___________________________________________________
Semana 35 - Octubre 22
Referente para maquina extrusora de plástico
Un futuro proyecto para el procesamiento de plástico en la institución.
https://www.google.com/search?q=extrusor+de+plastico+casero&oq=EXTRUSOR+DE+PLASTICO&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgCEAAYgAQyBggAEEUYOTIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIMCAMQABgKGA8YFhgeMgwIBBAAGAoYDxgWGB4yDAgFEAAYChgPGBYYHjIMCAYQABgKGA8YFhgeMgwIBxAAGAoYDxgWGB4yDAgIEAAYChgPGBYYHjIMCAkQABgKGA8YFhge0gEKMTMyODZqMGoxNagCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:44af3d5d,vid:Pg3x_NqQWTs,st:0
___________________________________________________
Semana 34 - Octubre 16
Desarrollo de máquina CNC para corte y dibujo. Andrés Felipe Medellín.
Se inicia el desarrollo de una propuesta para una CNC que facilite la elaboración de objetos 2D con herramientas de corte y dibujo.
Es un proyecto propuesto por los estudiantes y desarrollado totalmente por ellos.
___________________________________________________
Semana 33 - Octubre 8
Cronograma de actividades del proyecto para cierre de año.
Se adjunta el nuevo profesor de artística al proyecto con algunas actividades y sugerencias nuevas.
_________________________________________________
Semana 28 - Septiembre 22
Salida pedagógica CVS de Santacruz: Se tratan temas como el desarrollo de empresas y el uso de plataformas para su promoción. Además se realiza una visita anterior el día 12 de agosto en la que se reconoce el CVS como una alianza estratégica para el desarrollo de los proyectos del taller.
_________________________________________________
Semana 25 - Agosto 5 a 9
Desarrollo de página web para el proyecto de impresión 3D: Liderado por Maicol Marín y Andrés felipe Medellín del grado 1003.
Enlace a la página en desarrollo: https://learningroom.jimdosite.com/
__________________________________________________
Semana 24 - Julio 29 a agosto 2
Planteamientos para la modificación de los proyectos enfocados al tratamiento de material plástico:
Se han realizado con algunos estudiantes de 11 en el prodceso de profundización, se realiza la redacción de los proyects y se realizan avances en el corte de las botellas. Además se realiza el prototipo de una maquina para procesar los hilos de plástico y convertirlos en PLA para el uso de las impresoras 3D.
Observamos algunos de los hilos de plástico desarrollados por el grupo del proyecto, se logran a partír de un proceso de corte organizado. Además del primer prototipo de la máquina calentadora del plástico para la transformación en PLA. Este proyecto ha sido realizado por dos grupoos de profundización de Undécimo liderados por Camilo Rentería y Yesenia Salcedo.
EL proyecto se inicia en la semana 10 aproximadamente, con una asistencia regular de los participantes.
Esta semana se realizan unos cambios en la propuuesta debido a dificultades económicas, se propone la elaboración de escobas utilizando el hilo de plástico.
|
Imagen de referncia tomada de: https://otorgo.com.co/como-hacer-escobas-con-botellas-de-plasticos-recicladas-otorgo-envases/
|
Enlace de referencia: https://www.tiktok.com/@meninadasvassouras/video/7203480207599193350
______________________________________________________________
Semana 21 - Julio 14
Desarrollo de procesos de adecuación del aula de artística y prototipado:
|
Semana 17 : Boceto seleccionado de https://matadornetwork.com/es/significado-de-quetzalcoatl/ |
Con el apoyo del estudiente Leiber Restrepo del grado 1004 se realiza una decoración mural en el aula.
Procesos de bocetado y pintura de uno delos muros del aula.
|
Proceso inicial de dibujo del mural. Semana 18 |
|
Avances finales que se realizan en la semana 22 |
_________________________________________________
Semana 20 - Junio 7
Avances en la impresión digital: Se realiza la reparación y ajustes una impresora 3d por parte de los integrantes del equipo.
Se realizan nuevos procesos de modelado en Blender, rediseño de proyectos de videojuegos anteriores.
Avances en el proceso de papel hecho a mano. Este proyecto liderado por algunos estudiantes del grado undécimo nos propone la reutilizacón del papel que se desecha en la institución. El poryecto lo realizan tres estudiantes Jimena Henao, Karol García y Jhonatan David. Es un proceso que implica mucha dedicación por parte de los participantes. Algunos de los resultados del proceso de reciclaje del papel en la semana 25 - Agosto 8
___________________________________________________
Semana 8 a 13 - Abril y Mayo
Proyecto de adecuación del taller de prototipado
Realizamos algunas adaptaciones a las herrmientas del taller para hacerlas más prácticas y seguras para el uso de los estudiantes.
Proyecto de papel hecho a mano:
___________________________________________________
Semana 12 - Abril 24
Salida pedagógoca a ACADEMY- Una oportunidad de conocer el contexto en el que se mueva laciudad en el ámbito del diseño y creació de arte digital y videojuegos.
Púes la salida del día de ayer, me gustó mucho sobre la tecnología,
aclaré algunas dudas pero al final entendí el proceso de la salida, fue muy
chévere porque ahora sé de dónde sacan
las películas, los tráiler, los diseños y las animaciones.
Me gustó mucho también los muñequitos que hacen un material llamado
pelea y la otra resina. Súper chévere
cómo lo pintaba, muy maravillosas esas esculturas y la pintura.
|
Cindy Julieth Villa 903 |
ZHARICK
DANIELA PARRA GARCÍA 9-3
La salida a eafit fue una salida a una universidad la cual nos brindo
diversos saberes que empiezan des de
modelar un personaje pasando por como se anima y como se puede imprimir etc
esta fue una salida la cual nos enseño desde como funciona una empresa de
videojuegos y como se aplica el proceso de diseño.
DIEGO ANDRES VERGARA BARRIOS 9-3
|
Darlis Jhoana Tapias 903 |
___________________________________________________________________________
INICIAMOS EL AÑO 2024
Semana 2 - febrero 1
Proceso de ideación:
Se plantean algunas acticvidades a realizar en el presente año tomando en cuenta los resultados del año anterior y los intereses y propuestas de los participantes.
Camila: Diseño de objetos 3D con mecanismos, didácticas, plan de mejoramiento al proyecto de video juego viziosos. Con referencia al ABP, generar investigación entorno a la energia solar, y las energías renovables aplicadas a los proyectos.
Alejandro: Creación de una máquina para fabricar filamento PLA con material de reciclaje. Cursos para estudiantes interesados en temas del STEAM para difundir los propósitos y proyectos del taller, graffiti y murales en algunas zonas de la institución con el ánimo de embellecerlas y generar espascios creativos. Jardines en el espacio del corredor atras de la biblioteca para generar sombra y disminuir la temperatura ambiente de la zona. Participar de una JAMP.
Felipe: Proceso de mejoramiento de la impresora 3D, pantallas y mantenimiento, usos de la impresión 3D en la ciencia y la actualidad. Creación de un minidrón, Godot para los videojuegos.
Maicol: Secciones de capacitación para estudiantes, como proyecto de servicio social, tutoriales para compartir los aprendizajes del proyecto de prototipado y sus conceptos, estudiar e implementar tecnologías para el taller de prototipado que generen beneficios para proyectos futuros como una máquina CNC de corte y de ploter.
Mario: Estrategias de publicación, socialización, testeo y mejoramiento de los proyectos. Investigación de fuentes de difusión como las aplicaciones y páginas para distribuir los proyectos.
Se realiza un proceso de nombramiento de las ideas, y el grupo establece lapriorización delas ideas.
PRIORIZACIÓN DE IDEAS | Urgente | No urgente |
Importante | Diseño de cursos y proyecto para servicio social. 5.
Mejoramiento de imp 3d. 9
Investigación de impresión 3d. 10
Diseño de objetos 3d. 1 | Mejoramiento de viciosos. 2
JAMP 8.
Estudiar godot. 12
Testeo y socialización. 14
Olimpiadas ruta N. 16
Máquina de PLA de botellas. 4 |
No importante | Investigar y generar fuentes de difusión. 15
investigación de energías renovables. 3
Máquina CNC y plotter. 13 | Murales y graffitis. 6
Jardines. 7
Minidron. 11 |
_____________________________________________________________________
Para el proceso del presente año a iniciar se plantean algunas metas que inicialmente requieren la conclusión de algunos procesos pendientes.
Pruebas iniciales de impresión.
|
Primeras piezas impresas con nuestra máquina. Un gran logro. |
________________________________________________________
Semana 39 - Octubre 31 a Noviembre 14
Evaluaciones del año (CONSTRUCCIONES DEL SABER)
En mi opinión este año ha sido de finalizaciones de actividades que se habían dejado inconclusas desde el año pasado: se finalizo la idea de hacer un videojuego y se gano el segundo lugar de las olimpiadas TECH de ruta N, se generaron nuevas ideas para el siguiente año con un futuro prometedor.
Con honestidad me disgusto de este proceso fueron los problemas de indecisiones pero no me parece algo tan difícil de manejar, los espacios de trabajo fue algo que se nos complico debido a la poca disposición del colegio por darnos un salón fijo.
Aprendizajes : Blender, un poco de Arduino, Unity, un mejor manejo de las herramientas físicas como el taladro, la caladora, el metro y mejore mis habilidades de presentación de proyectos.
Aspectos a mejorar: Los espacios de trabajo se pueden mejorar, además de que la convivencia entre los compañeros deben ser mas unidos y serializarnos más con la idea de la empresa.
Escrito por: Alejandro J Sánchez
_________________________________________________________
Semana 37 - Octubre 31 a Noviembre 3
En esta semana se le hizo un reconocimiento al equipo de prototipado gracias a la premiación de las olimpiadas tech. Se le cito al equipo a la inauguración del CVS del 12 de octubre (al cual asistió el alcalde interino Oscar Jesús Hurtado) y se hizo una exposición del videojuego "Viciosoz".
Se realizo una salida pedagógica a la
expo de ingeniería donde además de pasarla bueno se tomaron en cuenta algunas ideas que el equipo de prototipado quisiera realizar , las ideas m
ás destacables fueron:
Además de tomar inspiración para nuevos proyectos también se vieron varios los cuales solo se tomaron como un ejemplo de lo que se puede lograr (también se avisto el ganador de las olimpiadas tech en un puesto)
_________________________________________________________
Semana 34 - Octubre 2 a 12
Ensamble de la impresora 3D. Piezas electrónicas y mecánicas.
Análisis de procesos para el ensamble de las partes electrónicas. Ajustes finales de algunas piezas mecánicas.
_________________________________________________________
Semana 34 - Octubre 5
Se le sugiere a los estudiantes participantes del proceso adecuación de sus procesos como apoyo al proceso de investigación ABP que se desarrolla en al colegio.
De allí surgen 4 propuestas de proyectos:
1. La estructuración del proyecto escrito para la máquina CNC. Impresora 3d.
2. Le estructuración del proyecto escrito para el ejercicio de videojuego Visiosoz.
3. El desarrollo de una pantalla holográfica casera.
4. El desarrollo de un ejercicio de realidad virtual mediante la construcción de unas gafas de realidad virtuales caseras y la utilización de un programa para el desarrollo de la propuesta.
_________________________________________________________
Semana 33 - Septiembre 30
|
La medalla ganadora del segundo lugar. |
___
____________________________________________________
|
Diseño de imagen inicio, realizada por Camila Castaño. |
Semana 32 - Septiembre
Salidas a talleres de capacitación en en CVS del barrio Belén. Se realizaron en tres diferentes secciones
de 2 horas durante las siguientes tres semanas.
Avances en el diseño artístico.
|
Diseño de la estación del metro, realizada en "blender" por Felipe Medellín. |
Procesos de programación y ensamble del juego.
______________________________________________________
Semana 31 - Agosto 21 a 26
Visita al CVS de Santo domingo. Impresión de piezas para nuestro proyecto de impresora.
Diseño de sprites para el bacground, props y characters del juego.
De acuerdo a la historia que va encaminada al análisis de una sociedad con cuerpos contaminados de vicios, drogas, y donde la cura resulta peor que la misma enfermedad. Se define que el nombre final será Visiosoz;
|
Roberto se defina como el personaje principal. |
|
Diseños para nivel del metro |
|
Diseño de zombie.
|
______________________________________________________
Semana 30 - Agosto 12 a 19
Primeros bocetos y ejercicios de escritura para la historia del reto.
Asistencia a la inauguración de las Olimpiadas Tech 2023.
|
Agosto 19 de 2023 |
_____________________________________________________________
Semana 29-
Realizamos la inscripción del equipo a un encuentro de tecnología que se llama Olimpiadas Tech 2023, que se realiza en la ciudad de Medellin, nuetra inscripción es para participar en el área de videojuegos.
Asistimos a la primera reunión el día sábado 19 de agosto.
El reto sugiere algunas características como:
Debe tener el contexto de la ciudad de Medellín, debe ser en dos niveles, debe tener un sistema de monedas, debe tener al menos tres vidas, debe tener un boos final.
______________________________________________________________
Semana 28 -
Realizamos la publicación de un juego realizado como ejemplo para el trabajo de la clase. un juego realizado por el profesor. Se utiliza la plataforma ITCH.IO. A continuación lo puedesjugar utilizando el enlace.
Puedes probarlo al presionar la imagen
______________________________________________________________
Semana 26- Junio
Realizamos una asesoría con el profesional de Ruta N, en la que observamos los diferentes proyectos del prosceso de prototipado.
Nos hace algunas sugerencias con el proceso de la impresora, realiza prouestas para imprimir algunas piezas en el CVS de Popular , a las que asisitimos posteriormente.
__________________________________________________________
Semana 18 - Junio
El proyecto de la impresora 3d ha debido detenerse por un tiempo debido a diferentes atenuantes:
Dificultad con la consecución de recursos en la ciudad, espera por la asesoría de Ruta N de la alcaldía de Medellín, que desea apoyarnos en el proceso de construcción.
_____________________________________________________________
Semana 15----Mayo 8 a 12
Desarrollo y prototipado de los diferentes ejes.
__________________________________________
Semana 14-----Abril 26
Eje Y y Z completados.
__________________________________________
Semana 13-----Abril 19
Construcción eje Z y X.
Iniciamos con la ubicación de los motores.
__________________________________________
Semana 10-----Marzo 17
Incio de construcción del eje Z.
__________________________________________
Semana 9------ Marzo 12
Eje Y -----Profundidad Terminado
|
Utilizamos algunas herramientas con el acompañamiento del asesor. |
__________________________________________
Semana 8------Marzo 5
Iniciamos el proyecto de construcción de una impresora 3D, un proyecto que se venía proponienso desde el año anteriuor.
Con los estudiantes del proyecto se realiza la construcción y con algunos estudiantes del grado Décimo se realiza la propuesta de investigación y presentación del proceso.
Construcción del primer eje de la impresora, el eje Y que corresponde a la profundidad.
Proceso de construcción del eje Y, la profundidad. Y diseño de los planos.
TODO EL PROYECTO SE DESARROLLA CON EL APOYO DE TUTORIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA https://www.youtube.com/@TutosIngenieria
SIN SU MATERIAL NO SE PODRÍA DESARROLLAR EL PROYECTO, MUCHAS GRACIAS.
__________________________________________
Semana 7------
__________________________________________
Semana 6------ Febrero 23
__________________________________________
Semana 5------ Febrero 16
Ejercicios de dibujo, diseño de personajes para videojuegos.
__________________________________________
Semana 4-------Febrero 9
Creación de proyectos de video juegos con los nuevos integrantes del equipo.
Desarrollo de proyectos con los integrantes del año anterior.
________________________________
Iniciamos el año 2023
Semana 3 - Enero 31 -
Se realiza la inscripción del nuevo grupo. 19 estudiantes de los grados 8 y noveno.
Se les hace la propuesta de desarrollar el proyecto ABP desde la propuesta y metodología del laboratorio.
Se trata de un espacio de laboratorio con características de taller o estudio artístico en el que el estudiante propone y desarrolla sus propuestas con acompañamiento de un profesor asesor que sugiere herramientas y materiales.
Un lugar para compartir experiencias y saberes enfocados a disciplinas como la robótica, la electrónica, la ingeniería, la programación y creación de objetos análogos y virtuales en general.
Sería un momento para la asesoría, soporte y acompañamiento para el desarrollo de los proyectos de ABP de los diferentes niveles y grados.
En el espacio físico debemos encontrar siempre dos estudiantes de servicio social que apoyen el proceso docente, un docente asesor con la claridad de las fases de cada propuesta.
La vinculación de estudiantes se realizará de manera voluntaria por medio de la promoción de la propuesta desde las primeras semanas del año escolar. Se espera el desarrollo de las actividades impactando aproximadamente a 20 estudiantes de diferentes grados. Y el acercamiento a los estudiantes de la media mediante el apoyo a la formalización de sus propuestas ABP.
El desarrollo de la creatividad
La creatividad es la potenciadora de la constante transformación del mundo, atravesando las fronteras de lo que
ya existe y permitiendo visualizar aquello que está por existir siempre con el objetivo de mejorar las condiciones
vida.
No se puede negar que está presente en todos y que al ser desarrollada permite a cada uno el mejoramiento en
cuanto a las posibilidades de resolver problemas o proponer mejoras a lo existente.
BITACORA
A continuación presentamos las evidencias de los diferentes procesos realizados en el proyecto durante el año 2022.
Inicialmente tenemos la participación de estudiantes del grado octavo.
Abril
Iniciamos el proceso del proyecto con la aclaración de los conceptos básicos y los niveles de conocimiento que se proponen en el laboratorio.
Se realizan ejercicios iniciales de prototipado a través del diseño de personajes.
Planteamos propuestas de dibujo de caricatura y de diseño.
Mayo
|
Referencia inicial del proyecto tomada por los estudiantes. |
Proyecto Alado
El equilibrio
Para el segundo proceso se propone el tema de un personaje alado, tomando en cuenta el concepto de equilibrio, con la intensión de transversalizar el arte y la física. Los participantes exploran el equilibrio directamente desde su modelo.
Proyecto final de la estudiante Dariannys Rangel del grado 803.
Proyecto energía y movimiento
Se propone el análisis de los diferentes tipos de energía para la creación de propuestas interdisciplinarias de arte, física y matemáticas siguiendo el proceso de investigación. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar con la energía eólica y la elasticidad para generar el movimiento autónomo de sus proyectos de un carro.
Energía eólica y elasticidad
|
Materiales de reciclaje y robótica para el desarrollo del proyecto. |
|
Ensamble inicial de los autos. |
Junio
Proyecto en proceso del estudiante Felipe Medellín del grupo 802.
Proyecto energía y movimiento 2
Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar con otras formas de generar energía por medio de la exploración del movimiento autónomo de sus proyectos.
Energía hidráulica
|
Imagen de referencia inicial |
https://youtu.be/b2GNiqCIRWM
Energía Eléctrica
Robot caminador
|
Imagen inicial de referencia |
https://www.youtube.com/watch?v=lSGE8J961E8
Proyecto Digital
Se propone el análisis de algunos programas y aplicaciones con el fin de integrar las herramientas digitales a la construcción de prototipos enfocados a la informática como los videojuegos.
AGOSTO
Actividad 1
Se realiza un ejercicio de análisis de un videojuego desde una serie de preguntas:
a. Nombre de tu juego favorito.
b. Cómo es la historia de ese juego? Objetivo principal del juego.
c. Descripción del personaje principal. Y si tiene evoluciones en el transcurso del juego.
d. Cómo es el enemigo principal?
e. Si tiene niveles, describe uno de ellos.
f. Cómo se gana y se pierde?
g. Porqué te gusta y cuántas horas lo juegas?
Las preguntas las propusimos en común acuerdo.
Actividad 2
Inicialmente exploramos el programa TINKERCAD con la excusa de diseñar uno de los niveles o espacios en los que suscede una historia que se propone desarrollar para un videojuego.
Actividad 3
Exploramos el programa PISKEL que se utiliza para el diseño de pixelart con el preexto de crear su primer personaje para la historia mencionada.
El proceso de diseño de los ejercicios de los estudiantes se realiza de manera paulatina con la construcción de assets para su juego.
SEPTIEMBRE - OCTUBRE
Acá algunos de los resultados del proceso.
Se trata de procesos de animación y atlas de tilemaps para el desarrollo de las propuestas.
Actividad 4
Montaje de los diseños en programa para videojuegos UNITY.
Análisis y desarrollo de la programación y construcción de las mecánicas de juego, niveles y producción de la interfaz.
Prototipos y ajustes finales del juego 2D.
Muestra y socialización.
Proyecto en desarrollo Andres Felipe Medellín 802
Proyecto en desarrollo Alejandro Sanchez 802
melo
ResponderEliminarmeros pros
ResponderEliminarque bendición ve, mario god siempre
ResponderEliminarcierto que bendición pa
Eliminar