UNDÉCIMO. Contenidos de unidad 4. 74

Contenidos de grado Undécimo 
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de aprendizaje.
Unidad 4
Contenidos.
1. Nivelación: Procesos de desarrollo y gestión de un proyecto cultural.
                         Los Carnavales de Colombia.
2. Historia del arte:
Abstraccionismo
Arte cinético y óptico
Arte Conceptual

Arte Povera Land

3. Generación de productos artísticos. Desarrollo y creación de un vídeo.
                         "Filminuto". Vídeo Arte, Publicitario, Documental.                             
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
¿De qué manera puedo divulgar mis producciones artísticas?
-Planificar actividades de presentación y socialización de productos artísticos de mi contexto escolar y social.
-Poner en práctica la gestión de las propuestas artísticas individuales y colectivas en diferentes escenarios.
-Realizo presentaciones públicas de los productos artísticos propios y los de mis compañeros.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Identifica el contexto escolar como un espacio
para la gestión y divulgación de propuestas artísticas.
Genera estrategias de gestión con sus compa-
ñeros para socializar sus productos artísticos a
nivel institucional y local.
Pone en práctica la gestión de sus propuestas
artísticas para ser presentadas en diferentes
escenarios.

Planeador Semanal



ÁREA: Artística GRADO: Undécimo PERÍODO: Cuarto DOCENTE: Mario Giraldo FECHA: septiembre de 2019
SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 31
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.
Se regula emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logra cualificar y plasmar su emoción en una obra.

Realiza creaciones y presentaciones artísticas de repertorios variados, en ámbitos institucionales, culturales, .y laborales, y mediante ellas me relaciono con un público y con artistas de nivel académico igual o superior. 
Definición de conceptos.
Explicación del docente.
Actividades prácticas. Presentación del proyecto para la semana nerudiana.
Elaboración de procesos tridimensionales: máscaras, estructuras.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Asignación de investigación  talleres, cuaderno y consultas
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
Sept 9 -13
No. 32
Lenguaje corporal: danza contemporánea
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Actividades prácticas. Montaje del proyecto para la semana nerudiana.  El carnaval de Barranquilla.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, libros
Sept 16-20
No. 33
Identidad cultural.  Los Carnavales de Colombia.

Lenguaje corporal: danza contemporánea
Conoce las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pone en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer sus producciones artísticas.
Se regula emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logra cualificar y plasmar su emoción en una obra.
Explicación del docente.
Actividades prácticas. Montaje artístico de los carnavales de Colombia- Carnaval de Barranquilla.
Evaluación: talleres escritos.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
Sept 23-27
No. 34
Historia del arte:
Abstraccionismo
Arte cinético y óptico
Arte Conceptual
Arte Povera Land

Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Presentación y aclaración  de conceptos.
Explicación del docente.
Compromisos pedagógicos:diseños digitales audiovisuales.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Sept 30 – Oct 4
No. 35
Historia del arte:
-Abstraccionismo
-Arte cinético y óptico

Obras y artistas representativos del arte contemporáneo (pintura, escultura, literatura, arquitectura)
Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Explicación del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Oct 14-18
No. 36
Obras y artistas representativos del arte contemporáneo (pintura, escultura, literatura, arquitectura)
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Explicación del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.  El caligrama.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Oct 21-25
No. 37
Historia del arte:
Arte Conceptual
Arte Povera Land
Obras y artistas representativos del arte contemporáneo (pintura, escultura, literatura, arquitectura)
Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Presentación y aclaración  de conceptos.
Actividades grupales acerca del arte contemporáneo ( cineforos, ponencias, debates, simposios, etc.).
Evaluación de procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas digitales.
Oct 28 – Nov 1
No. 38
Arte Conceptual
Arte Povera Land
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Planes de mejoramiento de unidad 4. La performance

Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Nov 4 - 8
No. 39
Arte Conceptual
Arte Povera Land
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.
Autoevaluación
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Nov 11 - 15
No. 40
Ajustes y evaluación de procesos del año
Valora y argumenta la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
Evaluación de los procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Nov 18 - 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario