SÉPTIMO. Contenidos de periodo dos. 101

Séptimo -Segundo Periodo
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística


Contenidos de periodo
    Elementos básicos del lenguaje del dibujo
      a.  La composición paisajística. Definición, elementos y realización de un paisaje.
      b.  El paisaje urbano.
                c. La Escultura.  La talla, el vasiado. 
                d. Los puntos de vista
c
          Teoría del color
      a.   El círculo cromático. 
      b. Los colores intermedios.
         Historia del Arte  
              El arte y la cultura Griega. 
                Arte precolombino colombiano. 

____________________________________________________________________________________

Semana 24 ------- Julio 29 a agosto 2

Indicador de desempeño:Aplica con propiedad los conceptos y herramientas del arte en sus ejercicios plásticos.
Actividad: Define con tus palabras el concepto de colores intermedios. Realiza un diseño geométrico modulasr en el que se apliquen las mezclas de estos colores. 
____________________________________________________________________________________

Semana 23 ------- Julio 22 a 26

Indicador de desempeño: Comprende los conceptos básicos de la teoría musical para desarrollar habilidades para leer y escribir la notación musical básica en diferentes claves.

Actividad: Exploración de los conceptos básicode ritmo, figuras musicales, escritura en el pentagrama, solfeo de DO. 

____________________________________________________________________________________

Semana 19 a 22-------

Indicador de desempeño: Comprende los conceptos básicos de la teoría musical para desarrollar habilidades para leer y escribir la notación musical básica en diferentes claves.

Actividad: Exploración de los conceptos básicode ritmo, figuras musicales, escritura en el pentagrama, solfeo de DO. 

____________________________________________________________________________

 Semana 18------- Mayo 28 a Junio 2

Indicador de desempeño: Aplica con propiedad el círculo cromático para la realización de mezclas y clasificación d elos colores. 
Actividad: Realiza un círculo cromático utilizando los lápices de color, luego prepara un formato para realizarlo con pintura en clase. 
Círculo cromático elaborado en clase. 
_____________________________________________________________________________

 Semana 17------- Mayo 21 a 25

Indicador de desempeño: Identifica algunas estapas de la historia del arte mediante la revisión dematerial bibliográfico.

Actividad: Realiza una reseña acerca de algunos de los artistas antioqueños mencionados. Recuerda agregar un paisaje de cada uno de ellos y realizar la ficha técnica con la información de su obra. 



________________________________________________________

 Semana 16------- Mayo 14 a 18


Indicador de desempeño: Utiliza la perspectiva en ejercicios prácticos con composición paisajística. 

Actividad: Realiza un paisaje utilizando las técnicas de la perspectiva para generar espacio y profundidad. 


_________________________________________________________

 Semana 15------- Mayo 6 a 10.

Indicador de desempeño: Aplica con propiedad el trazo de rectas y el uso de la caligrafía técnica al desarrollo de sus ejercicios prácticos. 

Actividad de estructuración: 

Realiza una reseña escrita con caligrafía técnica acerca del Arte precolombino en Colombia, utiliza los recursos de tu investigación.   

___________________________________________________________

 Semana 14------- Abril 29 a mayo 3.

    A. Actividad de Exploración:   

    1.  Realice la definición del concepto de paisaje de acuerdo a sus conocimientos previos. 
2. 2.  Realice una composición con paisaje y píntela completamente con figura y fondo.
En le imagen encuentras el contenido para el trabajo.
En la imagen encuentras el contenido para el trabajo.


B. Actividades de inducción a segundo periodo
1. Realiza la tabla de evidencias.
2. Dibuja las mallas de artistica del segundo periodo en tu bitácora o el cuaderno.
3. Realiza la tabla de conclusiones o construcciones del saber. 
4. Materiales de pintura para el periodo. 

Arte precolombino colombiano. 

   En el enlace encuentras información para realizar tu reseña. 


Materiales para la próxima clase:

      Jabón en barra, un cuchillode  plástico, un clik,  un gancho para el pelo, un palito de plástico. 

      Una imagen de la cultura precolombina colombiana. 



Recuperado de: https://hablemosdeculturas.com/simbolos-indigenas-colombianos-y-su-significado/

 
 


   ________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________



















Autoevaluación:  La debes realizar en tu bitácora a partir de la información en el siguiente enlace: 

_______________________________________________________________


Actividad de transferencia
Realiza el diseño de un logotipo  oun graffity con el tema de la identidad y la cultura Colombiana. 

Utiliza el sistema de perspetiva lineal para generar en tu diseño la sensación de profundidad. 

Completa con decoraciones en el fondo.

Pinta adecuadamente utilizando las mezclas de color. 


Acápuedes observar algunas ideas. 





________________________________________________________________


Actividad de transferencia
Diseñe un ejercicio modular partiendo de formas básicas. Dibuje la malla con su figura seleccionada, un triángulo, cuadrado, rectángulo o rombo. 

Utiliza los colores intermedios para completar tu ejercicio. 

Mauritis Cornelius Escher


________________________________________________________________


Actividad de transferencia
Realice cinco cubos utilizando el proceso de perspectiva lineal. Píntalos utilizando los colores intermedios. 




________________________________________________________________


Actividad de estructuración:
Realice los siguientes procesos para analizar e identificar el concepto en una composición artística. 
1. Realice un mapa conceptual que contenga recuadros, conectores, imágenes y textos el cual represente los contenidos en la página.Los Puntos de vista.

2. Diseñe una página de comic o historieta que contenga algunos de los puntos de vista,tome en cuenta  el tema de cultura e identidad Colombiana para su narración con imágenes.  


______________________________________________________________


Actividad de transferencia: 
1. Diseñe un paisaje utilizando los elementos de la perspectiva como la línea de horizonte, el punto de fuga, las líneas de fuga. 

2. Pinte utilizando los colores intermedios y la técnica del difuminado. 


_____________________________________________________________


Actividad de Exploracion: 
1. Defina en una hoja de trabajo para tu bitácora el concepto de paisaje o composición paisajística y sus clases. 
2. Realice los ejemplos gráficos a partír de artistas antioqueños. Dibuje y complete con colores intermedios.

_________________________________________________

    

Actividad de estructuración: 

1. Realice el círculo cromático con pintura o colores de acuerdo a las indicaciones en clase. 

2. Defina el concepto de colores intermedios e identifícalos en tu círcuoo cromático. 

___________________________________

   

__________________________________


     Actividad de transferencia: 
   Ejercicio de utilización del compás.
Recuperado de: https://www.umamanualidades.com/mandalas/como-hacer-mandalas-con-compas/










No hay comentarios:

Publicar un comentario