Contenidos de grado décimo
Institución educativa Pablo Neruda
-----------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Unidad
4
|
||
Contenidos.
1. Nivelación:Procesos de desarrollo y gestión de un proyecto cultural. "Las Culturas del mundo". 2. Dibujo técnico: Polígonos regulares. Polígonos estrellados. Formas geométricas con curvas. 3. Formas del lenguaje artístico: Arte Figurativo. Arte Abstracto. Arte Simbólico. |
||
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación
estética.
Comunicación.
|
||
Objetivos
¿Cómo interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística?
Identifico las etapas de la producción y socialización de propuestas artísticas desde los diferentes lenguajes. Aplico procesos técnicos y tecnológicos a mis creaciones artísticas. Valoro y comparto con mis compañeros los procedimientos técnicos y tecnológicos con los que se desarrollan propuestas de creación artística. |
||
Saber
conocer
|
Saber
hacer
|
Saber
ser
|
Reconoce las diferentes
propuestas artísticas para realizar su producción y socialización. |
Aplica procesos técnicos y
tecnológicos para la realización de sus creaciones artísticas. |
Participa activamente en
procesos de creación colectiva para el desarrollo de propuestas artísticas en
su en su contexto social. |
Planeador por Semanas
ÁREA: Artística GRADO:
Décimo PERÍODO:
Cuarto DOCENTE:Mario
Giraldo FECHA: septiembre de 2019
SEMANA
|
NIVEL DE CONOCIMIENTO
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
No. 31
|
Identid
Identidad cultural. Los Carnavales de Colombia.
|
Se
regula emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol
(por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logra
cualificar y plasmar su emoción en una obra.
Realiza
creaciones y presentaciones artísticas de repertorios variados, en ámbitos
institucionales, culturales, .y laborales, y mediante ellas me relaciono con
un público y con artistas de nivel académico igual o superior.
|
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas. Presentación del proyecto
para la semana nerudiana.
Elaboración de máscaras de carnaval.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Asignación de investigación talleres,
cuaderno y consultas
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
|
Sept 9 -13
|
||||
No. 32
|
Lenguaje
corporal: danza contemporánea
|
Concibe
y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural,
aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la
práctica artística.
|
Actividades prácticas. Montaje del proyecto para
la semana nerudiana. El carnaval de Barranquilla.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
|
Sept 16-20
|
||||
No. 33
|
Identidad
cultural. Los Carnavales de Colombia.
Lenguaje
corporal: danza contemporánea
|
Conoce
las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pone
en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para
dar a conocer sus producciones artísticas.
Se
regula emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol
(por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logra
cualificar y plasmar su emoción en una obra.
|
Explicación
del docente.
Actividades
prácticas. Montaje artístico de los carnavales de Colombia- Carnaval de
Barranquilla.
Evaluación:
talleres escritos.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
|
Sept 23-27
|
||||
No. 34
|
Historia
del arte contemporáneo:
·
Futurismo
·
Abstraccionismo.
·
Pop Art
·
Land
Art.
|
Identifica,
comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que
han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y
realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y
colectivo.
|
Presentación
y aclaración de conceptos.
Explicación
del docente.
Compromisos
pedagógicos:diseños digitales.
Actividades
prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación
de los procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Sept 30 – Oct 4
|
||||
No. 35
|
Historia del arte contemporáneo:
·
Futurismo
·
Abstraccionismo.
Obras
artísticas representativas del arte contemporáneo.(pintura, escultura,
literatura, arquitectura).
|
Identifica,
comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que
han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y
realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y
colectivo.
Concibe
y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural,
aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la
práctica artística.
|
Explicación
del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades
prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación
de los procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Oct 14-18
|
||||
No. 36
|
Historia
del arte contemporáneo:
·
Pop Art
·
Land
Art.
Obras
artísticas representativas del arte contemporáneo.(pintura, escultura,
literatura, arquitectura).
|
Concibe
y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural,
aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la
práctica artística.
|
Explicación
del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades
prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación
de los procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Oct 21-25
|
||||
No. 37
|
Obras artísticas representativas del arte
contemporáneo.(pintura, escultura, literatura, arquitectura).
|
Identifica,
comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que
han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y
realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y
colectivo.
|
Presentación
y aclaración de conceptos.
Actividades
grupales acerca del arte contemporáneo ( cineforos, ponencias, debates,
simposios, etc.).
Evaluación
de procesos de trabajo en la clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas
digitales.
|
Oct 28 – Nov 1
|
||||
No. 38
|
Pop Art
|
Concibe
y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural,
aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la
práctica artística.
Identifica,
comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que
han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y
realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y
colectivo.
|
Actividades
prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación
de los procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Nov 4 - 8
|
||||
No. 39
|
Land Art
|
Concibe
y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural,
aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la
práctica artística.
|
Actividades
prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación
de los procesos de clase.
Autoevaluación
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Nov 11 - 15
|
||||
No. 40
|
Ajustes
y evaluación de procesos del año
|
Valora y argumenta la importancia de
la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y
universal.
|
Evaluación
de los procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramientas de
dibujo y pintura.
|
Nov 18 - 22
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario