Encabezado texto inicial

!Bienvenidos Estudiantes¡

Este es un Blog para el área de educación artística, creada para estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Neruda de la ciudad de Medellín (Colombia)

Accede a los contenidos de tu grado al dar “click” en el botón correspondiente en la parte superior de la página de inicio.

Presta mucha atención a las indicaciones al inicio de cada entrada para navegar sin dificultades y acceder a todas las actividades.

SEPTIMO

Contenidos de Séptimo


ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 7º


PERÍODO: 1


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


SENSIBILIDAD PERCEPTIVA

Cultivo la capacidad de conmoverme ante la experiencia visual que me ofrece el mundo que habito, expresando admiración por las formas naturales y las construcciones culturales.

Exploro formas texturas, tonos y colores, que me provoquen sensaciones visuales y táctiles, siendo consciente de que enriquecen mi universo perceptivo y expresivo.

Otorgo sentido a las diversas obras plásticas y visuales que percibo en entornos naturales, culturales, y virtuales, discriminado sus características y realizando asociaciones con mi experiencia.

Aprecio relaciones cualitativas en los elementos de la composición plástica y visual (figura, fondo, proximidad, peso, superposición, ritmo, etc.), comprendiendo relaciones entre las partes y el todo.

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos.

Elementos estructurales del dibujo: Textura y color, Volumen.

El Arte Egipcio.

Ejercicios prácticos en la bitácora. Grafiti, historieta, animación gráfica y digital.


PRODUCCIÓN-CREACIÓN

Exploro variados materiales y procedimientos de las artes plásticas (estarcido, estampado, collage, técnicas húmedas, etc.), persistiendo en su manejo hasta lograr lo que deseo expresar. Indago sobre posibilidades expresivas de las artes plásticas: el carácter expresivo del color, la plasticidad de los materiales para expresar el volumen y las posibilidades de los objetos para realizar instalaciones. Aplico parámetros compositivos del lenguaje plástico- visual para la configuración de imágenes (elementos básicos, propiedades y relaciones). Estudio alternativas para expresarme creativamente, empleando un lenguaje simbólico que supere los estereotipos culturales. Exploro alternativas de creación visual con el apoyo de medios tecnológicos. Me integro a proyectos de creación grupal, en artes plásticas y o visuales, proponiendo ideas, desarrollando tareas y cuidando de los materiales y el sitio de trabajo. Comprendo el sentido que tiene socializar la producción plástica y visual del aula, por lo que participo en tareas de gestión para su proyección a los demás miembros de la comunidad educativa.

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos

Técnicas expresivas del dibujo: esgrafiado, estarcido, collage, frotagge.

Formas orgánicas e inorgánicas.

Bidimensionalidad

Conceptos básicos de la formalización plástica: formato, dimensión, limpieza, factura, soporte.

Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. 


ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 7º


PERÍODO: 2


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


COMPRENSIÓN CRÍTICO- CULTURAL

- Hago lectura comprensiva de obras plásticas y prácticas artísticas visuales, realizando asociaciones con mi experiencia y reflexiones sobre aspectos formales, que me permitan su interpretación. - Me concentro en el análisis formal y contextual de una obra plástica o visual básica, interpretando aspectos de orden temático, simbólico, compositivo y procedimental. - Me pregunto por las obras o prácticas artísticas y visuales, en relación con lo que me sugieren y el modo como influyen en la construcción de mi subjetividad. - Hago lectura crítica de las imágenes visuales producidas a través de los nuevos medios, preguntándome sobre el modo como me configuran. - Realizo aportes en los escenarios de socialización de mis producciones artísticas y las de mis compañeros, con respecto al lenguaje plástico/ visual aplicado. - Me intereso por conocer sobre el proceso histórico y cultural que caracteriza las producciones artísticas plásticas/visuales que analizo. - Valoro críticamente las manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, ubicándolas en los diversos contextos de origen (cultura académica, popular, y de consumo). 

Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos

Descripción y uso de técnicas creativas, artísticas y de diseño. 

Transformación de materiales para la producción de obras artísticas.

Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano y forma.

Piezas gráficas y creativas con los lenguajes artísticos, expresivos y técnicos. 



Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ellos

Características de la composición artística: proporción, forma, estructura, gradaciones del color y la luz.

Ejercicios prácticos plásticos, de diseño y composición, con montaje para la muestra y socialización.



ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 7º


PERÍODO: 3


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños



Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello.

Introducción a la perspectiva e isometría. 

Transformación de materiales para la producción de obras artísticas. 

Contexto artístico del entorno del departamento: Lugares, personajes y lenguajes del contexto histórico y cultural.

Ejercicios prácticos en la bitácora, arte, diseño y composición.  Equilibrio simétrico, paisaje con colores intermedios en escalas cromáticas.



Ser: Comprende y da sentido a las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para crear a través de ellos.

Saber: Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los lenguajes artísticos.

Hacer: Explora las posibilidades que brindan los lenguajes artísticos para reconocerse a través de ello

Procesos de montaje y socialización de producciones propias individuales o colectivas.

Montaje interdisciplinario coreográfico.

Ensayos, vestuario, socialización y escenografía.

        


1 comentario: