OCTAVO

Contenidos de Área


ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 8º


PERÍODO: 1


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación

Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.

Ser: Aplica los recursos expresivos para desarrollar sus propuestas artísticas.

Saber: Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte.

Hacer: Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas

Representación simbólica: (señalética)

Fundamentos del diseño

Símbolo, signo, icono, señal y seña.



Reseñas escritas y ejemplos gráficos de los conceptos. 


Diseños de señalética. 


Piezas gráficas.


Expresión Estética

Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. 

Ser: Elabora propuestas desde diferentes lenguajes expresivos para desarrollar su autonomía en las creaciones artísticas

Saber: Delimita campos de interés entre los lenguajes artísticos para realizar sus propuestas expresivas.

Hacer: Diseña estrategias para socializar sus propuestas artísticas.

El volumen y claro-oscuro.


Las escalas cromáticas.

Armonías del color.  

Prácticas de volumen en formas básicas para su portafolio.




ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 8º


PERÍODO: 2


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Comunicación


Expresión Estética

Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.

Ser: Construye un argumento personal para valorar su trabajo artístico y el de sus compañeros según los lenguajes propios del arte.

Saber: Identifica parámetros para el análisis e interpretación de sus creaciones artísticas y las de sus compañeros.

Hacer: Describe, compara y explica los diferentes procesos técnicos utilizados para la elaboración de una obra de arte.

Características de la composición artística: proporción, forma, estructura, gradaciones del color y la luz.


Ampliación y reducción a Escala y proporción. 

Análisis escritos, reseñas, presentaciones digitales para el portafolio. 


Análisis argumentativo de los procesos de creación personal y del entorno inmediato.  


Sensibilidad Artística

Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.

Ser: Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas.

Saber: Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte.

Hacer: Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas.

Antropometría. Representación del rostro y el cuerpo humano de manera proporcionada.

Prácticas de volumen en figuras humanas para su portafolio.

Portafolio de evidencias: 

Ejercicios de proporciones del cuerpo y el rostro.




ASIGNATURA: ARTÍSTICA

GRADO: 8º


PERÍODO: 3


Competencias

Estándar básico/Lineamiento curricular/ DBA

Criterios de desempeño

Niveles de conocimiento (ámbito conceptual)

Evidencias de aprendizaje /productos finales/ Desempeños


Expresión Estética 


Sensibilidad Artística

Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. 

Ser: Elabora propuestas desde diferentes lenguajes expresivos para desarrollar su autonomía en las creaciones artísticas

Saber: Delimita campos de interés entre los lenguajes artísticos para realizar sus propuestas expresivas.

Hacer: Diseña estrategias para socializar sus propuestas artísticas.

La técnica de la pintura impresionista: puntillista, fauvista. 


Prácticas de pintura en diferente




Comunicación

Desarrollo capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.


Analizo, comprendo y aprecio el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.

Ser: Construye un argumento personal para valorar su trabajo artístico y el de sus compañeros según los lenguajes propios del arte.

Saber: Identifica parámetros para el análisis e interpretación de sus creaciones artísticas y las de sus compañeros.

Hacer: Describe, compara y explica los diferentes procesos técnicos utilizados para la elaboración de una obra de arte.

Resignificación de elementos del contexto social para traducirlos en lenguajes simbólicos. Desde el análisis de obras de artistas latinoamericanos.


Procesos de montaje y socialización de producciones propias individuales o colectivas.


Análisis interpretativo desde la visión personal de las obras seleccionadas. 



Montaje interdisciplinario coreográfico.

Ensayos, vestuario, socialización y escenografía.


EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE POR ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario