jueves, 11 de febrero de 2016

DÉCIMO. Proyección de vistas ortogonales. 94

Enlace para la profundización del tema Proyección ortogonal


Se trata de la representación de un objeto más allá de una sola visión. Es decir que se realiza el análisis de dicho objeto teniendo en cuenta todos sus posibles puntos de vista.  Se hace más sencillo comprender el objeto si se tiene mayor información que la que brinda una posición determinada.

Si observamos la imagen de una construcción solamente desde su fachada, no es posible tener la información acerca de la profundidad, el número de espacios que tiene u otros datos importantes que en ocasiones se necesitan.

Una buena proyección ortogonal de un objeto nos permite realizar los anteriores análisis para la reproducción, estudio o reforma del mismo.


Para obtener las proyecciones ortogonales de un objeto se dan los siguientes pasos.
1. Se sitúa el objeto de forma que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano del papel.
2. Se observa el objeto de forma que las líneas visuales pasen por sus vértices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano de proyección, tal y como muestra la figura de la derecha.
3. Para obtener el alzado, se elige el punto de vista que permita observar más detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una vista desde el frente.
4. Para obtener la planta, se gira 90º hacia arriba respecto a la posición anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendría mirando el coche desde arriba.

5. Por último, para obtener el perfil, se parte de nuevo de la posición desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90º hacia la izquierda. En un coche, el perfil coincidiría con la vista desde un lateral. 



Aun que existen otros puntos de vista u otras proyecciones vamos a presentar las más importantes que se utilizan para el análisis de un objeto.
Las proyecciones ortogonales son un sistema de representación preestablecido, es decir, un método, código o conjunto normas que permiten producir ideas gráficas.
Este sistema esta basado en la utilización de la menor cantidad de elementos que nos permita configura la realidad tridimensional.Esto es posible a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal y otro vertical (P.V) que se cortan entre si formando un ángulo de 90 grados, por lo que son perpendiculares.
En teoría estos planos son infinitos, aunque en la práctica se limitan de acuerdo a la necesidad del trabajo. la única definición real de ambos es la línea producida por su intersección.





Las vistas más importantes de un objeto tienen el nombre de alzado,planta y perfil. Pero además existen otras que nos permiten el análisis completo del mismo.






En el gráfico que encontramos a continuación observamos la manera en que se realiza el proceso mental para la realización de un sistema de proyección ortogonal con las seis vistas de un objeto.



Realice sus ejercicios teniendo en cuenta el ejemplo a continuación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario