Barroco (arte
y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales
aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron
a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se
denomina en ocasiones estilo rococó.
Manifestaciones
barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así
como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se
aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
Los orígenes
de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o
del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de
forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado con posterioridad y con
connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De
cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar
parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el
estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como
demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como
el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el
final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos
fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar
las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII,
afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del
clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.
El arte
barroco engloba numerosas particularidades regionales. Podría parecer confuso,
por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tan diferentes como
Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; no obstante, y pese a las diferencias, su
obra tiene indudables elementos en común propios del barroco, como la
preocupación por el potencial dramático de la luz.
La evolución
del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto
histórico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió
constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las
investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión
astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo
polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor
del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en
1543, no fue completamente aceptada hasta después de 1600. La demostración de
que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el
triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas.
El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por
parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y
culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento.
Recuperado
de: rincondelvago.com/arte-barroco.html
Iglesia de Guanajuato - Mexico.
Características
El Arte Barroco se da durante cambios trascendentales para la humanidad como es el descubrimiento de América.
Las ciudades están estables y es pleno apogeo de las cortes y el sol es considerado el centro del universo.
Las principales características del arte barroco:
Es considerado el Arte de la Contrarreforma.
Culto a las imágenes en oposición a los iconoclastas de la sobria estética protestante.
La pintura se sale del marco.
Detalle de un todo. Nace la frase "Todos sómos detalles mínimos"
Arte regido por el Concilio de Trento que prohibe desnudos o escenas impúdicas.
Arte emocional, dramático, exaltado y naturalista.
Tiene energía tensión y contrastes de luces y sombras.
Representantes del Arte Barroco:
Alemania.- Rembrandt, Rubens..
"Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" es una de las obras más conocidas del pintor holandés Rembrandt. Recuperado de: |
Italia.- Caravaggio, Reni, Tiépolo...
La incredulidad de santo Tomás, 1601-1602; óleo sobre lienzo del artista Michelangelo Merisi da Caravaggio |
Holanda.- Vermeer, Honthorst, Hals...
Inglaterra.- Van Dyck, Hogarth, Reynolds, Gainsborough, Constable...
España.- Zurbarán, Murillo, Ribera, Velazquez,
Francia.- Poussin, De La Tour...
Revistas digitales realizadas por estudiantes
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ACTIVIDAD
Realice el crucigrama de acuerdo a la lectura y su investigación.
Actividad de afianzamiento de conceptos. CRUCIGRAMA
Diego Velázquez, Artista Barroco
Velázquez es de origen andaluz, nació en
Sevilla en el año 1599, lo que le sitúa de lleno en el arte barroco, siendo el
pintor más representativo de este movimiento en España y conocido en todo el
mundo por sus aportaciones a la pintura y a las Historia del Arte en general
siendo un pionero en movimientos posteriores como el impresionismo.
Velázquez tuvo su formación en Sevilla, su maestro se
llamaba Fancisco Pacheco, un reputado pintor que tenía amplios conocimientos de
iconografía y de pintura. Es un momento en que Sevilla vive una época en la que
grandes pintores van a surgir en la ciudad, Zurbarán o Murillo se mueven en
unas fechas parecidas, así que el ambiente artístico era importante en la
capital de Andalucía.
En Sevilla Velázquez aprende a pintar obras en
claroscuro, realiza los objetos con un realismo fotográfico e introduce
personajes populares en sus obras.
Se casó con Juana Pacheco poco después de conseguir la
entrada en el gremio de pintores de Sevilla, Juana era hija de su maestro
Francisco Pacheco.
En 1622 viajó a Madrid por primera vez, con la excusa de
visitar la colección de `pintura que allí se conservaba, gracias a los
contactos de Francisco Pacheco al poco tiempo va a empezar a trabajar como
pintor real y a representar cargos en la corte que le proporcionaran al lo
largo de su vida un ascenso social que como pintor no habría llegado a
conseguir. Ya asentado en Madrid pintará varios retratos y podrá admirar la
colección de pintura de los reyes, recordemos que Felipe IV era una gran amante
de las artes, los cuadros de las colecciones de pintura italiana y flamenca van
a influir mucho en Velázquez para empezar a practicar el desnudo y ir
eliminando poco a poco el claroscuro de sus obras.
LaInfanta
Margarita en azul (o Infanta Margarita Teresa con vestido azul) es uno de los
más conocidos retratos realizados por el pintor español Diego Rodríguez de
Silva y Velázquez. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 127 cm de alto y
107 cm de ancho. Fue pintado en 1659, un año antes de la muerte del artista. Se
encuentra actualmente en el Kunsthistorisches, esto es, el Museo de Historia
del Arte de Viena, Austria.
Las meninas (como se conoce a este cuadro desde el siglo
XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se
considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez.
Acabado en 1656 según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la
crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez.
Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado
por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en
primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas
más analizadas y comentadas en el mundo del arte.
Actividades
de clase
1. Realice
una reseña escrita de la vida y obra del artista.
2. Realice
las fichas técnicas de las obras nombradas en el texto.
3. Realice
un análisis personal de una de esas obras teniendo en cuenta conceptos como la
composición, el manejo de la luz, el color y el tratamiento. También puede
describir la forma los personajes.
4. Realice
un ejemplo gráfico de la obra que analizó.
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