viernes, 13 de febrero de 2015

NOVENO. Artistas Del Volumen. 14

En la tercera actividad identificarás algunos artistas que se destacan por el estudio del volumen y el claro-oscuro en su obra, con la posibilidad de profundizar en ellos estos conceptos y de esa manera adquirir bases para la realización del análisis y  la argumentación entorno a los mismos en la imagen y la obra de arte de tu entorno y de los diferentes momentos históricos en el arte y las culturas. Está compuesta por cuatro pasos. Realiza cada uno de ellos de manera secuencial para obtener buenos resultados.

1. Actividad de conocimientos previos:
Realiza la lectura delas biografías de los siguientes artistas y presta mucha atención  en sus obras, observa  en ellas el uso del volumen y claro- oscuro. Complementa tus conocimientos con las lecturas al final de la entrada. 
Fernando Botero

Rembrandt Harmenszoon Van Rijn

David Manzur


2. Actividad  de afianzamiento:
Identifica los artistas y sus obras en la siguiente actividad de apareamiento desarrollada para la profundización del tema. Oprime el botón “comenzar”. 

Relacione los textos con las Imágenes.

3. Actividad de aplicación: 

Selecciona una de las obras de los artistas observados en la actividad. Realiza la ficha técnica  con los datos Título, Autor, Técnica y fecha de realización de la obra. Realiza un análisis de la obra en el que menciones la manera como está utilizada la forma, el volumen y el claro- oscuro. Utiliza el espacio de comentarios al final de la entrada para publicar tu escrito. Recuerda que lo puedes hacer como anónimo y marcar con tu nombre y grupo al que perteneces.

4.  Actividad de consolidación de conceptos:

Escribe un ensayo acerca de la manera como la aplicación del volumen ha afectado la producción artística en algunas etapas de la historia del arte como por ejemplo el arte egipcio, el arte griego y el arte de tu entorno actual. Utiliza la herramienta “flipsnak.com” o “slideshare.com” para el diseño de un catálogo virtual con la temática. Publica el enlace en el espacio de comentarios con tu nombre y grupo y el nombre del catálogo.




Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Medellín el 19 de abril de 1932. 

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1932 (edad 82), Medellín, Colombia

Período: Arte moderno
Educación: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Libros: Botero Donaciones al Museo Nacional de Colombia
Hijos: Fernando Botero Zea
Cónyuge: Sophía Vári (m. 1978), Cecilia Zambrano (m. 1964–1975),Gloria Zea (m. 1955–1960)
Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida (La alcoba nupcial, 1958). A partir de 1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velázquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984, El quite, 1988). La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973, se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977, Perro, 1981, Soldado romano, 1986, Mujer a caballo, 1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos


El baño (1989)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 249 x 205 cm.
Localización: Colección del artista
Autor: Fernando Botero


Familia colombiana (1999)



Descripción: Óleo sobre lienzo. 195 x 168 cm.
Localización: Colección del artista
Autor: Fernando Botero



  1. Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. 
  2. CónyugeSaskia van Uylenburgh (m. 1634–1642)
  3. PeríodosBarroco, Pintura del Siglo de oro neerlandés, Siglo de oro neerlandés

(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como laLapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.



La tormenta en el mar de Galilea, 1633.Obra en paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner en 1990.



 Autorretrato, óleo de 1659.
 Nombre completo, Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606.
 Su educación, en latín, incluyó un breve período en la Universidad de su ciudad




No hay comentarios:

Publicar un comentario