En la tercera actividad identificarás algunos artistas que se destacan
por el estudio del volumen y el claro-oscuro en su obra, con la posibilidad de
profundizar en ellos estos conceptos y de esa manera adquirir bases para la
realización del análisis y la argumentación
entorno a los mismos en la imagen y la obra de arte de tu entorno y de los
diferentes momentos históricos en el arte y las culturas. Está compuesta por cuatro pasos. Realiza cada uno de ellos de manera
secuencial para obtener buenos resultados.
1. Actividad de conocimientos previos:
Realiza la lectura delas biografías de los siguientes artistas y presta mucha atención en sus obras, observa en ellas el uso del volumen y claro- oscuro. Complementa tus conocimientos con las lecturas al final de la entrada.
Fernando Botero
Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
David Manzur
2. Actividad de afianzamiento:
Identifica los artistas y sus obras en la
siguiente actividad de apareamiento desarrollada para la profundización del
tema. Oprime el botón “comenzar”.
Relacione los textos con las Imágenes.
3. Actividad
de aplicación:
Selecciona una de las obras de los artistas observados
en la actividad. Realiza la ficha técnica
con los datos Título, Autor, Técnica y fecha de realización de la obra. Realiza
un análisis de la obra en el que menciones la manera como está utilizada la
forma, el volumen y el claro- oscuro. Utiliza el espacio de comentarios al
final de la entrada para publicar tu escrito. Recuerda que lo puedes hacer como
anónimo y marcar con tu nombre y grupo al que perteneces.
4. Actividad
de consolidación de conceptos:
Escribe un ensayo acerca de la
manera como la aplicación del volumen ha afectado la producción artística en
algunas etapas de la historia del arte como por ejemplo el arte egipcio, el
arte griego y el arte de tu entorno actual. Utiliza la herramienta “flipsnak.com”
o “slideshare.com” para el diseño de un catálogo virtual con la temática.
Publica el enlace en el espacio de comentarios con tu nombre y grupo y el
nombre del catálogo.
Fernando
Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Medellín el
19 de abril de 1932.
Fecha de nacimiento: 19 de abril de
1932 (edad 82), Medellín, Colombia
Período: Arte moderno
Educación: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Libros: Botero Donaciones al Museo Nacional de Colombia
Hijos: Fernando Botero Zea
Cónyuge: Sophía Vári (m. 1978), Cecilia Zambrano (m. 1964–1975),Gloria Zea (m. 1955–1960)
Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco
a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen
arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo,
acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo
de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para
comentar ciertos aspectos de la vida (La alcoba nupcial, 1958). A partir de
1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que
parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona
Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según
Velázquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a
dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984, El quite, 1988). La
misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la
escultura cuya producción se inicia en París en 1973, se trata en su mayor
parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran
singularidad (Venus, 1977, Perro, 1981, Soldado romano, 1986, Mujer a caballo,
1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los
Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el
Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en
sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características
inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos
Realiza la lectura delas biografías de los siguientes artistas y presta mucha atención en sus obras, observa en ellas el uso del volumen y claro- oscuro. Complementa tus conocimientos con las lecturas al final de la entrada.
Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
David Manzur
2. Actividad de afianzamiento:
Identifica los artistas y sus obras en la
siguiente actividad de apareamiento desarrollada para la profundización del
tema. Oprime el botón “comenzar”.
Relacione los textos con las Imágenes.
Relacione los textos con las Imágenes.
3. Actividad
de aplicación:
Selecciona una de las obras de los artistas observados
en la actividad. Realiza la ficha técnica
con los datos Título, Autor, Técnica y fecha de realización de la obra. Realiza
un análisis de la obra en el que menciones la manera como está utilizada la
forma, el volumen y el claro- oscuro. Utiliza el espacio de comentarios al
final de la entrada para publicar tu escrito. Recuerda que lo puedes hacer como
anónimo y marcar con tu nombre y grupo al que perteneces.
4. Actividad
de consolidación de conceptos:
Escribe un ensayo acerca de la
manera como la aplicación del volumen ha afectado la producción artística en
algunas etapas de la historia del arte como por ejemplo el arte egipcio, el
arte griego y el arte de tu entorno actual. Utiliza la herramienta “flipsnak.com”
o “slideshare.com” para el diseño de un catálogo virtual con la temática.
Publica el enlace en el espacio de comentarios con tu nombre y grupo y el
nombre del catálogo.
Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Medellín el 19 de abril de 1932.
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1932 (edad 82), Medellín, Colombia
Período: Arte moderno
Educación: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Libros: Botero Donaciones al Museo Nacional de Colombia
Hijos: Fernando Botero Zea
Cónyuge: Sophía Vári (m. 1978), Cecilia Zambrano (m. 1964–1975),Gloria Zea (m. 1955–1960)
Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida (La alcoba nupcial, 1958). A partir de 1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velázquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984, El quite, 1988). La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973, se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977, Perro, 1981, Soldado romano, 1986, Mujer a caballo, 1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos
-
El baño (1989)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 249 x 205 cm.
Localización: Colección del artista
Autor: Fernando Botero
Familia colombiana (1999)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 195 x 168 cm.
Localización: Colección del artista
Autor: Fernando Botero
El baño (1989)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 249 x 205 cm.
Localización: Colección del artista
Autor: Fernando Botero
Familia colombiana (1999)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 195 x 168 cm.
Localización: Colección del artista
Autor: Fernando Botero
- Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1606, Leiden, Países Bajos
- Fecha de la muerte: 4 de octubre de 1669, Ámsterdam, Países Bajos
- Cónyuge: Saskia van Uylenburgh (m. 1634–1642)
- Períodos: Barroco, Pintura del Siglo de oro neerlandés, Siglo de oro neerlandés
(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como laLapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.
La tormenta en el mar de Galilea, 1633.Obra en paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner en 1990. |
Autorretrato, óleo de 1659.
Nombre completo, Rembrandt Harmenszoon van Rijn
|
Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606.
Su educación, en latín, incluyó un breve período en la Universidad de su ciudad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario