PÁGINA DESACTUALIZADA.
Contenidos de grado sexto
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Unidad
4
|
||
Objetivos
¿Cómo transformar eventos de la vida cotidiana a través de elementos técnicos de los lenguajes artísticos?
-Aplico elementos técnicos para el desarrollo de producciones, desde los lenguajes representativos, visuales, sonoros y plásticos. -Evidencio la apropiación de elementos técnicos en la producción de experiencias de expresión artística. |
||
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación
estética.
Comunicación.
|
||
Contenidos.
1. -Las manifestaciones
artísticas:
2. Teatro, danza, música,
plástica.
3. –Teoría del color y el círculo cromático.
4. – La forma: formas orgánicas e
inorgánicas.
ores.
|
||
Saber
conocer
|
Saber
hacer
|
Saber
ser
|
Identifi ca las cualidades
técnicas para reconocerlas en las creaciones de expresión artísticas que
desarrolla. |
Aplica conocimientos técnicos
en el desarrollo de producciones de expresión artística para transformar
creativamente su entorno. |
Participa con agrado de las
aplicaciones técnicas en las producciones de expresión artística. |
Planeador por semanas
ÁREA: Artística GRADO:
Sexto PERÍODO: Cuarto DOCENTE:Mario
Giraldo FECHA: octubre de 2019
SEMANA
|
NIVEL DE CONOCIMIENTO
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
No. 31
|
Identidad cultural. Los
Carnavales de Colombia.
|
Elabora
producciones artísticas mediante
las
cuales muestra la apropiación de los
elementos
conceptuales contemplados en
clase;
así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Conoce y
explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con
fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
|
Presentación
de los contenidos de la unidad 4.
Identificación
de conocimientos previos de los conceptos tratados.
Aclaración
de conceptos por parte del docente.
Actividad
práctica de elaboración de máscaras de carnaval.
Evaluación
de los procesos de trabajo en la clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: T:V. PC, internet y sonido
Físicos: Block, elementos de dibujo y papel
mache.
|
Sept 9 -13
|
||||
No. 32
|
Montajaje corporal: danza
contemporánea
|
Elabora
producciones artísticas mediante
las
cuales muestra la apropiación de los
elementos
conceptuales contemplados en
clase;
así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
Propone
ejercicios de creación tales como secuencias de ritmo y movimiento (danza y
teatro); rítmico-melódicos (música);o de composición pictórica (plásticas).
|
Actividad
práctica de elaboración de máscaras de carnaval.
Ejercicios
rítmicos con el cuerpo.
Seguimiento
y asesoría de procesos de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, guía de la historia
de la música.
|
Sept 16-20
|
||||
No. 33
|
Identidad
cultural. Los Carnavales de Colombia.
Lenguaje
corporal.
|
Conoce y
explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con
fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones; por ejemplo, matices agógicos, dinámicos
(música), acotaciones en un texto teatral, características del trazo o
pincelada.
|
Socialización
de montaje artístico.
Explicación
del docente.
Presentación
paso a paso del ejercicio.
Actividades
prácticas. Ejercicios rítmicos.
Seguimiento
y asesoría de procesos de trabajo en clase.
.
Coevaluación
y autoevaluación de las actividades realizadas.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase.
|
Sept 23-27
|
||||
No. 34
|
El Ritmo en la composición musical
|
Conoce y
explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con
fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
|
Presentación digital en video.
Aclaración
de conceptos por parte del docente.
Desarrollo
de cuadro analítico con la
historia de la música. Definición de conceptos.
Explicación
del docente.
Presentación
paso a paso del ejercicio.
Actividades
prácticas.Ejercicios rítmicos.
Seguimiento
y asesoría de procesos de trabajo en clase.
.
Coevaluación
y autoevaluación de las actividades realizadas.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase.
|
Sept 30 – Oct 4
|
||||
No. 35
|
Teoría del color y el círculo cromático.
|
Comprende
y maneja elementos formales
en la
lectura e interpretación de una obra
sencilla.
Elabora
producciones artísticas mediante
las
cuales muestra la apropiación de los
elementos
conceptuales contemplados en
clase;
así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
|
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y
consultas
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Oct 14-18
|
||||
No. 36
|
Teoría del color y el clima del color. Colores cálidos y fríos.
|
Comprende
y maneja elementos formales
en la
lectura e interpretación de una obra
sencilla.
Elabora
producciones artísticas mediante
las
cuales muestra la apropiación de los
elementos
conceptuales contemplados en
clase;
así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
|
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas.
Evaluación: Exámenes cortos, talleres, cuaderno y
consultas
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Oct 21-25
|
||||
No. 37
|
Mezcla
de colores intermedios en formas orgánicas e inorgánicas
|
Comprende
y maneja elementos formales
en la
lectura e interpretación de una obra
sencilla.
Elabora
producciones artísticas mediante
las
cuales muestra la apropiación de los
elementos
conceptuales contemplados en
clase;
así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
|
Definición
de conceptos.
Explicación
del docente.
Actividades
prácticas. Diseño geométrico radial.
Seguimiento
de procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
|
Oct 28 – Nov 1
|
||||
No. 38
|
Mezcla
de colores intermedios en formas orgánicas e inorgánicas
|
Conoce y
explora las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con
fines expresivos, y da cuenta de la intención de las experimentaciones.
Elabora
producciones artísticas mediante
las
cuales muestra la apropiación de los
elementos
conceptuales contemplados en
clase;
así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico.
|
Identificación
de conocimientos previos de los conceptos tratados.
Aclaración
de conceptos por parte del docente.
Desarrollo
de composición orgánica con paisaje natural.
Evaluación
de los procesos de trabajo en la clase en portafolio.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
|
Nov 4 - 8
|
||||
No. 39
|
Técnicas
artísticas experimentales con papel y pintura
|
Comprende
y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra
sencilla.
Reflexiona
sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de producciones
artísticas propias y las de otros.
|
Explicación del docente.
Actividades prácticas evaluativas.
Evaluación final y autoevaluación.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase informática.
|
Nov 11 - 15
|
||||
No. 40
|
Técnicas
artísticas experimentales con papel y pintura
|
Comprende
y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra
sencilla.
Reflexiona
sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de producciones
artísticas propias y las de otros.
|
Explicación del docente.
Actividades prácticas evaluativas.
Evaluación final y autoevaluación.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Nov 18 - 22
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario