jueves, 4 de febrero de 2016

OCTAVO. El Collage. Técnicas experimentales. 91

Recuperado de :www.tes.com
El collage es una técnica creada por los pintores cubistas Picasso y Brake. llevaban papeles de colgadura, periódicos, cartas y publicaciones a sus obras de arte, haciendo de ellas una recontextualización de elementos cotidianos convertidos en imágenes visuales.

La palabra "collage" proviene del término francés COLLER que significa  PEGAR O ADHERIR,

"El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.


Ya en 1899, Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero en 1912, incorporó una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Sal mismo tiempo, su amigo Georges Braque realizaba los primeros papiers collés, agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra en “Tête de femme” (1912)."

Esta técnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad
Los materiales más empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, recortes de periódico. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.
El collage puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado. En el comienzo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. Esta técnica fue muy empleada por los futuristas y dadaístas.
Recuperado de: http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/que-es-el-collage.php

Artistas del collage
A continuación encontrarás los artistas que utilizaron el collage por primera vez y algunas de sus obras. 
a. Pablo Picasso  Aquí encuentras información de enlace.
recuperado de: www.fahrenheitmagazine.com
La guitarra- Collage


b. George Brake Enlace.
Recuperado de: www.wikiart.org
Violin y pipa


COMPARTE TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN EL ESPACIO SIGUIENTE PARA  PERMITIRNOS MEJORAR NUESTROS CONTENIDOS Y TEMÁTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario