 7º


PERÍODO: 3


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Expresión Estética

Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. 

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello.

Introducción a la perspectiva e isometría. 

Transformación de materiales para la producción de obras artísticas. 

Contexto artístico del entorno del departamento: Lugares, personajes y lenguajes del contexto histórico y cultural.

Ejercicios prácticos en la bitácora, arte, diseño y composición.  Equilibrio simétrico, paisaje con colores intermedios en escalas cromáticas.


Sensibilidad artística y creativa

Propongo ejercicios de creación tales como secuencias de ritmo y movimiento (danza

y teatro); rítmico-melódicos (música); o de composición pictórica (plásticas).

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello

Procesos de montaje y socialización de producciones propias individuales o colectivas.

Montaje interdisciplinario coreográfico.

Ensayos, vestuario, socialización y escenografía.

        


1 comentario: