Contenidos de Grado Octavo- Primer Periodo
Contenidos de grado Octavo 2024
Representación simbólica: símbolo, signo, señal y seña.
Técnicas con papel: Collage, decollage,fotomontaje, mosaico.
El volumen y claro-oscuro, formas básicas bi y tridimensionales, encaje de formas.
Escala cromática.
Armonía del color.
______________________________________________
Semana 11-12 - abril 8 a 19
Actividad de estructuración - Técnicas con papel-
Indicador: Identifica y aplica algunas técnicas experimentales con papel. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
1. Aplica la técnica del decollage a una composición propia siguiendo las instrucciones en clase.
Presenta sus actividades de la bitácora.
______________________________________________
Semana 10 -Abril 1 a 5
Actividad de estructuración - Técnicas con papel- Caligrafía técnica
Indicador: Utiliza con propiedad las herramientas y materiales del dibujo técnico. Caligrafía técnica.
Realiza una reseña escrita para tu bitácora acerca de la técnica.
______________________________________________
Semana 9 - Marzo 18 a 22
Actividad de Exploración - collage- SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza creativamente algunas técnicas experimentales con papel.
______________________________________________
Semana 8 - Marzo 11 a 15
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales.
______________________________________________
Semana 7 - Marzo 4 a 8
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales.
Diseño de personajes: Para crear un personaje, inicialmente debes describir sus características psicológicas y luego sus características físicas.
1. Realiza una plantilla base para el inicio, puedes tomar los ejemplos o realizar otra de cuerpo entero por ejemplo.
Semana 6 - Febrero 26 a Marzo 2
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales.
1.B. Escribe una frase célebre de autor que te sirva de dogma para tu vida utilizando el mismo lenguaje.
2. Define la simbología de los colores(¿Qué significan los colores?) y utilízala para realizar un ejercicio artístico que represente tus sentimientos y pensamientos sobre un tema abstracto, acerca de la violencia en el mundo actual por ejemplo.
Actividad de estructuración- Ideación ABPExplora los procesos de ideación del proyecto ABP desde la identificación de sus interesesen la investigación. 1. Cada integrante del equipo ABP describe cinco ideas para su investigación desde sus intersesparticularesy partiendo de la observación de las estructuras sociales mencionadas en lapregunta generál del componente. 2. A cada uno de esos intereses se le desarrollo una pregunta con encabezado ¿Cómo podríamos....?3. Se realiza la reunión del equipo para la socialización de las propuestas, se le da un nombre y un número a cada idea y por votación se realiza una priorización de ideas tomando en cuenta la siguiete tabla:
______________________________________________
Semana 4 y 5 - Febrero 12 a 16
Actividad de estructuración- El símbolo en el arte.
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
- El arte simbólico Revisa los contenidos del enlace, realiza la lectura y desarrolla la actividad al final de la página.
VIOLENCIA Alejandro Obregón. oleo/lienzo 1962 |
1. Utiliza los diferentes elementos encontrados para realizar un ejercicio práctico de autoretrato. Símbolos Privados
2. Diseña una señal para la institución que aporte a los procesos de convivencia escolar. Recuerda utilizar elementos fáciles de comprender para todos y los colores de las señales de tránsito. Símbolos Universales.
2. Diseña una señal para la institución que aporte a los procesos de convivencia escolar. Recuerda utilizar elementos fáciles de comprender para todos y los colores de las señales de tránsito. Símbolos Universales.
______________________________________________
Semana 3 - Febrero 5 a 9
Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujoIndicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
Realiza para tu bitácora un glosario de conceptos artísticos con ilustraciones y definiciones. Diseña una tabla. Los conceptos son: Símbolo, signo, señal, seña.
Responde, ¿cuáles son sus semejanzas y sus diferencias?______________________________________________
______________________________________________
Semana 3 - Febrero 5 a 9
Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
Realiza para tu bitácora un glosario de conceptos artísticos con ilustraciones y definiciones. Diseña una tabla.
Los conceptos son: Símbolo, signo, señal, seña.
Responde, ¿cuáles son sus semejanzas y sus diferencias?
______________________________________________
Semana 2 - Enero 29 a Febrero 2
Actividad de estructuración-Inducción
Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.
Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.a. Realice un mapa conceptual con los conceptos y elementos del arte mencionados en clase. b. Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística.
Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad de estructuración-Inducción
Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.
Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.
a. Realice un mapa conceptual con los conceptos y elementos del arte mencionados en clase.
b. Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística.
Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
NOTAS ANTERIORES.... NO SE UTILIZAN PARA PONERSE AL DÍA.
SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 1
Conducta de entrada
Identifica
los conceptos y pautas básicas para el desarrollo apropiado de los procesos
de aprendizaje en la comunidad educativa y del entorno cotidiano.
Socialización
de conceptos y elementos del manual de convivencia y SIE
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido.
Enero 20 a 24
No. 2
Las competencias de educación
artística: ¿Para qué el arte en la
formación de mejores seres humanos?
Estructuras rítmicas.
Elementos básicos del dibujo.
Indaga
y utiliza estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que
contribuyen a configurar la expresión artística.
Construye
y argumenta un criterio personal, que le permite valorar su trabajo y el de
sus compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de
contextos culturales propios del arte.
1.
Presentación de los lineamientos y competencias de artística para el grado.
2.
Técnicas y materiales. Indicaciones para la elaboraciòn del portafolio de
evidencias.
3.
Ejercicios rítmicos corporales para la
introducción montajes coreográficos. Actividad de pausa activa.
4.
Ejercicio práctico de trazo de rectas y volumen. Achurado.
Materiales
para la próxima clase
5.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes.
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido.
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo.
Enero 27 a 31
No. 3
Elementos básicos del dibujo. Trazo
de rectas.
Estructuras rítmicas.
Introducción a la historia del
arte: El arte simbólico, Manifestaciones artísticas de Antioquia.
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Se
familiariza y aprecia las observaciones y comentarios de sus compañeros y del
docente, con respecto de aspectos técnicos o conceptuales de su trabajo.
1.
Presentación acerca del uso de herramientas de dibujo técnico.
2.
Ejercicio de trazo de rectas y volumen.
3.
Asignación de investigación acerca del arte simbólico. Cultura antioqueña de
tradición y contemporánea.
4.
Estructuras coreográficas. Pausa activa.
Seguimiento
y asesoría de procesos de desarrollo de la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla,
cinta,lápices, lapiceros y marcadores.
Físicos: Aula de clase.
Febrero 3 a 7
No. 4
El arte
simbólico: Símbolo, signo, señal y seña.
Creación propia
de proyectos artísticos.
Conoce,
selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar
impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical,
escénica o plástica.
Analiza,
comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
1.
Presentación: símbolo, signo, señal y seña. Apoyos digitales.
2.
Análisis y comparación de los conceptos.
3.
Desarrollo de tabla comparativa.
4.
Diseño de los propios símbolos,
señales de acuerdo a conceptos abstractos individuales.
5.
Materiales de pintura para la próxima clase.
6.
Evaluación de procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla,
lápices o lapiceros y marcadores.
Físicos: Aula de clase.
Febrero 10 a 14
No. 5
El arte simbólico: el simbolismo en la producción artística
antioqueña de tradición y de la contemporaneidad.
Desarrollo capacidades de análisis
de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.
Analizo,
comprendo y aprecio el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
1.Ejemplo
de análisis del simbolismo en la obra “violencia”
de Alejandro Obregón.
2.
Selección de imágenes en la investigación realizada por los estudiantes
previamente de artistas antioqueños.
3.
Desarrollo de análisis del simbolismo en la imagen seleccionada.
4.
Debate o conversatorio acerca del simbolismo en el arte tradicional vs. el
arte actual en antioquia.
5.
Desarrollo de propuestas personales. Bocetos, conceptualización.
6. Evaluación de ejercicios de investigación.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla,
lápices o lapiceros y marcadores.
Físicos: Aula de clase.
No. 6
Proyecto personal: propuestas
pictóricas individuales y en grupo.
Las escalas cromáticas.
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
Propone
y elabora autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual
1.
Presentación sobre las escalas cromáticas y el simbolismo del color.
2.
Selección de bocetos previamente elaborados.
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de escalas cromáticas y aplicación en
propuesta personal de arte simbólico.
4.
Seguimiento y asesoría de los procesos. Evaluación.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
Febrero 24 a 28
No. 7
Historia
del arte y la pintura Barroca.
Volumen
y claro - oscuro
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Analiza,
comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
1.Presentación
de conceptos de arte Barroco. Elementos y artistas del barroco.
2.
El volumen y el claro oscuro.
3.
Ejercicio práctico de volumen en formas básicas 3d.
4.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
marzo 2 a 6
No. 8
El
arte Barroco. Técnica del mosaico.
Diseño
modular para mosaicos.
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Analiza,
comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
1.Presentación
de conceptos de arte Barroco. Técnica del mosaico.
2.
Diseño modular.
Pausa
activa: coreografías.
3.
Ejercicio práctico de aplicación de conceptos.
4.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
Marzo 9 a 13
No. 9
Técnica del mosaico
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
1.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico modular.
2.
Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
Marzo 16 a 20
No. 10
Técnica del mosaico
Propuesta personal para
la aplicación del mosaico
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
1.
Presentación de mosaicos artísticos con baldosas. 2.Diseño de propuestas
personales.
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2.
Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
marzo 23 a 27
No. 11
Técnica del mosaico
Propuesta personal para
la aplicación del mosaico
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
1.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
marzo 30 a abril 3
No. 12
Caligrafía barroca
Rotulación y diseño de
letras
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
1.
Presentación de características del arte Barroco. 2.Tipografía Barroca..
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de Tipografía Barroca.
2.
Seguimiento y asesoría del proceso de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura. tinta.
abril 13 a 17
No. 13
Técnica del mosaico
Propuesta personal para
la aplicación del mosaico
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
1.
Presentación de mosaicos artísticos con baldosas. 2.Diseño de propuestas
personales.
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2.
Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio. Auto evaluaciòn.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
abril 20 a 24
Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO
GIRALDO WILLIAMS
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
GRADO: OCTAVO
PERIODO PRIMERO
INTENSIDAD
SEMANAL 2 HORAS
Componentes: Sensibilidad estética, expresión artística,
comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.¿Cómo construir lenguajes simbólicos a partir de las
sensaciones, los sentimientos, las emociones y las impresiones cotidianas?
II. ¿Cómo realizar investigaciones relacionadas con las
expresiones artísticas y los artistas en la historia?
DESEMPEÑOS
1.1 Reconozco los periodos del arte de mi país.
1.2 Disfruto la expresión artística, mediante interacciones lúdicas,
sensibles y creativas.
2.1 Analizo los conceptos de los diferentes lenguajes artísticos, los
significados y valores que se le dan a creaciones artísticas en
el contexto inmediato, en otros lugares y tiempos.
3.1 Aprecio y valoro las creaciones propias y de otras personas.
TEMAS
A. El lenguaje
visual: elementos característicos.
B. Pintores
famosos de Colombia: Vida y obra.
C. Historia del
arte en Colombia.
D. Taller de
expresión artística libre.
DERECHOS
BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales
generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las
razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y
culturas en las que se producen.
Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice
los contenidos de la comunicación.
SEMANAS
Semana 1: Diagnóstico
Semana 2: 1.1 C, 1.2 A
Semana 3: 1.2 B, 2.1 B
Semana 4: 2.1 B, 2.1 A
Semana 5: 3.1 A, 3.1 B
Semana 6: 1.2 A, 1.2 B
Semana 7: 1.1 A, 1.1 C
Semana 8: 1.2 D, 1.2 A
Semana 9: Evaluación.
Semana 10: Eval. y
Refuerzo
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento
y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y
prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.
SEMANA
|
NIVEL DE CONOCIMIENTO
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
No. 1
|
Conducta de entrada
|
Identifica
los conceptos y pautas básicas para el desarrollo apropiado de los procesos
de aprendizaje en la comunidad educativa y del entorno cotidiano.
|
Socialización
de conceptos y elementos del manual de convivencia y SIE
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido.
|
Enero 20 a 24
|
||||
No. 2
|
Las competencias de educación
artística: ¿Para qué el arte en la
formación de mejores seres humanos?
Estructuras rítmicas.
Elementos básicos del dibujo.
|
Indaga
y utiliza estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que
contribuyen a configurar la expresión artística.
Construye
y argumenta un criterio personal, que le permite valorar su trabajo y el de
sus compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de
contextos culturales propios del arte.
|
1.
Presentación de los lineamientos y competencias de artística para el grado.
2.
Técnicas y materiales. Indicaciones para la elaboraciòn del portafolio de
evidencias.
3.
Ejercicios rítmicos corporales para la
introducción montajes coreográficos. Actividad de pausa activa.
4.
Ejercicio práctico de trazo de rectas y volumen. Achurado.
Materiales
para la próxima clase
5.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes.
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido.
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo.
|
Enero 27 a 31
|
||||
No. 3
|
Elementos básicos del dibujo. Trazo
de rectas.
Estructuras rítmicas.
Introducción a la historia del
arte: El arte simbólico, Manifestaciones artísticas de Antioquia.
|
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Se
familiariza y aprecia las observaciones y comentarios de sus compañeros y del
docente, con respecto de aspectos técnicos o conceptuales de su trabajo.
|
1.
Presentación acerca del uso de herramientas de dibujo técnico.
2.
Ejercicio de trazo de rectas y volumen.
3.
Asignación de investigación acerca del arte simbólico. Cultura antioqueña de
tradición y contemporánea.
4.
Estructuras coreográficas. Pausa activa.
Seguimiento
y asesoría de procesos de desarrollo de la clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla,
cinta,lápices, lapiceros y marcadores.
Físicos: Aula de clase.
|
Febrero 3 a 7
|
||||
No. 4
|
El arte
simbólico: Símbolo, signo, señal y seña.
Creación propia
de proyectos artísticos.
|
Conoce,
selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar
impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical,
escénica o plástica.
Analiza,
comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
|
1.
Presentación: símbolo, signo, señal y seña. Apoyos digitales.
2.
Análisis y comparación de los conceptos.
3.
Desarrollo de tabla comparativa.
4.
Diseño de los propios símbolos,
señales de acuerdo a conceptos abstractos individuales.
5.
Materiales de pintura para la próxima clase.
6.
Evaluación de procesos de clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla,
lápices o lapiceros y marcadores.
Físicos: Aula de clase.
|
Febrero 10 a 14
|
||||
No. 5
|
El arte simbólico: el simbolismo en la producción artística
antioqueña de tradición y de la contemporaneidad.
|
Desarrollo capacidades de análisis
de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.
Analizo,
comprendo y aprecio el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
|
1.Ejemplo
de análisis del simbolismo en la obra “violencia”
de Alejandro Obregón.
2.
Selección de imágenes en la investigación realizada por los estudiantes
previamente de artistas antioqueños.
3.
Desarrollo de análisis del simbolismo en la imagen seleccionada.
4.
Debate o conversatorio acerca del simbolismo en el arte tradicional vs. el
arte actual en antioquia.
5.
Desarrollo de propuestas personales. Bocetos, conceptualización.
6. Evaluación de ejercicios de investigación.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet
y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla,
lápices o lapiceros y marcadores.
Físicos: Aula de clase.
|
No. 6
|
Proyecto personal: propuestas
pictóricas individuales y en grupo.
Las escalas cromáticas.
|
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
Propone
y elabora autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual
|
1.
Presentación sobre las escalas cromáticas y el simbolismo del color.
2.
Selección de bocetos previamente elaborados.
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de escalas cromáticas y aplicación en
propuesta personal de arte simbólico.
4.
Seguimiento y asesoría de los procesos. Evaluación.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
Febrero 24 a 28
|
||||
No. 7
|
Historia
del arte y la pintura Barroca.
Volumen
y claro - oscuro
|
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Analiza,
comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
|
1.Presentación
de conceptos de arte Barroco. Elementos y artistas del barroco.
2.
El volumen y el claro oscuro.
3.
Ejercicio práctico de volumen en formas básicas 3d.
4.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
marzo 2 a 6
|
||||
No. 8
|
El
arte Barroco. Técnica del mosaico.
Diseño
modular para mosaicos.
|
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Analiza,
comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de
la historia.
|
1.Presentación
de conceptos de arte Barroco. Técnica del mosaico.
2.
Diseño modular.
Pausa
activa: coreografías.
3.
Ejercicio práctico de aplicación de conceptos.
4.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
Marzo 9 a 13
|
||||
No. 9
|
Técnica del mosaico
|
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
|
1.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico modular.
2.
Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
Marzo 16 a 20
|
||||
No. 10
|
Técnica del mosaico
Propuesta personal para
la aplicación del mosaico
|
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
|
1.
Presentación de mosaicos artísticos con baldosas. 2.Diseño de propuestas
personales.
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2.
Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
marzo 23 a 27
|
||||
No. 11
|
Técnica del mosaico
Propuesta personal para
la aplicación del mosaico
|
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
|
1.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2.
Evaluación de procesos de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
marzo 30 a abril 3
|
||||
No. 12
|
Caligrafía barroca
Rotulación y diseño de
letras
|
Desarrolla
el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a
parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar
emociones, sensaciones, impresiones,
por ejemplo, características del trazo o pincelada.
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
|
1.
Presentación de características del arte Barroco. 2.Tipografía Barroca..
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de Tipografía Barroca.
2.
Seguimiento y asesoría del proceso de trabajo en clase.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura. tinta.
|
abril 13 a 17
|
||||
No. 13
|
Técnica del mosaico
Propuesta personal para
la aplicación del mosaico
|
Aplica
con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes,
planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos
adquiridos en el contexto del aula.
|
1.
Presentación de mosaicos artísticos con baldosas. 2.Diseño de propuestas
personales.
3.
Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2.
Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio. Auto evaluaciòn.
|
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y
sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de
dibujo y pintura.
|
abril 20 a 24
|
Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.
PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO
GIRALDO WILLIAMS
|
|||
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
|
|||
GRADO: OCTAVO
|
PERIODO PRIMERO
|
INTENSIDAD
SEMANAL 2 HORAS
|
|
Componentes: Sensibilidad estética, expresión artística,
comunicación.
|
|||
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.¿Cómo construir lenguajes simbólicos a partir de las
sensaciones, los sentimientos, las emociones y las impresiones cotidianas?
II. ¿Cómo realizar investigaciones relacionadas con las
expresiones artísticas y los artistas en la historia?
|
|||
DESEMPEÑOS
|
|||
1.1 Reconozco los periodos del arte de mi país.
1.2 Disfruto la expresión artística, mediante interacciones lúdicas,
sensibles y creativas.
2.1 Analizo los conceptos de los diferentes lenguajes artísticos, los
significados y valores que se le dan a creaciones artísticas en
el contexto inmediato, en otros lugares y tiempos.
3.1 Aprecio y valoro las creaciones propias y de otras personas.
|
|||
TEMAS
|
|||
A. El lenguaje
visual: elementos característicos.
B. Pintores
famosos de Colombia: Vida y obra.
C. Historia del
arte en Colombia.
D. Taller de
expresión artística libre.
|
|||
DERECHOS
BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
|
|||
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales
generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las
razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y
culturas en las que se producen.
Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice
los contenidos de la comunicación.
|
|||
SEMANAS
|
|||
Semana 1: Diagnóstico
|
Semana 2: 1.1 C, 1.2 A
|
||
Semana 3: 1.2 B, 2.1 B
|
Semana 4: 2.1 B, 2.1 A
|
||
Semana 5: 3.1 A, 3.1 B
|
Semana 6: 1.2 A, 1.2 B
|
||
Semana 7: 1.1 A, 1.1 C
|
Semana 8: 1.2 D, 1.2 A
|
||
Semana 9: Evaluación.
|
Semana 10: Eval. y
Refuerzo
|
||
PROCESO EVALUATIVO
|
|||
Seguimiento
y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante. Evaluación final de los procesos de cada periodo académico. |
Unidad 1. Símbolos con papel.
| ||
Contenidos.
Elementos
básicos del lenguaje visual.
Actividad
2. El
mosaico, collage y decollage.
Teoría del color.
Modelado con rollos de papel.
Actividad 3. Historia del Arte: El
arte Bizantino.
Actividad 4. Las Molas
KUNAS
| ||
Objetivos
• Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.
• Resignificar elementos del contexto social en símbolos artísticos. • Analizar el impacto del quehacer artístico en los distintos momentos de la historia. • Proyectar las propuestas artísticas como producto del dominio de los lenguajes artísticos. Pregunta problematizadora | ||
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Ejes de los estándares -Reconozco los estímulos, las sensaciones y los sentimientos como recursos constitutivos de una creación plástica y visual. -Selecciono recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas artísticas desde las artes plásticas y visuales. -Aplico los recursos expresivos en el desarrollo de propuestas artísticas desde las artes plásticas y visuales. EVALUACIÓN | ||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos
como recursos para la creación de una
obra de arte.
|
Selecciona recursos expresivos como sentimientos,
emociones e impresiones para interpretar
propuestas.
|
Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario