Grado 6°
| ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 6º |
| PERÍODO: 1 |
| Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños |
| Sensibilidad Artística | Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano y forma Elementos estructurales del dibujo: Textura y color, | Ejercicios prácticos en la bitácora. Grafiti, historieta, animación gráfica y digital. Premontaje interdisciplinario coreográfico. |
| Expresión Estética | Desarrollo el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en la propuesta creativa para manifestar y comunicar emociones, sensaciones e impresiones. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Análisis de manifestaciones artísticas del contexto regional, contemporáneo y de tradición. Teoría del color. El fenómeno del color y la imagen. ¿Por qué vemos?
| Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. |
| ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 6º |
| PERÍODO: 2 |
| Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños |
| Sensibilidad Artística y creativa | Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para el desarrollo de ejercicios. | Transformación de materiales para la producción de obras artísticas. Volumen y claro- oscuro. Formas básicas 3D: maquetas.
| Ejercicios prácticos en el portafolio. Grafiti, historieta, animación gráfica y digital. Maquetas de los sólidos básicos, dibujos con luz y sombra. |
| Expresión Estética | Propongo ejercicios creativos en las diferentes manifestaciones artísticas como: Plástica, danza, o teatro, teniendo en cuenta el ritmo, movimiento y composición. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Procesos de montaje y socialización de producciones propias individuales o colectivas.
| Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. |
| ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 6º |
| PERÍODO: 3 |
| Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños |
| Comunicación | Aplico conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Experimentación con algunas técnicas artísticas y de diseño de la plástica: Pintura, grabado, escultura.
| Ejercicios prácticos en el portafolio. Pintura rupestre, petroglifos, paisaje con colores primarios, colores intermedios en escalas cromáticas. |
| Sensibilidad artística y creativa | Comprendo y manejo elementos formales en la composición, el arte y el diseño, para comunicar y expresar con un lenguaje creativo. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello | Apreciación contemplativa y estética: definición y conceptos. Fundamentos del arte y el diseño El origen del arte.
| Presentaciones digitales y carteles acerca de los conceptos desarrollados, reseñas y análisis escritos. Ejercicios prácticos en el portafolio. Reproducciones y fichas técnicas. |
Conceptos generales.
1.
Elementos básicos del lenguaje del
dibujo.
a. La línea.
Clasificación de la línea
b. El punto.
Grado sexto.
Institución
educativa Pablo Neruda.
Nos referimos a todos los recursos básicos que se deben que se deben
tener en cuenta para realizar
adecuadamente una composición artística
con técnicas de dibujo.
La línea es el medio
gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas,
creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más
importante del dibujo.
La línea es considerada
una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o la huella
continua cuando dibujamos con cualquier objeto.
Es el primer
encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un
marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un
instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.
El punto puede ser:
a) como mancha,
b) como elemento de configuración y
c) como elemento
abstracto.
El punto es la base
de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él
durante su trabajo artístico.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar
formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado,
irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto
tamaño pasa a considerarse plano.
Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse
alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de
volumen.
Las principales características del punto son:
·
Tiene un gran poder de atracción visual,
creando tensión sin dirección.
·
Cuando se sitúan
próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección,
creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
·
Si se sitúan
diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada
cuanto más próximos estén los puntos entre sí.
c. La textura o trama.
d.
e. El plano.
2. Teoría del color.
a. El alto contraste. Blanco y negro.
b. Contraste y producción de tonos.
3. Formas de composición artística.
a.Composición geométrica y composición realista.
d. Formas simples y compuestas.
e. Formas orgánicas e inorgánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario