Encabezado texto inicial

!Bienvenidos Estudiantes¡

Este es un Blog diseñado inicialmente para el acompañamiento del área de educación artística, creada para estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Neruda de la ciudad de Medellín (Colombia)

Accede a los contenidos de tu grado en el botón correspondiente en la parte superior de la página de inicio.

Presta mucha atención a las indicaciones al inicio de cada entrada para navegar sin dificultades y acceder a todas las actividades.

NOVENO. Contenidos de Periodo dos. 103

Contenidos de grado Noveno
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.

Contenidos.

Características de la composición artística: Proporción,
luz, espacio y profundidad, el color.

Clases de perspectiva: Aérea, lineal y oblicua.

 1. Técnica de la pintura, Colores terciarios (Luces y sombras).



                         a. Definición y técnicas. 
                         b. Dactilopintura.
                         c. Esgrafiado,
                         d. Intáglio.
                          e. Estarcido.
                          f. Xilografía y taco perdido.

5. Historia del arte: Arte Barroco y   El renacimiento
      6. Artistas del grabado.

________________________________________________________

Semana 23 a 25-----Julio 14 a Agosto 8

Indicador de desempeño, producción- creación: Elaboro autónomamente creaciones mediante el lenguaje plástico/visual, con intenciones de transformar simbólicamente de mi experiencia.

Actividad de producción de las construcciones del saber. Agosto 1


Actividad de transferencia: Realiza la representación de un espacio real.

B.1. Instrucciones: 

-Dibuje un plano de vista superior del lugar a representar.
 

-Utilice las escuadras y la regla para la representación frontal o lateral
del piso en perspectiva. 


- Levante las formas básicas iniciales en el espacio. 


- Realice los detalles finales de los objetos. 


- Pinte tomando en cuenta luces y sombras.









 




__________________________________________________________

Semana 21-----Julio 7 a 11

Actividad de reinducción:

         Bitácora de Artística:

1. Portada creativa personalizada.

2. Tabla de control de evidencias.

3.  Evidencias.

4. Construcciones del saber.

Bitácora del segundo periodo:

1. Reseña del arte Barroco y un artista.

2. Práctica de pintura de bodegón con volumen.

3. Perspectiva: Definición, elementos y clases de perspectiva.

4. Formas básicas en perspectiva.

5. Perspectiva paralela, piso con letra.  


Actividad de estructuración: Clases de perspectiva: Pag 34

Realiza para tu bitácora las gráficas que representan las diferentes clase de perspectiva mencionadas en clase.  

______________________________________________________

Semana 19 -20-----Junio 3 a 12

Indicador de desempeño, producción- creación: Elaboro autónomamente creaciones mediante el lenguaje plástico/visual, con intenciones de transformar simbólicamente de mi experiencia.

       Actividad de Estructuración: 
      A continuación realizaremos una práctica de perspectiva lineal que nos apoyará en la comprensión del tema de manera sencilla.
       A. Elabore una cuadrícula de ocho por ocho cuadrantes iguales y dibuje una letra siguiendo los cuadros.


   














    B. Utilizando su bitácora de ejercicios, dibuje una base o piso en perspectiva que represente el mismo numero de cuadrados o baldosas de la cuadrícula anterior. Seguidamente ubique su letra 2D relacionando las dos cuadrículas anteriores. 
    C. Defina en su cuaderno los siguientes conceptos de acuerdo a las explicaciones en clase: Medidas reales y equivalentes, puntos de distancia y líneas de distancia, perspectiva lineal y perspectiva paralela.  
        
________________________________________________________

Semana 15 a 17-----Mayo 5 a 23

Indicador de desempeño, producción- creación: Elaboro autónomamente creaciones mediante el lenguaje plástico/visual, con intenciones de transformar simbólicamente de mi experiencia.

  Actividad de Exploración: Realice una práctica de pintura con bodegón para aplicar en ella los procesos de luces y sombras mediante la mezcla de los colores terciarios, mediante la instrucción del docente. 



Paso1: Realiza el dibujo tomando en cuenta la estructura de la composición:





    

         Paso 2: Pinta el color local de cada figura en la composición de manera           plana.  
  






































       Paso 3: Construye las mezclas de colores terciarios utilizando las escalas con colores primarios y secundarios. 





__________________________________________________________

Semana 14 -----Abril 29 a  mayo 3

Indicador de desempeño, sensibilidad perceptiva: Construyo un criterio personal, que me permita valorar mis trabajos plástico- visuales y los de mis compañeros, según parámetros interpretativos, formales y contextuales. 

Desarrollo capacidades de análisis de obras plásticas y prácticas artísticas y visuales, de un repertorio de producciones reconocidas, con respecto a sus aspectos técnicos, estilísticos y aquellos relacionados con los contextos culturales propios de las artes.      

    Actividad de Estructuración:
     Realice una reseña acerca del arte y la cultura Barroca, utiliza un detalle de una de las obras destacadas para ilustrar tu reseña. 
      Arte Barroco Utiliza el enlace para le realización de tu reseña. 
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________







Actividad práctica: -Dibuje un plano de vista superior del lugar a representar.  
_________________________________________________________

Indicador de desempeño:



Aplica el sistema de perspectiva paralela a la representación de un espacio real tomando en cuenta los conceptos de escala y proporción, Utilizade manera apropiada las herramientas del dibujo como las escuadras para la realización de sus procesos.

Actividad práctica: -Dibuje un plano de vista superior del lugar a representar.  
___________________________________________________________


Actividad de Estructuración:
     1. Realice o diseñe una revista digital acerca del grabado y sus técnicas. Tome en cuenta los siguientes elementos para su revista:  Portada, nota editorial, contenidos, conclusiones, contraportada.

Actividad de transferencia:

1. Utiliza lasbuenas prácticas técnicas de la  perspectiva paralela para la representación de tu cuarto ideal o un espacio arquitectónico de la realidad. 



2.Inicia le lectura del texto La sociedad del cansancio para el desarrollo de las actividades de transferencia. 

_________________________________________________________________


     Actividad de transferencia:
     Levante el plano en persrpectiva paralela de acuerdo a las indicciones. 
     Cada baldosa del piso mide 30 cms, utilzamos una escala: 1-10 para su representación.
Ejercicio de práctica - grado noveno. 



__________________________________________________________


Indicador de desempeño, producción- creación: Elaboro autónomamente creaciones mediante el lenguaje plástico/visual, con intenciones de transformar simbólicamente de mi experiencia.


__

A. Actividades de inducción a segundo periodo.

Realiza la tabla de evidencias.

Materiales de dibujo para el periodo. Tabla de dibujo, regla. escuadras, compás, papel.

A. Actividad de estructuración:

    -Realiza una reseña acerca de los sistemas de perspectiva. Definición y elementos de la misma, realiza una ilustración de ejemplo. 
-
B. 





_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________















Unidad 2
Contenidos.
       1. Técnicas de grabado.
                         a. Definición y técnicas. 
                         b. Dactilopintura.
                         c. Esgrafiado,
                         d. Intáglio.
                          e. Estarcido.
                          f. Xilografía y taco perdido.
       2.  Elementos básicos del lenguaje del dibujo.
a. La perspectivaDefinición y elementos.
   La perspectiva paralela
            b. Uso de herramientas. La regla.
3. Historia del arte: El renacimiento
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
Reconozco los elementos fundamentales para el análisis de una obra de arte, desde los diferentes lenguajes expresivos.

 Intercambio conceptos frente al análisis y la interpretación de una obra de arte desde los diferentes lenguajes expresivos y reflexiono sobre ellos.

Propongo múltiples lecturas de interpretación de las producciones artísticas propias y las de mis compañeros.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Reconoce los elementos fundamentales para el análisis de una obra de arte desde los diferentes lenguajes expresivos.
Análisis de una obra de arte desde los diferentes lenguajes expresivos. Realiza comparaciones desde los diferentes lenguajes artísticos para explicar procedimientos técnicos frente a la realización de una obra
Aprecia las producciones artísticas propias y las de sus compañeros para proponer desde la interpretación múltiples lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario