Grado Octavo- Primer Periodo Educación Artística y Cultural
Contenidos de grado Octavo 2025
Representación simbólica: símbolo, signo, señal y seña.
Técnicas con papel: Collage, decollage,fotomontaje, mosaico.
El volumen y claro-oscuro, formas básicas bi y tridimensionales, encaje de formas.
Escala cromática.
Armonía del color.
2025
_______________________________________________
Semanas 4 - Febrero 4 a 11
Actividad de exploración:
Indicador de desempeño: SENSIBILIDAD PERCEPTIVA Exploro estímulos, sensaciones, emociones y sentimientos, como recursos que contribuyan a configurar mi expresión plástica y visual.
PRODUCCIÓN-CREACIÓN Participo en la gestión de distintas estrategias para socializar mis producciones artísticas plásticas y visuales, y las de mis compañeros.
1.Realiza el proceso de reemplazo se signos en la siguiente imagen. 2. Escribe una frase célebre de autor que te sirva de dogma para tu vida utilizando el mismo lenguaje.
2. Define la simbología de los colores(¿Qué significan los colores?) y utilízala para realizar un ejercicio artístico que represente tus sentimientos y pensamientos sobre un tema abstracto, acerca de la violencia en el mundo actual por ejemplo.
3. Realiza la lectura acerca de El lenguaje Visual Símbolo, signo, señal y seña.
_______________________________________________Semanas 2- 3 - Enero 27 a febrero 7
Actividades de Caracterización
En la imagen encuentras el documento para el desarrollo de estas actividades.

Actividades de caracterización
Se realizan los processo de trazo de rectas y equilibrio simétrico.
_______________________________________________
_______________________________________________
Semanas 4 - Febrero 4 a 11
Actividad de exploración:
Indicador de desempeño: SENSIBILIDAD PERCEPTIVA Exploro estímulos, sensaciones, emociones y sentimientos, como recursos que contribuyan a configurar mi expresión plástica y visual.
PRODUCCIÓN-CREACIÓN Participo en la gestión de distintas estrategias para socializar mis producciones artísticas plásticas y visuales, y las de mis compañeros.
1.Realiza el proceso de reemplazo se signos en la siguiente imagen.
2. Escribe una frase célebre de autor que te sirva de dogma para tu vida utilizando el mismo lenguaje.
2. Define la simbología de los colores(¿Qué significan los colores?) y utilízala para realizar un ejercicio artístico que represente tus sentimientos y pensamientos sobre un tema abstracto, acerca de la violencia en el mundo actual por ejemplo.
3. Realiza la lectura acerca de El lenguaje Visual Símbolo, signo, señal y seña.
_______________________________________________
Semanas 2- 3 - Enero 27 a febrero 7
Actividades de Caracterización
En la imagen encuentras el documento para el desarrollo de estas actividades.
![]() |
Actividades de caracterización |
Se realizan los processo de trazo de rectas y equilibrio simétrico.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
______________________________________________
Semana 11-12
Actividad de estructuración - Técnicas con papel-
Indicador: Identifica y aplica algunas técnicas experimentales con papel. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
1. Aplica la técnica del decollage a una composición propia siguiendo las instrucciones en clase.
Presenta sus actividades de la bitácora.
Semana 10
Actividad de estructuración - Técnicas con papel- Caligrafía técnica
Indicador: Utiliza con propiedad las herramientas y materiales del dibujo técnico. Caligrafía técnica.
Realiza una reseña escrita para tu bitácora acerca de la técnica.
Semana 9
Actividad de Exploración - collage- SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza creativamente algunas técnicas experimentales con papel.
______________________________________________
Semana 8
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales.
Semana 7
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales.
Diseño de personajes: Para crear un personaje, inicialmente debes describir sus características psicológicas y luego sus características físicas.
1. Realiza una plantilla base para el inicio, puedes tomar los ejemplos o realizar otra de cuerpo entero por ejemplo.
Semana 6
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Actividad de estructuración- Ideación ABPExplora los procesos de ideación del proyecto ABP desde la identificación de sus interesesen la investigación. 1. Cada integrante del equipo ABP describe cinco ideas para su investigación desde sus intersesparticularesy partiendo de la observación de las estructuras sociales mencionadas en lapregunta generál del componente. 2. A cada uno de esos intereses se le desarrollo una pregunta con encabezado ¿Cómo podríamos....?3. Se realiza la reunión del equipo para la socialización de las propuestas, se le da un nombre y un número a cada idea y por votación se realiza una priorización de ideas tomando en cuenta la siguiete tabla:
______________________________________________
Semana 4 y 5
Actividad de estructuración- El símbolo en el arte.
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo y sus características.
- El arte simbólico Revisa los contenidos del enlace, realiza la lectura y desarrolla la actividad al final de la página.
![]() |
VIOLENCIA Alejandro Obregón. oleo/lienzo 1962 |
1. Utiliza los diferentes elementos encontrados para realizar un ejercicio práctico de autoretrato. Símbolos Privados
2. Diseña una señal para la institución que aporte a los procesos de convivencia escolar. Recuerda utilizar elementos fáciles de comprender para todos y los colores de las señales de tránsito. Símbolos Universales.
2. Diseña una señal para la institución que aporte a los procesos de convivencia escolar. Recuerda utilizar elementos fáciles de comprender para todos y los colores de las señales de tránsito. Símbolos Universales.
______________________________________________Semana 2
______________________________________________
Semana 2
Actividad de estructuración-Inducción
Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.
Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.a. Realice un mapa conceptual con los conceptos y elementos del arte mencionados en clase. b. Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística.
Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad de estructuración-Inducción
Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.
Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.
a. Realice un mapa conceptual con los conceptos y elementos del arte mencionados en clase.
b. Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística.
Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
Unidad 1. Lenguaje Simbólico
| ||
Contenidos.
Elementos
básicos del lenguaje visual.
Actividad
2. El
mosaico, collage y decollage.
Teoría del color.
Modelado con rollos de papel.
Actividad 3. Historia del Arte: El
arte Bizantino.
Actividad 4. Las Molas
KUNAS
| ||
Objetivos
• Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.
• Resignificar elementos del contexto social en símbolos artísticos. • Analizar el impacto del quehacer artístico en los distintos momentos de la historia. • Proyectar las propuestas artísticas como producto del dominio de los lenguajes artísticos. Pregunta problematizadora | ||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos
como recursos para la creación de una
obra de arte.
|
Selecciona recursos expresivos como sentimientos,
emociones e impresiones para interpretar
propuestas.
|
Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario