Contenidos de Área
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 8º | PERÍODO: 1 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación | Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica. | Ser: Aplica los recursos expresivos para desarrollar sus propuestas artísticas. Saber: Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte. Hacer: Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas | Representación simbólica: (señalética) Fundamentos del diseño Símbolo, signo, icono, señal y seña. | Reseñas escritas y ejemplos gráficos de los conceptos. Diseños de señalética. Piezas gráficas. | |
Expresión Estética | Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. | Ser: Elabora propuestas desde diferentes lenguajes expresivos para desarrollar su autonomía en las creaciones artísticas Saber: Delimita campos de interés entre los lenguajes artísticos para realizar sus propuestas expresivas. Hacer: Diseña estrategias para socializar sus propuestas artísticas. | El volumen y claro-oscuro. Las escalas cromáticas. Armonías del color. | Prácticas de volumen en formas básicas para su portafolio. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 8º | PERÍODO: 2 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Comunicación Expresión Estética | Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte. | Ser: Construye un argumento personal para valorar su trabajo artístico y el de sus compañeros según los lenguajes propios del arte. Saber: Identifica parámetros para el análisis e interpretación de sus creaciones artísticas y las de sus compañeros. Hacer: Describe, compara y explica los diferentes procesos técnicos utilizados para la elaboración de una obra de arte. | Características de la composición artística: proporción, forma, estructura, gradaciones del color y la luz. Ampliación y reducción a Escala y proporción. | Análisis escritos, reseñas, presentaciones digitales para el portafolio. Análisis argumentativo de los procesos de creación personal y del entorno inmediato. | |
Sensibilidad Artística | Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica. | Ser: Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas. Saber: Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte. Hacer: Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas. | Antropometría. Representación del rostro y el cuerpo humano de manera proporcionada. | Prácticas de volumen en figuras humanas para su portafolio. Portafolio de evidencias: Ejercicios de proporciones del cuerpo y el rostro. |
ASIGNATURA: ARTÍSTICA | GRADO: 8º | PERÍODO: 3 | |||
Competencias | Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA | Criterios de desempeño | Niveles de conocimiento (ámbito conceptual) | Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños | |
Expresión Estética Sensibilidad Artística | Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. | Ser: Elabora propuestas desde diferentes lenguajes expresivos para desarrollar su autonomía en las creaciones artísticas Saber: Delimita campos de interés entre los lenguajes artísticos para realizar sus propuestas expresivas. Hacer: Diseña estrategias para socializar sus propuestas artísticas. | La técnica de la pintura impresionista: puntillista, fauvista. | Prácticas de pintura en diferente | |
Comunicación | Desarrollo capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas. Analizo, comprendo y aprecio el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia. | Ser: Construye un argumento personal para valorar su trabajo artístico y el de sus compañeros según los lenguajes propios del arte. Saber: Identifica parámetros para el análisis e interpretación de sus creaciones artísticas y las de sus compañeros. Hacer: Describe, compara y explica los diferentes procesos técnicos utilizados para la elaboración de una obra de arte. | Resignificación de elementos del contexto social para traducirlos en lenguajes simbólicos. Desde el análisis de obras de artistas latinoamericanos. Procesos de montaje y socialización de producciones propias individuales o colectivas. | Análisis interpretativo desde la visión personal de las obras seleccionadas. Montaje interdisciplinario coreográfico. Ensayos, vestuario, socialización y escenografía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario