miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL ARTE CINÉTICO. 75

arte_cinetico


  El arte cinético es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.  
Para ampliar la información selecciona el siguiente enlace. 


Recuperado de: http://www.saberia.com/2009/11/que-es-el-arte-cinetico/ 



433x369. Jesús Rafael Soto


Recuperado de: http://www.saberia.com/2009/11/que-es-el-arte-cinetico/

Jesús Soto


Fue un artista venezolano nacido el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolivar, y fallecido el 14 de enero de 2005 en París, Francia. Fue un destacado creador del arte cinético, del cual fue pionero a finales de los años 1950. 
Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoció a Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Desde los años 1970 hasta los 1990, sus trabajos fueron expuestos en lugares como el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996. 
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, solo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación. 
Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño en Caracas, y existe otro en el interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie en la Plaza Brión de Chacaíto. 
En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973.



venezolano
Penetrables. Jesús Soto.



                          ALEXANDER CALDER



Rodeado de un ambiente de escultores, Alexander Calder (Filadelfia, 1898) decidió licenciarse en Ingeniería. Es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo. 


En el siguiente enlace encontrarás información  del artista.




Los móviles y stábiles de Alexander Calder 
ACTIVIDAD
Realiza un movil con elementos  reciclables evocando los principios y características del arte cinético.

Videos inspiradores para la creación de obras de arte Cinético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario