Contenidos de Séptimo
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 7º | PERÍODO: 1 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
SENSIBILIDAD PERCEPTIVA | Cultivo la capacidad de conmoverme ante la experiencia visual que me ofrece el mundo que habito, expresando admiración por las formas naturales y las construcciones culturales. Exploro formas texturas, tonos y colores, que me provoquen sensaciones visuales y táctiles, siendo consciente de que enriquecen mi universo perceptivo y expresivo. Otorgo sentido a las diversas obras plásticas y visuales que percibo en entornos naturales, culturales, y virtuales, discriminado sus características y realizando asociaciones con mi experiencia. Aprecio relaciones cualitativas en los elementos de la composición plástica y visual (figura, fondo, proximidad, peso, superposición, ritmo, etc.), comprendiendo relaciones entre las partes y el todo. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos. | Elementos estructurales del dibujo: Textura y color, Volumen. El Arte Egipcio. | Ejercicios prácticos en la bitácora. Grafiti, historieta, animación gráfica y digital. | |
PRODUCCIÓN-CREACIÓN | Exploro variados materiales y procedimientos de las artes plásticas (estarcido, estampado, collage, técnicas húmedas, etc.), persistiendo en su manejo hasta lograr lo que deseo expresar. Indago sobre posibilidades expresivas de las artes plásticas: el carácter expresivo del color, la plasticidad de los materiales para expresar el volumen y las posibilidades de los objetos para realizar instalaciones. Aplico parámetros compositivos del lenguaje plástico- visual para la configuración de imágenes (elementos básicos, propiedades y relaciones). Estudio alternativas para expresarme creativamente, empleando un lenguaje simbólico que supere los estereotipos culturales. Exploro alternativas de creación visual con el apoyo de medios tecnológicos. Me integro a proyectos de creación grupal, en artes plásticas y o visuales, proponiendo ideas, desarrollando tareas y cuidando de los materiales y el sitio de trabajo. Comprendo el sentido que tiene socializar la producción plástica y visual del aula, por lo que participo en tareas de gestión para su proyección a los demás miembros de la comunidad educativa. | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Técnicas expresivas del dibujo: esgrafiado, estarcido, collage, frotagge. Formas orgánicas e inorgánicas. Bidimensionalidad Conceptos básicos de la formalización plástica: formato, dimensión, limpieza, factura, soporte. | Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 7º | PERÍODO: 2 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
COMPRENSIÓN CRÍTICO- CULTURAL | - Hago lectura comprensiva de obras plásticas y prácticas artísticas visuales, realizando asociaciones con mi experiencia y reflexiones sobre aspectos formales, que me permitan su interpretación. - Me concentro en el análisis formal y contextual de una obra plástica o visual básica, interpretando aspectos de orden temático, simbólico, compositivo y procedimental. - Me pregunto por las obras o prácticas artísticas y visuales, en relación con lo que me sugieren y el modo como influyen en la construcción de mi subjetividad. - Hago lectura crítica de las imágenes visuales producidas a través de los nuevos medios, preguntándome sobre el modo como me configuran. - Realizo aportes en los escenarios de socialización de mis producciones artísticas y las de mis compañeros, con respecto al lenguaje plástico/ visual aplicado. - Me intereso por conocer sobre el proceso histórico y cultural que caracteriza las producciones artísticas plásticas/visuales que analizo. - Valoro críticamente las manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, ubicándolas en los diversos contextos de origen (cultura académica, popular, y de consumo). | Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Descripción y uso de técnicas creativas, artísticas y de diseño. Transformación de materiales para la producción de obras artísticas. Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano y forma. | Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. | |
Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos | Características de la composición artística: proporción, forma, estructura, gradaciones del color y la luz. | Ejercicios prácticos plásticos, de diseño y composición, con montaje para la muestra y socialización. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 7º | PERÍODO: 3 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello. | Introducción a la perspectiva e isometría. Transformación de materiales para la producción de obras artísticas. Contexto artístico del entorno del departamento: Lugares, personajes y lenguajes del contexto histórico y cultural. | Ejercicios prácticos en la bitácora, arte, diseño y composición. Equilibrio simétrico, paisaje con colores intermedios en escalas cromáticas. | |||
Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos. Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos. Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello | Procesos de montaje y socialización de producciones propias individuales o colectivas. | Montaje interdisciplinario coreográfico. Ensayos, vestuario, socialización y escenografía. |
alluda super posision del color
ResponderEliminar