El arte Barroco. 93

Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó.
Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado con posterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.
El arte barroco engloba numerosas particularidades regionales. Podría parecer confuso, por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tan diferentes como Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; no obstante, y pese a las diferencias, su obra tiene indudables elementos en común propios del barroco, como la preocupación por el potencial dramático de la luz.
La evolución del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta después de 1600. La demostración de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento.
Recuperado de: rincondelvago.com/arte-barroco.html




Recuperado de: lacavernadelarte.wordpress.com

Iglesia de Guanajuato - Mexico.


Características

El Arte Barroco se da durante cambios trascendentales para la humanidad como es el descubrimiento de América. 
Las ciudades están estables y es pleno apogeo de las cortes y el sol es considerado el centro del universo. 
Las principales características del arte barroco: 
Es considerado el Arte de la Contrarreforma. 
Culto a las imágenes en oposición a los iconoclastas de la sobria estética protestante. 
La pintura se sale del marco. 
Detalle de un todo. Nace la frase "Todos sómos detalles mínimos" 
Arte regido por el Concilio de Trento que prohibe desnudos o escenas impúdicas. 
Arte emocional, dramático, exaltado y naturalista. 
Tiene energía tensión y contrastes de luces y sombras. 

Representantes del Arte Barroco: 
Alemania.- Rembrandt, Rubens..
"Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp"
 es una de las obras más conocidas del pintor
 holandés Rembrandt.  Recuperado de: 
www.swagger.mx


Italia.- Caravaggio, Reni, Tiépolo...
La incredulidad de santo Tomás, 1601-1602; óleo sobre
 lienzo del artista
 
Michelangelo Merisi da Caravaggio



Holanda.- Vermeer, Honthorst, Hals... 
Inglaterra.- Van Dyck, Hogarth, Reynolds, Gainsborough, Constable... 
España.- Zurbarán, Murillo, Ribera, Velazquez, 
Francia.- Poussin, De La Tour...





Revistas digitales realizadas por estudiantes

                                             ACTIVIDAD

Realice el crucigrama de acuerdo a la lectura y su investigación.
Actividad de afianzamiento de conceptos. CRUCIGRAMA

Diego Velázquez, Artista Barroco


Velázquez es de origen andaluz, nació en Sevilla en el año 1599, lo que le sitúa de lleno en el arte barroco, siendo el pintor más representativo de este movimiento en España y conocido en todo el mundo por sus aportaciones a la pintura y a las Historia del Arte en general siendo un pionero en movimientos posteriores como el impresionismo.
Velázquez tuvo su formación en Sevilla, su maestro se llamaba Fancisco Pacheco, un reputado pintor que tenía amplios conocimientos de iconografía y de pintura. Es un momento en que Sevilla vive una época en la que grandes pintores van a surgir en la ciudad, Zurbarán o Murillo se mueven en unas fechas parecidas, así que el ambiente artístico era importante en la capital de Andalucía.
En Sevilla Velázquez aprende a pintar obras en claroscuro, realiza los objetos con un realismo fotográfico e introduce personajes populares en sus obras.
Se casó con Juana Pacheco poco después de conseguir la entrada en el gremio de pintores de Sevilla, Juana era hija de su maestro Francisco Pacheco.
En 1622 viajó a Madrid por primera vez, con la excusa de visitar la colección de `pintura que allí se conservaba, gracias a los contactos de Francisco Pacheco al poco tiempo va a empezar a trabajar como pintor real y a representar cargos en la corte que le proporcionaran al lo largo de su vida un ascenso social que como pintor no habría llegado a conseguir. Ya asentado en Madrid pintará varios retratos y podrá admirar la colección de pintura de los reyes, recordemos que Felipe IV era una gran amante de las artes, los cuadros de las colecciones de pintura italiana y flamenca van a influir mucho en Velázquez para empezar a practicar el desnudo y ir eliminando poco a poco el claroscuro de sus obras.





     
LaInfanta Margarita en azul (o Infanta Margarita Teresa con vestido azul) es uno de los más conocidos retratos realizados por el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 127 cm de alto y 107 cm de ancho. Fue pintado en 1659, un año antes de la muerte del artista. Se encuentra actualmente en el Kunsthistorisches, esto es, el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.








Las meninas (como se conoce a este cuadro desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656 según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.


Actividades de clase
1.       Realice una reseña escrita de la vida y obra del artista.
2.       Realice las fichas técnicas de las obras nombradas en el texto.
3.       Realice un análisis personal de una de esas obras teniendo en cuenta conceptos como la composición, el manejo de la luz, el color y el tratamiento. También puede describir la forma los personajes.
4.       Realice un ejemplo gráfico de la obra que analizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario