Existen unos cuantos elementos básicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la hora de componer un dibujo con profundidad y, entre los imprescindibles, hemos de citar:
La línea del horizonte
La Línea del
horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la
altura de nuestros ojos. El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea
del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la
línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos tumbados en la playa vemos
poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más
superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más
si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con
nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto antes de empezar a dibujar,
a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte,
encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se
halle situada fuera del cuadro.
Recuperado de: |
El punto o puntos de fuga.
Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte.
Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte.
Que representa los andenes de una estación de
tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte
confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.
Recuperado de: |
CLASES DE PERSPECTIVA
En un dibujo se
pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: Perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de
fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres
puntos de fuga. Notaremos que en la
perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.
Perspectiva lineal
Utiliza un punto de fuga ubicado en cualquier
lugar del plano, es decir, no tiene que estar en
el centro del Plano del cuadro.
|
Perspectiva Oblicua
Utiliza dos puntos de fuga los objetos se
observan desde un vértice o esquina
|
Perspectiva aérea Utiliza tres puntos de fuga. Generalmente uno de los puntos queda por fuera del Plano. |
Perspectiva Paralela
Utiliza un punto de fuga que debe estar ubicado
en el centro del Plano del cuadro.
|
Plano del Cuadro. Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo. Lo que Leonardo da Vinci llamo la ventana y León Batista Alberti (arquitecto S. XV) llamo el velo.
Punto de vista. Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el
mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de
fuga.
Línea de Tierra. Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
Es necesario tomar el plano como la mirada desde una ventana para seleccionar el punto de vista. |
Línea de Tierra. Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
Plano de Tierra. El plano de tierra es la superficie sobre la que nos
asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.
Proceso de perspectiva.
Dibujo de perspectiva lineal
La perspectiva estudia la manera de dibujar los objetos tal y como aparecen en la vida real, es decir, logrando la sensación de profundidad a partir de la reducción aparente de las formas al alejarse del espectador.
En este sistema el punto de fuga y la linea de horizonte no tienen que estar en el centro de la composición.
En el momento de dibujar en perspectiva lineal es importante
tener en cuenta:
2. Ubicar el punto
de fuga.
3. Tener en cuenta
que antes de dibujar cada línea que esta pertenece a una de las tres
dimensiones que estamos representando. La altura, el ancho y la profundidad.
4. Las alturas se
dibujan siempre de manera vertical (paralelas con los lados del papel o a 90
grados de la línea de la base).
5. Los anchos se
dibujan siempre paralelos con la línea de horizonte.
6. Todas las líneas
que representan la profundidad se proyectan siempre hacia el punto de fuga.
Si se logra comprender esto en una figura simple como el
cubo. Muy probablemente se pueda aplicar al dibujo de cualquier profundidad en
perspectiva.
Analiza las imágenes y practica los procedimientos paso para
crear tus representaciones en perspectiva frontal.
TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA Y SUS ELEMENTOS
Realice las siguientes actividades de acuerdo a lo desarrollado en clase.
1. ¿Qué es la perspectiva?
2. ¿Para qué se utiliza en el arte?
3. ¿Cuáles son los elementos básicos de la perspectiva?
4. Realice ilustraciones con los elementos básicos del a perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario