SEXTO. Formas simples y formas compuestas. 37

En esta entrada encontrarás actividades que tienen como objetivo el repaso del concepto de la forma en la composición artística y la importancia que tiene en la realización de representaciones plásticas. 


Actividades previas

Realiza  las lectura y revisa la presentación que encontrarás en el enlace a continuación para acceder al tema.  La forma en la composición



Nos referimos  a la forma cuando pretendemos representar la apariencia de los objetos.la forma concreta de los objetos nos permite diferenciarlos entre sí y que nosotros los distingamos. En un dibujo al diferenciar un objeto de otro lo que logramos es establecer su forma. Por ejemplo la forma diferente que pueden tener dos frutas aun que sean ambas ovaladas. Como una manzana y una sandía. las dos son ovaladas pero se diferencian en forma tamaño.

Formas simples 


Se denominan formas básicas o simples aquellas que utilizamos para la creación de formas más elaboradas, las formas básicas por excelencia son: el círculo, el triángulo, el cuadrado y el óvalo.


Partiendo de las formas básicas se construyen composiciones que representan la realidad. A continuación busca las formas básicas en las imágenes.



El ejemplo nos muestra como desde formas simples se construyen formas complejas en la composición.

Dibujo desde el círculo.


Es importante observar las formas simples en los objetos y sus tamaños y proporciones para realizar su representación en el dibujo. Observemos los pasos  que se realizan para el dibujo de un bodegón.   


Ejercicio 


En el arte geométrico se utilizan las formas básicas para  generar composiciones abstractas, mediante un proceso de organización de planos. Observa los ejemplos y  practica éste primer proceso con formas simples.


Composiciones de arte geométrico con triángulos.


Composición de arte geométrico con rombos.



Practica los ejercicios analizando la lógica que tienen las formas simples.




COMPARTE TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN EL ESPACIO SIGUIENTE PARA MEJORAR NUESTROS CONTENIDOS Y TEMÁTICAS


4 comentarios:

  1. Excelentes imagenes y contenido gracias por su información me ayudó mucho a despejar mis dudas

    ResponderEliminar
  2. Gracias porfin se aclaró mi duda,el contenido es excelente y muy completo.perfecto,perfecto,peeerfecto para mí.

    ResponderEliminar