SEXTO. Contenidos de unidad 4. 69

PÁGINA DESACTUALIZADA. 


Contenidos de grado sexto  

Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Unidad 4
Objetivos
¿Cómo transformar eventos de la vida cotidiana a través de elementos técnicos de los lenguajes artísticos?

-Reconozco algunas técnicas propias de los lenguajes artísticos.
-Aplico elementos técnicos para el desarrollo de producciones, desde los lenguajes representativos, visuales, sonoros y plásticos.
-Evidencio la apropiación de elementos técnicos en la producción de experiencias de expresión artística.
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Contenidos.
1.          -Las manifestaciones artísticas:
2.          Teatro, danza, música, plástica.
3.          –Teoría del color  y el círculo cromático.
4.          – La forma: formas orgánicas e inorgánicas.
ores.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Identifi ca las cualidades técnicas para reconocerlas en las creaciones de expresión artísticas que desarrolla. Aplica conocimientos técnicos en el desarrollo de producciones de expresión artística para transformar creativamente su entorno. Participa con agrado de las aplicaciones técnicas en las producciones de expresión artística.






Planeador por semanas


ÁREA: Artística                    GRADO: Sexto                     PERÍODO: Cuarto                               DOCENTE:Mario Giraldo    FECHA: octubre de 2019

SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 31
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.
Elabora producciones artísticas mediante
las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en
clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.

Conoce y explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
Presentación de los contenidos de la unidad 4.
Identificación de conocimientos previos  de los conceptos tratados.
Aclaración de conceptos por parte del docente.
Actividad práctica de elaboración de máscaras de carnaval.
Evaluación de los procesos de trabajo en la clase. 
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: T:V.  PC, internet y sonido
Físicos: Block, elementos de dibujo y papel mache.
Sept 9 -13
No. 32
Montajaje corporal: danza contemporánea
Elabora producciones artísticas mediante
las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en
clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. 

Propone ejercicios de creación tales como secuencias de ritmo y movimiento (danza y teatro); rítmico-melódicos (música);o de composición pictórica (plásticas).
Actividad práctica de elaboración de máscaras de carnaval.
Ejercicios rítmicos con el cuerpo.
Seguimiento y asesoría de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, guía de la historia de la música.
Sept 16-20
No. 33
             Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.

           Lenguaje corporal.
Conoce y explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, matices agógicos, dinámicos (música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o pincelada. 
Socialización de montaje artístico.
Explicación del docente.
Presentación paso a paso del ejercicio.
Actividades prácticas. Ejercicios rítmicos.
Seguimiento y asesoría de procesos de trabajo en clase.
.
Coevaluación y autoevaluación de las actividades realizadas.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase. 
Sept 23-27
No. 34
El Ritmo en la composición musical
Conoce y explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
Presentación digital en video.
Aclaración de conceptos por parte del docente.
Desarrollo de cuadro  analítico con  la historia de la música. Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Presentación paso a paso del ejercicio.
Actividades prácticas.Ejercicios rítmicos.
Seguimiento y asesoría de procesos de trabajo en clase.
.
Coevaluación y autoevaluación de las actividades realizadas.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase.
Sept 30 – Oct 4
No. 35
  Teoría del color  y el círculo cromático.
Comprende y maneja elementos formales
en la lectura e interpretación de una obra
sencilla. 
Elabora producciones artísticas mediante
las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en
clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo y pintura.
Oct 14-18
No. 36
  Teoría del color  y el clima del color. Colores cálidos y fríos.
Comprende y maneja elementos formales
en la lectura e interpretación de una obra
sencilla. 
Elabora producciones artísticas mediante
las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en
clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo y pintura.

Oct 21-25
No. 37
Mezcla de colores intermedios en formas orgánicas e inorgánicas
Comprende y maneja elementos formales
en la lectura e interpretación de una obra
sencilla. 
Elabora producciones artísticas mediante
las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en
clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas. Diseño geométrico radial.
Seguimiento de procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
Oct 28 – Nov 1
No. 38
Mezcla de colores intermedios en formas orgánicas e inorgánicas
Conoce y explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.

Elabora producciones artísticas mediante
las cuales muestra la apropiación de los
elementos conceptuales contemplados en
clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Identificación de conocimientos previos  de los conceptos tratados.
Aclaración de conceptos por parte del docente.
Desarrollo de composición orgánica con paisaje natural.
Evaluación de los procesos de trabajo en la clase en portafolio.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
Nov 4 - 8
No. 39
Técnicas artísticas experimentales con papel y pintura 
Comprende y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra sencilla. 
Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de  producciones artísticas propias y las de otros. 

Explicación del docente.
Actividades prácticas evaluativas.
Evaluación final y autoevaluación.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase informática.
Nov 11 - 15
No. 40
Técnicas artísticas experimentales con papel y pintura 
Comprende y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra sencilla.
Reflexiona sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de  producciones artísticas propias y las de otros. 
Explicación del docente.
Actividades prácticas evaluativas.
Evaluación final y autoevaluación.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de dibujo y pintura.
Nov 18 - 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario