Contenidos de grado Décimo
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística- Académico
Contenidos
1. Arte Expresionista, cubista, surrealista.
2. Sólidos isométricos. Proyección de vistas y despiece de sólidos con curvas.Proyección de vistas y despiece de sólidos con curvas.
3. Introducción a Las técnicas gráficas en el Diseño.
Collage, Monotipo, Estarcido y Stencil, Artes y separación del color, Estampación.
_______________________________________________________________
Semana 16 --17 -- Mayo 6 a 24
Actividad de Estructuración:
Indicador: Utiliza los procesos para la representación y análisisde sólisdos isométricos.
Realice la construcción del sólido y proyecte las diferentes vistas del mismo para su análisis.
Actividad de estructuración:
Realice una revista digital con las siguientes tendencias artísticas y sus artistas favoritos.
a. Expresionismo alemán: Otto Dix, Bersisnsky.
b. Surrealismo: Salvador Daly, Rene Magritte.
c. Cubismo: Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque.
_______________________________________________________________
Semana 14 --15 -- Abril 29 a mayo 2
Actividad de Estructuración:
1. Contenidos de unidad 2.
a.Realiza la tabla de evidencias.
b.Realiza la tabla de conclusiones o construcciones del saber.
c.Materiales de pintura para el periodo.
a. Realice la construcción del sólida tomando en cuenta las diferentes vistas referencidas.
b. Realice la construcción del sólido y proyecte las diferentes vistas del mismo para su análisis.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
______________________________________________________________
Semana 18 -----Mayo 26
Actividad de transferencia:
____________________________________________________________
Semana 17 -----Mayo 15 a 19
Actividad de exploración:
1. Realice un texto argumentativo acerca del grabado, sus características y sus técnicas.
Utilice imágenes o dibujos para ilustrar la reseña.
Utilice imágenes o dibujos para ilustrar la reseña.
2. Aplica la técnica del monotipo para el desarrollo de un ejercicio artístico creativo tomando en cuenta un concepto abstracto. Utiliza los materiales de manera apropiada.
En grabado, se llama monotipo a una impresión única, sin que se produzcan más ejemplares iguales. Este tipo de grabado es muy cotizado por los coleccionistas, porque se entiende que el artista ha acometido todo el proceso técnico para obtener una sola obra, cuando lo común en grabados es producir múltiples ejemplares.
_____________________________________________________________
Semana 16 -----Mayo 8 a 12 : Planes de mejoramiento de primer periodo
_____________________________________________________________
Semana 15 -----Mayo 1 a 5.
Actividad de exploración:
1. Realice un collage digital con el lenguaje del cubismo en el que se represente un autoretrato.
Actividad de Transferencia
1. Realiza tres bocetos para una obra de arte pictórico con el tema de tus peores pesadillas, toma en cuenta el lenguaje del expresionismo alemán.
2. Realiza tu proyecto pictórico de acuerdo a las indicaciones en clase. Recuerda que debe ser pintado completamente. (Proyecto uno en la bitácora).
3. Sustentación y evaluación colectiva del proyecto.
Materiales para la próxima clase: Computador, dos o tres imágenes de autoretrato.
_______________________________________________________________
PLAN DE
AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
|
|||
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
|
|||
GRADO: DÉCIMO
|
PERIODO SEGUNDO
|
INTENSIDAD SEMANAL 1 HORA
|
|
Componentes:
Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
|
|||
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.
¿Cómo clasificar y seleccionar el
material artístico que hará parte de la propuesta del proyecto de grado?
II.
¿De qué manera la investigación de la
historia del arte fortalece las habilidades de análisis y creación de
ejercicios artísticos que evocan la realidad actual?
|
|||
DESEMPEÑOS
|
|||
1.1 Analizo y critico los lenguajes visuales y su influencia en la
cultura.
1.2 Reconozco las características de los lenguajes visuales emitidos a
través de diferentes medios de comunicación.
1.3 Aprecio con sentido estético las diferentes obras artísticas.
2.1 Creo de manera artística obras empleando los elementos del lenguaje
visual.
3.1 Expreso mi subjetividad a partir de la
observación de obras visuales.
|
|||
TEMAS
|
|||
A.El lenguaje visual:
- caracterización.
- elementoe lingüísticos.
- mensajes
B. Obras representativas.
C. Artistas famosos del lenguaje visual.
D. La comunicación y el lenguaje visual.
|
|||
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
|
|||
Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el
mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos
grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.
Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas
y visuales.
Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y
argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
Produce textos orales como ponencias, comentarios, relatorías o
entrevistas, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al
propósito y a la situación comunicativa.
|
|||
SEMANAS
|
|||
Semana 1: 1.1A
|
Semana 2: 1.1A, 1.3A
|
||
Semana 3: 1.2D, 2.1C
|
Semana 4: 1.2D, 3.1D
|
||
Semana 5: 1.3 B, 3.1 B
|
Semana 6: 3.1A, 2.1C
|
||
Semana 7: 1.3B, 1.3D
|
Semana 8: 2.1A, 2.1D
|
||
Semana 9: Evaluación, 2.1C
|
Semana 10: Evaluación
|
||
PROCESO
EVALUATIVO
|
|||
Seguimiento
y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante. Evaluación final de los procesos de cada periodo académico. |
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística- Técnico
Unidad 2
| ||||
Contenidos.
Cada uno de los links te enviará a las páginas preparadas
para complementar tus investigaciones y apoyos en clase.
| ||||
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Identifica las herramientas, materiales y
técnicas básicas de representación gráfica que se desarrollaron a través del
curso de la historia del diseño.
Aplica las herramientas,
materiales y técnicas básicas de representación gráfica en el desarrollo de
propuestas gráficas conceptuales.
| ||||
Objetivos:
• Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural.
• Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
• Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
• Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.
¿Cómo seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte del pre-proyecto de grado? | ||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
| ||
Conoce los aspectos históricos, sociales y culturales para identificar los momentos que han influido en el desarrollo de las artes. |
Analizar
Reconocer
Explicar
Asociar
Detectar
Aplicar
Seleccionar
Desarrollar
Conceptualizar
Aplicar
InterpretarComprende los códigos propios de la obra de arte para analizarlos desde diferentes contextos y periodos históricos. |
Observador
Enfocado
Contextualizado
Creativo
Coherente
Pertinente
Propositivo
|
Evaluación de 10 2 código 6KJSGOQT
No hay comentarios:
Publicar un comentario