Fases de investigación para la creación de una obra de arte. 109

edicionesastrolabio.com
www.bibliotecaspublicas.es
juandesalazar.org.p




 ACTIVIDAD

Como propuesta a las necesidades de desarrollar un trabajo personal, en el contexto escolar, que tenga un carácter parecido al de la creación de una obra de arte, planteamos esta posible metodología para el desarrollo de los proyectos y propuestas.

Se plantea que la presentación del ejercicio, por lo menos en su parte teórica se desarrolle en forma de revista digital, la cual se puede desarrollar en el siguiente enlace FLIPSNAK. También es posible desarrollar el diseño en un programa digital y publicarlo en alguna página que tenga estas características.
Aquí lo importante realmente es generar investigación, desde el colegio, entorno a la creación de obra artística y al arte mismo para comprender la experiencia que tienen los artistas actualmente y comprender la importancia de la expresión en la sociedad actual.


 Fases de la revista.


Después del diseño de la portada, los contenidos y la editorial; un método de investigación para la creación de una obra de arte puede tener los siguientes pasos.

      A. Selección del tema: Elige un tema de caracter abstracto del que pretendas expresarte y que
                                            te  guste. Ejemplos: la moda, la violencia, el amor. Entre otros.

      B. Búsqueda de significados en diccionario y diccionario de símbolos1.
                                                                               diccionario de símbolos 2
      C. Autores y textos de los mismos acerca del tema a desarrollar. Marco teórico.
      D. Planteamientos personales a manera de ensayo acerca de ¿el por que?  le parece que el tema              es pertinente para la elaboración de una obra de arte. Maro conceptual.
      E. Artistas que hallan desarrollado éste tema. imágenes, fichas y breves reseñas.
. Violencia, Alejandro Obregón. ×. Oleo sobre tela, colección de arte del Banco de la República.

      F. Bocetos. Dibujos preparatorios para el desarrollo de su ejercicio. Puede desarrollar una serie                              de ejercicios previos a la ejecución de la obra, una obra de arte no se realiza solo                                  desde una idea, es importante realizar pruebas para que los resultados sean los                                      mejores  y en el momento de la ejecución se cometa un mínimo de errores.




Bocetos realizados por Alejandro Obregón para la elaboración de su obra "Violencia", una de las más destacadas del arte colombiano.

  G. Formalización. Ejercicio u ejercicios terminados. Puede ser una serie de fotografías, una o                                             varias pinturas, una serie de dibujos o grabados realizados por el artista. 

  H. Socialización y muestra. En el proceso de realización de una obra de arte se debe tener en                                                            cuenta siempre el momento en que los espectadores tendrán contacto con la obra, es el momento en el que realmente se realiza el evento artístico, el momento en que se vive la experiencia estética en el cuál la obra cumlple realmente el objetivo para el que fue creada, que es comunicar a los demás los sentimientos, sensaciones o posiciones del artista frente al tema inicial.
Imagen de algunas esculturas que se pueden ver
dentro de la exposición de Tàpies en el Guggenheim Bilbao.


Exposición fotográfica Valencia Marsella foto_Abulaila4

Tenga en cuenta que sus proyectos no tienen límite a la creatividad, los planteamientos de la presente página no pretenden establecer ningún tipo de regla, cada persona tiene la libertad de desarrollar sus procesos de creación a su propio estilo y sin descuidar lo más importante, el proceso de comunicación.

Fases de la investigación

1.       Selección del elemento conceptual. Debe ser abstracto. Violencia, fiesta, dolor, amor…
2.       Definición del concepto: se realiza inicialmente desde lo personal y posteriormente se buscan definiciones desde otras disciplinas para tener un amplio abanico de posibilidades. Filosofía, sociología, psicología…
3.       ¿Qué se ha hecho a nivel artístico? Se reseñan algunos artistas y procesos que puedan aportar a las ideas que surjan en la construcción de la obra. Se sugiere al menos 5 procesos para analizar.
4.       Reflexión- argumentación: con el conocimiento más profundo del tema y el contexto se debe plantear una nueva argumentación que termina con la idea que se realizará.
5.       Bocetos y propuestas: toda planeación de un proyecto creativo necesita varias alternativas para que sea más efectivo.
6.       Recursos a utilizar. Materiales, humanos, muebles, técnicos y tecnológicos.
7.       Formalización: significa dar forma al proyecto. Es el momento de la construcción.
8.       Socialización y muestra: la función final de una obra de arte es que pueda comunicar y producir en el espectador alguna sensación o reacción. Es el momento en que la obra o el evento artístico se completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario