PROTOTIPADO

INICIAMOS EL AÑO 2024

Semana  2 - febrero 1

Proceso de ideación:
Se plantean algunas acticvidades a realizar en el presente año  tomando en cuenta los resultados del año anterior y los intereses y propuestas de los participantes.

Camila: Diseño de objetos 3D con mecanismos, didácticas, plan de mejoramiento al proyecto de video juego viziosos.  Con referencia al ABP, generar investigación entorno a la energia solar, y las energías renovables aplicadas a los proyectos.

Alejandro: Creación de una máquina para fabricar filamento PLA con material de reciclaje. Cursos para estudiantes interesados en temas del STEAM para difundir los propósitos y proyectos del taller, graffiti y murales en algunas zonas de la institución con el ánimo de embellecerlas y generar espascios creativos. Jardines en el espacio del corredor atras de la biblioteca para generar sombra y disminuir la temperatura ambiente de la zona. Participar de una JAMP.

Felipe: Proceso de mejoramiento de la impresora 3D, pantallas y mantenimiento, usos de la impresión 3D en la ciencia y la actualidad. Creación de un minidrón, Godot para los videojuegos.   

Maicol: Secciones de capacitación para  estudiantes, como proyecto de servicio social, tutoriales para compartir los aprendizajes del proyecto de prototipado y sus conceptos, estudiar e implementar tecnologías para el taller de prototipado que generen beneficios para proyectos futuros como una máquina CNC de corte y de ploter.

Mario: Estrategias de publicación, socialización, testeo y mejoramiento de los proyectos. Investigación de fuentes de difusión como las aplicaciones y páginas para distribuir los proyectos.

Se realiza un proceso de nombramiento de las ideas, y el grupo establece lapriorización delas ideas. 

PRIORIZACIÓN DE IDEAS

Urgente

No urgente

Importante

Diseño de cursos y proyecto para servicio social. 5.


Mejoramiento de imp 3d. 9


Investigación de impresión 3d. 10


Diseño de objetos 3d. 1

Mejoramiento de viciosos. 2


JAMP 8.


Estudiar godot. 12


Testeo y socialización. 14


Olimpiadas ruta N. 16


Máquina de PLA de botellas. 4

No importante

Investigar y generar fuentes de difusión. 15


investigación de energías renovables. 3


Máquina CNC y plotter. 13

Murales y graffitis. 6


Jardines. 7


Minidron. 11



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Para el proceso del presente año a iniciar se plantean algunas metas que inicialmente requieren la conclusión de algunos procesos pendientes. 

Pruebas iniciales de impresión. 
Primeras piezas impresas con nuestra máquina. Un gran logro.



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Semana 39 - Octubre 31 a Noviembre 14

Evaluaciones del año (CONSTRUCCIONES DEL SABER)

En mi opinión este año ha sido de finalizaciones de actividades que se habían dejado inconclusas desde el año pasado: se finalizo la idea de hacer un videojuego y se gano el segundo lugar de las olimpiadas TECH de ruta N,  se generaron nuevas ideas para el siguiente año con un futuro prometedor.

Con honestidad me disgusto de este proceso fueron los problemas de indecisiones pero no me parece algo tan difícil de manejar, los espacios de trabajo fue algo que se nos complico debido a la poca disposición del colegio por darnos un salón fijo.
 
Aprendizajes : Blender, un poco de Arduino, Unity, un mejor manejo de las herramientas físicas como el taladro, la caladora, el metro y mejore mis habilidades de presentación de proyectos.

Aspectos a mejorar: Los espacios de trabajo se pueden mejorar,  además de que la convivencia entre los compañeros deben ser mas unidos y serializarnos más con la idea de la empresa.

Escrito por: Alejandro J Sánchez

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Semana 37 - Octubre 31 a Noviembre 3

En esta semana se le hizo un reconocimiento al equipo de prototipado gracias a la premiación de las olimpiadas tech. Se le cito al equipo a la inauguración del CVS del 12 de octubre (al cual asistió el alcalde interino Oscar Jesús  Hurtado) y se hizo una exposición del videojuego "Viciosoz".
 
 


 Se realizo una salida pedagógica a la expo de ingeniería donde además de pasarla bueno se tomaron en cuenta algunas ideas que el equipo de prototipado quisiera realizar , las ideas más destacables fueron:



 
La creación de un dron



 

 

Crear robots capaces de jugar futbol



Hacer una araña mecánica 










Además de tomar inspiración para nuevos proyectos también se vieron varios los cuales solo se tomaron como un ejemplo de lo que se puede lograr (también se avisto el ganador de las olimpiadas tech en un puesto)
 


 


 


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Semana 34 - Octubre 2 a 12 

Ensamble de la impresora 3D. Piezas electrónicas y mecánicas.
 
Análisis de procesos para el ensamble de las partes electrónicas. Ajustes finales de algunas piezas mecánicas. 
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Semana 34 - Octubre 5

Se le sugiere a  los estudiantes participantes del proceso adecuación de sus procesos como apoyo al proceso de investigación ABP que se desarrolla en al colegio. 
 
De allí surgen 4 propuestas de proyectos: 
1. La estructuración del proyecto escrito para la máquina CNC. Impresora 3d. 
2. Le estructuración del proyecto escrito para el ejercicio de videojuego Visiosoz.
3. El desarrollo de una pantalla holográfica casera. 
4. El desarrollo de un ejercicio de realidad virtual mediante la construcción de unas gafas de realidad virtuales caseras y la utilización de un  programa para el desarrollo de la propuesta. 
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Semana 33 - Septiembre 30 

Jornada de premiación del encuentro Olimpiadas Tech 2023. El equipo obtiene el segundo lugar en su categoría. Es una gran celebración.
Presentación del proyecto frente a los jueces. 
Socialización del juego frente a algunos asistentes. 
Premiación en el auditorio de Ruta N


La medalla ganadora del segundo lugar. 

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Diseño de imagen inicio, realizada por Camila Castaño. 
Semana 32 - Septiembre 

Salidas a talleres de capacitación en en CVS del barrio Belén. Se realizaron en tres diferentes secciones 
de 2 horas durante las siguientes tres semanas. 

  Avances en el diseño artístico. 



Diseño de la estación del metro, realizada en "blender" por Felipe Medellín. 


Procesos de programación y ensamble del juego. 


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Semana 31 - Agosto 21 a 26

Visita al CVS de Santo domingo. Impresión de piezas para nuestro proyecto de impresora.

Diseño de sprites para el bacground, props y characters del juego. 
De acuerdo a la historia que va encaminada al análisis de una sociedad con cuerpos contaminados de vicios, drogas, y donde la cura resulta peor que la misma enfermedad. Se define que el nombre final será Visiosoz; 





Roberto se defina como el personaje principal. 



Diseños para nivel del metro




Diseño de  zombie. 



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Semana 30 - Agosto 12 a 19

Primeros bocetos y ejercicios de escritura para la historia del reto. 
 

Asistencia a la inauguración de las Olimpiadas Tech 2023.
Agosto 19 de 2023

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Semana 29- 

Realizamos la inscripción del equipo a un encuentro de tecnología que se llama Olimpiadas Tech 2023, que se realiza en la ciudad de Medellin, nuetra inscripción es para participar en el área de videojuegos. 

Asistimos a la primera reunión el día sábado 19 de agosto.
El reto sugiere algunas características como: 
Debe tener el contexto de la ciudad de Medellín, debe ser en dos niveles, debe tener un sistema de monedas, debe tener al menos tres vidas, debe tener un boos final.  






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Semana 28 - 

Realizamos la publicación de un juego realizado como ejemplo para el trabajo de la clase. un juego realizado por el profesor. Se utiliza la plataforma ITCH.IO. A continuación lo puedesjugar utilizando el enlace. 

Ejercicio realizado para la clase desde tutoriales del canal 

https://www.youtube.com/channel/UC_XaEmy0Rz49GkrhtpzqWlw

Puedes probarlo al presionar la imagen

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Semana  26- Junio 

Realizamos una asesoría con el profesional de Ruta N, en la que observamos los diferentes proyectos del prosceso de prototipado. 

Nos hace algunas sugerencias con el proceso de la impresora, realiza prouestas para imprimir algunas piezas en el CVS de Popular , a las que asisitimos posteriormente.  


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Semana 18  - Junio  

El proyecto de la impresora 3d ha debido detenerse por un tiempo debido a diferentes atenuantes: 
Dificultad con la consecución de recursos en la ciudad, espera por la asesoría de Ruta N de la alcaldía de Medellín, que desea apoyarnos en el proceso de construcción.

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Semana 15----Mayo 8 a 12

Desarrollo y prototipado de los diferentes ejes. 



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Semana 14-----Abril 26

Eje Y y Z completados.

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Semana 13-----Abril 19

Construcción eje Z y X.




Iniciamos con la ubicación de los motores.

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Semana 10-----Marzo 17

Incio de construcción del eje Z.

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Semana 9------ Marzo 12

Eje Y -----Profundidad  Terminado

Utilizamos algunas herramientas con el acompañamiento del asesor. 

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Semana 8------Marzo 5 

Iniciamos el proyecto de construcción de una impresora 3D, un proyecto que se venía proponienso desde el año anteriuor. 
Con los estudiantes del proyecto se realiza la construcción y con algunos estudiantes del grado Décimo se realiza la propuesta de investigación y presentación del proceso. 

Construcción del primer eje de la impresora, el eje Y que corresponde a la profundidad. 





Proceso de construcción del eje Y, la profundidad. Y diseño de los planos.

TODO EL PROYECTO SE DESARROLLA  CON EL APOYO DE TUTORIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA https://www.youtube.com/@TutosIngenieria

SIN SU MATERIAL NO SE PODRÍA DESARROLLAR EL PROYECTO, MUCHAS GRACIAS.


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Semana 7------ 


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Semana 6------ Febrero 23



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Semana 5------ Febrero 16

Ejercicios de dibujo, diseño de personajes para videojuegos. 


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Semana 4-------Febrero 9

Creación de proyectos de video juegos con los nuevos integrantes del equipo.

Desarrollo  de proyectos con los integrantes del año anterior. 

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Iniciamos el año 2023

Semana 3 - Enero 31 -

Se realiza la inscripción del nuevo grupo. 19 estudiantes de los grados 8 y noveno.

Se les hace la propuesta de desarrollar el proyecto ABP desde la propuesta y metodología del laboratorio. 



Se trata de un espacio de laboratorio con características de taller o estudio artístico en el que el estudiante propone y desarrolla sus propuestas con acompañamiento de un profesor asesor que sugiere herramientas y materiales. 

Un lugar para compartir experiencias  y saberes  enfocados a disciplinas como la robótica, la electrónica, la ingeniería, la programación y creación de objetos análogos y virtuales en general. 

Sería un momento para la asesoría, soporte y acompañamiento para el desarrollo de los proyectos de ABP de los diferentes niveles y grados. 

En el espacio físico debemos encontrar siempre dos estudiantes de servicio social que apoyen el proceso docente, un docente asesor con la claridad de las fases de cada  propuesta. 

La vinculación de estudiantes se realizará de  manera voluntaria por medio de la promoción de la propuesta desde las primeras semanas del año escolar.  Se espera el desarrollo de las actividades impactando aproximadamente a 20 estudiantes de diferentes grados. Y el acercamiento a los estudiantes de la media mediante el apoyo a la formalización de sus propuestas ABP.



El desarrollo de la creatividad


La creatividad es la potenciadora de la constante transformación del mundo, atravesando las fronteras de lo que

ya existe y permitiendo visualizar aquello que está por existir siempre con el objetivo de mejorar las condiciones

vida. 

No se puede negar que está presente en todos y que al ser desarrollada permite a cada uno el mejoramiento en

cuanto a las posibilidades de resolver problemas o proponer mejoras a lo existente. 

BITACORA

A continuación presentamos las evidencias de los diferentes procesos realizados en el proyecto durante el año 2022.
Inicialmente tenemos la participación de estudiantes del grado octavo. 

Abril

Iniciamos el proceso del proyecto con la aclaración de los conceptos básicos y los niveles de conocimiento que se proponen en el laboratorio.
Se realizan ejercicios iniciales de prototipado a través del diseño de personajes. 




Planteamos propuestas de dibujo de caricatura y de diseño.



















Mayo

Referencia inicial del proyecto tomada
por los estudiantes. 

Proyecto Alado

El equilibrio

Para el segundo proceso se propone el tema de un personaje alado, tomando en cuenta el concepto de equilibrio, con la intensión de transversalizar el arte y la física. Los participantes exploran el equilibrio directamente desde su modelo.





Iniciamos con el bocetado de plantillas del personaje alado


Luego recortamos las plantillas en madera.

Proceso de ensamble de los proyectos.

Acabados y pintura

A probar la simulación del vuelo.

Otros proyectos.



Proyecto final de la estudiante Dariannys Rangel del grado 803.

Proyecto energía y movimiento

Se propone el análisis de los diferentes tipos de energía para la creación de propuestas interdisciplinarias de arte, física y matemáticas siguiendo el proceso de investigación. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar con la energía eólica y la elasticidad para generar el movimiento autónomo de sus proyectos de un carro. 

Energía eólica y elasticidad

Materiales de reciclaje y robótica para el desarrollo del proyecto. 


Ensamble inicial de los autos. 


Junio



Proyecto en proceso del estudiante Felipe Medellín del grupo 802.

Proyecto energía y movimiento 2

Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar con otras formas de generar energía por medio de la exploración del movimiento autónomo de sus proyectos.

Energía hidráulica
Imagen de referencia inicial

Un brazo hidráulico


https://youtu.be/b2GNiqCIRWM

Energía Eléctrica


Robot caminador
Imagen inicial de referencia



https://www.youtube.com/watch?v=lSGE8J961E8


Proyecto Digital 

Se propone el análisis de algunos programas y aplicaciones con el fin de integrar las herramientas digitales a la construcción de prototipos enfocados a la informática como los videojuegos.

AGOSTO

Actividad 1  

Se realiza un ejercicio de análisis de un videojuego desde una serie de preguntas:
a. Nombre de tu juego favorito.
b. Cómo es la historia de ese juego? Objetivo principal del juego.
c. Descripción del personaje principal. Y si tiene evoluciones en el transcurso del juego. 
d. Cómo es el enemigo principal?
e. Si tiene niveles, describe uno de ellos.
f. Cómo se gana y se pierde?
g. Porqué te gusta y cuántas horas lo juegas?






Las preguntas las propusimos en común acuerdo.

Actividad 2

Inicialmente exploramos el programa TINKERCAD con  la excusa de diseñar uno de los niveles o espacios en los que suscede una historia que se propone desarrollar para un videojuego. 

 

Actividad 3

Exploramos el programa PISKEL que se utiliza para el diseño de pixelart con el preexto de crear su primer personaje para la historia mencionada. 



El proceso de diseño de los ejercicios de los estudiantes se realiza de manera paulatina con la construcción de assets para su juego. 

SEPTIEMBRE - OCTUBRE

Acá algunos de los resultados del proceso.
 

Se trata de procesos de animación y atlas de tilemaps para el desarrollo de las propuestas. 

Actividad 4

Montaje de los diseños en programa para videojuegos UNITY. 

Análisis y desarrollo de la programación y construcción de las mecánicas de juego, niveles y producción de la interfaz.

Prototipos y ajustes finales del juego 2D. 

Muestra y socialización.
Proyecto en desarrollo Andres Felipe Medellín 802


Proyecto en desarrollo Alejandro Sanchez 802










 








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