Contenidos de grado Octavo
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística
Contenidos.
Características de la composición artística: proporción, forma, estructura, gradaciones
del color y la luz.
Ampliación y reducción a Escala y proporción.
0. Técnica del mosaico y pixelart.
a. El retrato.
a. La Monalisa
b. El hombre de Vitrubio.
c. El grito.
d. Chuck Close.
e. Autorretrato (Vincent Vangogh)
__________________________________________________________________________
Semana 22 -----JULIO .
Indicador: Analizo, comprendo y aprecio el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Retrato Cubista: Define el concepto de cubismo en una reseña.
Utiliza el siguiente enlace.
Realiza un retrato cubista de acuerdo a las indicaciones realizadas en clase.
__________________________________________________________________________
Semana 17 -----Mayo 20 a 24.
Actividad práctica: Desarrolla los siguientes procesos para acercarte al Mosaico.
2.Elabora una reseña escrita con caligrafía técnica acerca del tema.
3. Construye tu mosaico con tapas de colores.
__________________________________________________________________________
Semana 15 -----Mayo 6 a 10.
Indicador: Sigue instrucciones paso a paso parala realización de procesos artísticos para ampliar sus posibilidades creativas.
Actividad práctica: Desarrolla los siguientes procesos para acercarte al Mosaico.
_______________________________________________________________________
Semana 14 -----Abril 29 a mayo 3.
Indicador: Sigue instrucciones paso a paso parala realización de procesos artísticos para ampliar sus posibilidades creativas.
A. Desarrolla los siguientes procesos para acercarte al Mosaico.
1. Realiza la lectura del siguiente enlace: El mosaico.
2. Realiza la reseña para tu bitácora acerca del tema.
3. Diseña un mosaico y realízalo utilizando diferentes materiales. Puede ser de manera individual o en grupo, dependiendo del grado de dificultad.
3.1 Utiliza el pixelart para dibujar un diseño en una cuadrícula de 10 x 10.
Analiza los colores y cuenta la cantidad de cuadrículas para cada color, consigue las tapas en relación con tu diseño.
3.2 Replica tu diseño con tapas de refresco de colores sobre una malla o pedazo de costal.
3.3. De manera colectiva ubicaremos los mosaicos en los espacios propuestos para ello.
B. Actividades de inducción a segundo periodo
1. Realiza la tabla de evidencias.
2. Dibuja las mallas de artistica del segundo periodo en tu bitácora o el cuaderno.
3. Realiza la tabla de conclusiones o construcciones del saber.
4. Materiales de pintura para el periodo.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
A. Actividad de Transferencia:
Realiza una composición abstracta en la que apliques la simetría, el difuminado. Complétala pintando con armonía de colores análogos. (Proyecto dos de la bitácora).
C. Actividad de Exploración:
1. Define el concepto de retrato con tus propias palabras.
2. Realiza un retrato realista siguiendo los procedimientos que conozcas. Píntalo completamente con figura y fondo. (Proyecto tres de la bitácora).
3. Imprime o dibuja una obra de arte cubista con el tema del retrato (Pablo Picasso), realiza la ficha técnica. La utilizaremos en clase para el desarrollo de un ejercicio práctico.
_____________________________________________________
Autoevaluación: La debes realizar en tu bitácora a partir de la información en el siguiente enlace:
________________________________________________________________________________________________________________
Actividad de transferencia:
Realiza un retrato de un personaje que pertenezca a la cultura o la identidad Colombiana. Utiliza las habilidades y técnicas desarrolladas en clase: Encaje de formas, uso del color, el volumen y el claro oscuro.
Participa de la exposición en la semana Somos Colombia organizada por el componente social. del periodo.
Recuerda que es la actividad de evaluación final
_____________________________________________________
Actividad de estructuración:
Realiza las reseñas de algunos artistas latinoamericanos y sus retratos.
Toma en cuenta el siguiente enlace para la realización de la actividad.
Actividad de transferencia.
Retrato de medio perfil
Aplica las técnicas y procesos desarrollados en clase para la representación de un retrato de tres cuartos o medio perfíl.
____________________________________________________
Actividad de estructuración:
Realice los pasos para su proyecyo ABP.
Tomando en cuenta la pregunta
¿Cómo las narrativas de la cultura colombiana posibilitan los saberes identitarios?
Realice el siguiente proceso:
1. Defina con sus propias palabras los conceptos de Identidad, cultura y narrativas.
2. Construya su propia pregunta tomando en cuenta los intereses que le genere el proceso anterior.
3. Defina su objetivo principal en el desarrollo de esa pregunta.
4. Construya tres objetivos o metas que se requieran cumplir para poder completar su objetivo principal.
5. Establesca las acciones o actividades a realizar para cumplir las metas propuestas.
6. Investigación. Realice el rastreo de los conceptos clave de su investigación y desarróllelos con el apoyo de algunas imágenes. En este caso necesitaremos conceptos como la escultura y sus técnicas, personajes relevantes de la cultura y la identidad en Colombia.
7. Producto artístico como la escultura y las fotografías del proceso de desarrollo de la misma.
8. Conclusiones y apredizajes.
____________________________________________________
1. Completaremos el ejercicio de retrato cubista, armaremos los collages.
2. Analiza las imágenes para el dibujo antropométrico del rostro humano.
______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario