NOVENO.Traslapo. 15

En esta fase tendrás la oportunidad de generar interrelaciones entre los objetos a partir de la construcción de volúmenes, luces y sombras, utilizando el bodegón como forma de composición inicial. Además, desarrollar imágenes prácticas de manera física y virtual.

1. Actividad de conocimientos previos:
Realiza la lectura de los conceptos a tratar en esta fase y analiza las imágenes que complementan los textos. Amplia tus conocimientos con un "click" sobre los títulos. 

Traslapo Cubrir parcialmente una cosa [a otra], como las tejas de un tejado, las hojas de una ventana, etc.  El dibujo para generar profundidad, los objetos que están adelante cubren parcialmente, los objetos en la parte de atrás  para generar la sensación de profundidad 

autorretrato con 5 objetos
Como podemos observar en la imagen a la izquierda, los objetos que se encuentran en la parte de adelante cubren parte de los que se encuentran en la parte de atrás. esto genera la sensación de profundidad y relaciona los elementos para ponerlos en el mismo espacio.
Las luces y las sombras de diferentes clases complementan la relación.
La clase de composición que se utiliza en este caso es llamada bodegón o naturaleza muerta.

Bodegón Se trata de una forma de composición que utiliza elementos sin movimiento que se utilizan para el estudio, por parte del artista, de los elementos básicos como el color, el volumen, la luz entre otros.
Naturaleza muerta con frutas. 1989
Fernando Botero
 Los ejercicios de bodegón o naturaleza muerta han sido utilizados por los artistas durante toda la historia para representar lo cotidiano, objetos que se encuentran en el entorno que sirven de excusa para la producción de obras 
de arte con características formales de alta calidad.

Generalmente son la base para el mejoramiento técnico del quehacer de un dibujante o un pintor.

Bodegón vanitas.1630
Pieter Claesz
Bodegón. 1945
Pablo Picasso
Obviamente las temáticas pueden cambiar de acuerdo a las intenciones del artista, la técnica o la época de realización del trabajo.








A pesar de la tendencia cubista utilizada en esta obra, es de destacar el uso de las sombras para generar el volumen y las relaciones entre los objetos para que se hagan parte de la misma imagen. 











2. Actividad práctica:
Ubica directamente los objetos para un bodegón teniendo en cuenta la fuente de luz y que estén cerca de una pared en la que se refleje su sombra, o utiliza una de las imágenes que proponemos como ejemplos para realizar tus ejercicios prácticos. Utiliza los conceptos de encaje de formas, volumen y claro-oscuro para la aplicación de los conceptos. Envía las dos imágenes (la de referencia y la realizada por ti) en un documento de word al correo netowms@gmail.com. Identificado así: Nombre_Apellido_prácticabodegon.doc. En el asunto escribe el grupo al que perteneces y un nombre y un apellido y la palabra bodegón.
3. Actividad de consolidación de conceptos:
 En la página de inicio encontrarás una imagen que dice "evaluaciones". Oprime la imagen y te lleva a una tabla para realizar test en línea. Busca la unidad y el grupo al que perteneces. Oprime la palabra “quiz”, en el lugar que dice estudiantes busca tu nombre y escribe tu contraseña, realiza el test y al final tendrás el resultado con el  porcentaje acertado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario