Contenidos de grado Séptimo 2024
Elementos estructurales del dibujo: trama, textura y color, Volumen.
El Arte Egipcio.
Técnicas expresivas del dibujo: esgrafiado, estarcido, collage, frotagge.
Formas orgánicas e inorgánicas.
Bidimensionalidad
Conceptos básicos de la formalización plástica: formato, dimensión, limpieza, factura, soporte.
El Arte Egipcio.
Técnicas expresivas del dibujo: esgrafiado, estarcido, collage, frotagge.
Formas orgánicas e inorgánicas.
Bidimensionalidad
Conceptos básicos de la formalización plástica: formato, dimensión, limpieza, factura, soporte.
______________________________________________
Semana 7 - Marzo 4 a 8
Actividad de estructuración - Simetría, el arte Egipcio.Indicador de desempeño:Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a partir de ellos.
Realiza la actividad que encuentras en el enlace de la imagen.
______________________________________________
Semana 6 - Febrero 26 a marzo 2
Actividad de estructuración- Ideación ABP INDICADOR: Explora los procesos de ideación del proyecto ABP desde la identificación de sus interesesen la investigación.
1. Cada integrante del equipo ABP describe cinco ideas para su investigación desde sus intersesparticularesy partiendo de la observación de las estructuras sociales mencionadas en lapregunta generál del componente. 2. A cada uno de esos intereses se le desarrollo una pregunta con encabezado ¿Cómo podríamos....?3. Se realiza la reunión del equipo para la socialización de las propuestas, se le da un nombre y un número a cada idea y por votación se realiza una priorización de ideas tomando en cuenta la siguiete tabla:
Actividad de exploración- Formas orgánicas e inorgánicas.
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
1. Realiza un ejercicio de asimetria en el que diferencies las formas orgánicas e inorgánicas a cada lado de la composición, pinta utilizando la técnica de la yuxtaposición del color. ______________________________________________
Actividad de exploración- Formas orgánicas e inorgánicas.
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
1. Realiza un ejercicio de asimetria en el que diferencies las formas orgánicas e inorgánicas a cada lado de la composición, pinta utilizando la técnica de la yuxtaposición del color.
______________________________________________
Semana 5 - Febrero 19 a 23
Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo- Trazo de Rectas
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
- Realiza el proceso de trazo de rectas en cuatro cuadrantes del plano así:
1. Trazo de verticales a cinco milimetros, 2. Trazo de horizontales a cuatro milimetros, 3. Trazo de diagonales a cinco milimetros, 4. Trazo de cuadrícula a cuatro milimetros.
______________________________________________
Semana 4 - Febrero 12 a 16
Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo- Textura y trama
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
- Realice una mandala con la letra inicial de su nombre, complétala con texturas en la figura y el fondo.
______________________________________________
Semana 3 - Febrero 5 a 9
Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
Realiza para tu bitácora un glosario de conceptos artísticos con ilustraciones y definiciones. Diseña una tabla.
Los conceptos son: línea, recta, paralela, perpendicular, diagonal, vertical, horizontal, curva, punto, puntillismo, trama, textura, color.
CONCEPTO |
DEFINICIÓN |
ILUSTRACIÓN |
LINEA |
Sucesión continua e indefinida de puntos. Medida longitudinal que equivale a cerca de dos milímetros. |
|
|
|
|
|
|
|
______________________________________________
Semana 2 - Enero 29 a Febrero 2
Actividad de estructuración-Inducción
Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.
Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.
a. Realice un mapa conceptual con los conceptos y elementos del arte mencionados en clase.
b. Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística.
Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
NOTAS ANTERIORES.... NO SE UTILIZAN PARA PONERSE AL DÍA.
SEMANA
|
NIVEL DE CONOCIMIENTO
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
|
ACTIVIDADES
|
No. 1
|
Conducta
de entrada
|
Identifica
los conceptos y pautas básicas para el desarrollo apropiado de los procesos
de aprendizaje en la comunidad educativa y del entorno cotidiano.
|
Socialización
de conceptos y elementos del manual de convivencia y SIE, valores Nerudianos
|
Enero 24 a 28
|
|||
No. 2
|
Estructuras rítmicas, el movimiento como eje generador de
experiencias estéticas.
Las competencias de educación artística: ¿Para qué el arte en la formación de mejores seres humanos?
Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano y forma
|
Comprende y da sentido a una melodía, danza, ejercicio
teatral, interpretando las orientaciones que realizan el docente o mis
compañeros con respecto a los aspectos expresivos de un lenguaje artístico.
Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el
análisis de sus producciones artísticas y las de otros.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a
la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura,
para manifestar emociones, sensaciones,
impresiones,; por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música),
acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
|
1.
Aclaración de conceptos por parte del docente. El ritmo.
2.
Ejercicios rítmicos corporales.
3.
Las competencias de artística, análisis y presentación
4.
Desarrollo de texturas y tramas desde video.
5.
Indicaciones para la elaboraciòn del portafolio de evidencias. Materiales:
carpeta, regla, lápiz, papel para la próxima clase.
Seguimiento
y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
|
Enero 31 a febrero 4
|
|||
No. 3
|
Estructuras rítmicas.
Elementos básicos del dibujo: punto, línea, trama.
Iniciación a la historia del Arte y la cultura Egipcia.
|
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a
la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura,
para manifestar emociones, sensaciones,
impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música),
acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
|
1.
Aclaración de conceptos de ritmo. Los tiempos.
2.
Ejercicios rítmicos corporales.
3.
Desarrollo de procesos técnicos con regla. Trazo de rectas con medidas y
calibres.
4.
Asignación de investigación: El arte y la cultura egipcia. Diseño de Revista
o plegable.
5.
Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
|
Febrero 7 a 11
|
|||
No. 4
|
Historia del Arte y la cultura Egipcia.
Elementos básicos del dibujo: punto, línea, trama.
|
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y
comprende elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en
las culturas como en un autor.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a
la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura,
para manifestar emociones, sensaciones,
impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música),
acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
|
1.
Video: el arte y la cultura egipcia.
2.
Desarrollo de preguntas sobre el tema para socialización.
3.
Desarrollo de procesos técnicos con
trazo de tramas y el tema de Egipto.
4.
Seguimiento y evaluación de los procesos de trabajo en la clase.
|
Febrero 14 a 18
|
|||
No. 5
|
Historia del Arte y la cultura Egipcia. Escritura jeroglífica.
Estructuras rítmicas.
|
Aplica
conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de
estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de
la práctica musical, escénica y plástica.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la
expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para
manifestar emociones, sensaciones,
impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música),
acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
|
1.
Los jeroglíficos. Relación con la escritura latina.
2.
Desarrollo de procesos técnicos con elaboración de graffiti jeroglífico. Preparación con café de lienzo.
3.
Ejercicios de ritmo y percusión con el cuerpo.
4.
Evaluación de revistas y plegables con el tema de investigación.
5.
materiales para la próxima clase: Yeso, plastilina o arcilla, recipiente para
un molde.
|
Febrero 21 a 25
|
|||
No. 6
|
La escultura. técnica del bajo
relieve.
|
Aplica
conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de
estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de
la práctica musical, escénica y plástica.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la
expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para
manifestar emociones, sensaciones,
impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música),
acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
|
1.
Presentación acerca de la escultura y sus técnicas. Análisis técnico.
2.
Desarrollo teórico-práctico de ejercicio de bajo relieve con vaciado en yeso.
Diseño inicial, Molde y contramolde.
3.
Análisis de los resultados.
|
febrero 28 a marzo 4
|
|||
No. 7
|
La escultura. técnica del bajo
relieve.
|
Aplica
conocimientos, habilidades y actitudes, en la búsqueda de un método de
estudio que contribuya a la interiorización, ejercitación y mecanización de
la práctica musical, escénica y plástica.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la
expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para
manifestar emociones, sensaciones,
impresiones, por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música),
acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada.
|
1.
Presentación acerca de la escultura y sus técnicas. Análisis técnico.
2.
Desarrollo teórico-práctico de ejercicio de bajo relieve con vaciado en yeso.
Molde y contramolde.
3.Vaciado
de yeso y desmolde.
4.
Evaluación de los procesos de clase.
|
marzo 7 a 11
|
|||
No. 8
|
El graffiti: el arte público en
medellín en relación con la historia del mural desde la antigüedad.
Teoría del color: Colores
intermedios e intensidad del color.
|
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende
elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las
culturas como en un autor.
Elabora
producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y
destreza en cuanto al manejo técnico.
|
1.
Video acerca del graffiti en la actualidad de la ciudad de Medellín.
2.
Presentación teórica con fichas sobre
teoría y mezcla de colores intermedios.
3.
Ejercicio práctico con graffiti y aplicación de las técnicas desarrolladas
(lápices, pintura o acuarela).
4.
Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
|
marzo 14 a 18
|
|||
No. 9
|
El graffiti: el arte público en
medellín en relación con la historia del mural desde la antigüedad.
Teoría del color: Colores
intermedios e intensidad del color.
|
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende
elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las
culturas como en un autor.
Elabora
producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y
destreza en cuanto al manejo técnico.
|
1.
Ejercicio práctico con graffiti y aplicación de las técnicas desarrolladas
(lápices, pintura o acuarela).
2.
Asignación de investigación acerca de El arte y la cultura Griega.
3.
Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
|
marzo 21 a 25
|
|||
No. 10
|
Introducción al arte y la cultura
Griega.
Teoría del color: el difuminado.
|
Conoce el proceso histórico y cultural del arte y comprende
elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las
culturas como en un autor.
Elabora
producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y
destreza en cuanto al manejo técnico.
Reflexiona
sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de sus producciones
artísticas y las de otros.
|
1.
Video acerca de la cultura griega.
2.
Socialización escrita y análisis del contexto griego en relación con la
actualidad.
3.
Ejercicio práctico con color y difuminado con diseños previos sobre el tema de
investigación.
4.
Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
|
Marzo 28 a abril 1
|
|||
No. 11
|
Introducción al arte y la cultura
Griega.
Escultura: El modelado.
|
Elabora
producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y
destreza en cuanto al manejo técnico.
|
1.
Video acerca del modelado de máscaras o cabezas.
2.
Análisis del proceso de investigación sobre el arte griego.
3.
Ejercicio práctico con arcilla, plastilina, para el modelado de esculturas.
Construcción de las herramientas. Proceso de preparación del material.
4.
Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
|
Abril 4 a 8
|
|||
No. 12
|
Introducción al arte y la cultura
Griega.
Escultura: El modelado.
|
Elabora
producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y
destreza en cuanto al manejo técnico.
Comprende
y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra
sencilla.
|
1.
Ejercicio práctico con arcilla, plastilina, para el modelado de esculturas.
Proceso de preparación del material. Modelado escultórico.
2.
Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de los ejercicios.
3.
Evaluación de procesos de desarrollo de los ejercicios.
|
Abril 11 a 15
|
|||
No. 13
|
Características de la imagen:
Figura y fondo.
Creación de propuestas
|
Elabora
producciones artísticas mediante las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y
destreza en cuanto al manejo técnico.
Reflexiona
sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de sus producciones
artísticas y las de otros.
|
1.
Muestra de arte precolombino. Imágenes y video.
2.
Diseño de propuestas plásticas con base en el contexto de diseño
precolombino.
3.
Ejercicio práctico con estudios de color, alto contraste y contraste de
tonos.
4.
Ajustes de notas y planes de mejoramiento.
|
abril 18 a 22
|
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO
GIRALDO WILLIAMS
|
||
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
|
||
GRADO: SÉPTIMO
|
PERIODO PRIMERO
|
INTENSIDAD
SEMANAL 2 HORAS
|
Componentes: Sensibilidad estética, expresión artística,
comunicación.
|
||
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I. ¿Cómo indagar acerca de las posibilidades expresivas que
ofrecen los lenguajes artísticos?
II. ¿De qué manera es posible desarrollar habilidades
técnicas mediante el uso de materiales?
|
||
DESEMPEÑOS
|
||
1.1 Reconozco mis habilidades para explotar la imaginación.
2.1 Propongo ideas novedosas en relación con mi entorno.
2.2 Valoro el papel del arte en el desarrollo de la humanidad.
3.1 Caracterizo mi presencia con una gestualidad corporal expresiva.
3.2 Asumo una actitud de compromiso en relación con mi desempeño
artístico.OOO
|
||
TEMAS
|
||
B. Taller de
expresiones artísticas
C. Música y
arte.
D. Escultura y
arquitectura.
|
||
DERECHOS
BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
|
||
Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el
desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales.
Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y
los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y
la vida cotidiana.
Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y
los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han producido.
Comprende discursos orales producidos con un objetivo determinado en
diversos contextos sociales y escolares.
|
SEMANAS
|
|
Semana 1: Diagnóstico
|
Semana 2: 1.1B, 3.1 B
|
Semana 3: 2.1, B, 2.1 C
|
Semana 4: 3.2 C,3.2 D
|
Semana 5: 2.2 A, 1.1 A
|
Semana 6: 1.1C, 2.1D
|
Semana 7: 3.2D, 3.2B
|
Semana 8: 3.1 C, 3.1 B
|
Semana 9: Evaluación.
|
Semana 10: Eval y Refuerzo.
|
PROCESO EVALUATIVO
|
|
Seguimiento
y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante. Evaluación final de los procesos de cada periodo académico. |
Unidad 1
| ||
Contenidos.
1. Elementos del lenguaje del dibujo.
a. Control de las herramientas usadas en el dibujo.
Lápiz, Regla, compás, lapicero o tinta. b. Técnica de los lápices de color.
2. Teoría del color.
a. El difuminado.
b. Intensidades del Color.
3.Conceptos de composición artística. Figura y fondo
| ||
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Ejes de los estándares - Reconozco las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes visuales y plásticos, como herramienta para la creación de expresiones artísticas. - Desarrollo el control de trazos y pinceladas con fines expresivos. - Comprendo y doy sentido a la imagen - lenguajes gráficos plasmando aspectos expresivos de este lenguaje artístico. | ||
Objetivos
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social. • Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre. • Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas. Pregunta problematizadora ¿Cómo indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos? EVALUACIÓN | ||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
Reconoce las posibilidades de los lenguajes artísticos
para el desarrollo de la expresión creativa.
|
Reconoce las posibilidades de los lenguajes artísticos
para el desarrollo de la expresión creativa.
|
Comprende los lenguajes artísticos para dar sentido a sus propias creaciones y las de sus compañeros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario