Medellín es en primer término, y por naturaleza, legítima heredera y depositaria de la cultura paisa raizal rural, la cual ha conservado y cultivado tozudamente. Pero en la ciudad del siglo XXI ya se encuentra presente también todo el elemento cultural nacional colombiano. Es, ante todo, una ciudad de Colombia, y ello está expresado incluso en sus propios conflictos, maneras de buscar soluciones, participaciones políticas, organizaciones sociales, literatura, folclor y arte. El mismo regionalismo profundo que lleva en su espíritu el medellinense como habitante de la región paisa, no hace sino confirmar y reforzar esa otra identidad colombiana, la "paisa" [cita requerida], que se respira en la llamada “Capital de la Montaña”.
Desde el año 2007, la ciudad comenzó a abrirse con total decisión a todo tipo de expresiones culturales foráneas, nacionales, internacionales y cosmopolitas, sin abandonar su trasfondo y naturaleza originales, y ha resuelto abandonar su tradicional esquema de aislamiento para incrustarse de lleno en la globalización e internacionalización [cita requerida].
En 2010 se celebró en la ciudad el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que contó con la participación de unos 250 expertos de 22 países y 8.000 asistentes que tomaron parte en conciertos, talleres, mesas redondas, conferencias, y en el primer Mercado Cultural de Medellín, bajo el lema “Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI”
Durante estos años fue vital el papel desempeñado por la Escuela de Minas, la Universidad de Antioquia y luego la Universidad Católica, hoy Universidad Pontificia Bolivariana. Estos centros de conocimiento han preparado académicamente las mentes responsables de construir el progreso en la región con un sentido nacional. Las artes y las letras también gozaron de gran dinamismo por la misma época. A Tomás Carrasquilla, que en ese periodo produjo buena parte de su obra, se le sumaron el escritor y filósofo Fernando González (cuya última morada, en Envigado, es hoy un museo dedicado a su memoria), el caricaturista Ricardo Rendón y el poeta León de Greiff, pertenecientes a un grupo conocido como Los Panidas. Otros escritores importantes de aquella época fueron Porfirio Barba Jacob y Efe Gómez. En la pintura se destacaron Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez, cuya vivienda, convertida en museo, se puede visitar hoy en el barrio Aranjuez. En la música es importante mencionar al compositor Carlos Vieco Ortiz. También, desde la década de 1940, Medellín se convirtió en un importante centro de grabaciones musicales para todo el país, con disqueras como Sonolux, Ondina y Silver.1
Un importante desarrollo fue la instalación de la luz eléctrica, que no solamente sirvió para impulsar las fábricas, sino también para alimentar las primeras farolas del alumbrado público. El Club Unión, que empezó a funcionar en 1894, sirvió para el esparcimiento de las clases pudientes y, más tarde, en 1924, se le sumó el Club Campestre. Para la población en general abrieron sus puertas al público el Circo Teatro España (1909), el Teatro Bolívar (1919) y el Teatro Junín (1924). Durante muchas décadas, en ellos se presentaron óperas, zarzuelas, piezas de teatro y las primeras proyecciones de películas. Cine Colombia, actualmente la distribuidora de cine más importante del país, surgió en Medellín, en 1927.
ARTISTAS PLÁSTICOS DE ANTIOQUIA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX.
Francisco Antonio Cano Cardona
(1865 - 11 de mayo de 1935) fue un pintor y escultor Colombiano del departamento de Antioquia muy célebre por sus obras en donde retrata la identidad cultural de su país y su región. Una de sus obras más conocidas es Horizontes en donde expresa la llamada Colonización antioqueña (1913) que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX de la región del Eje Cafetero o Región Paisa.
Cano nació en el municipio de Yarumal (Antioquia) el 25 de noviembre de 1865 y falleció en Bogotáel 11 de mayo de 1935.
Realizaba dibujos y viñetas para el periódico manuscrito de Yarumal Los Anales del Club. Recibió clases de pintura de Ángel María Palomino y con Horacio Marino Rodríguez aprende técnicas de dibujo. Participa en varias exposiciones artísticas.
En 1898 viaja a Francia, donde asistió a cursos en Bellas Artes de Claude Monet. Fue director y profesor de las Escuelas de Artes de Medellín y Bogotá. Además, director de la Litografía Nacional. Edita la revista El Repertorio Ilustrado y funda la revista Lectura y Arte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes.1
Entre sus óleos y acuarelas se destacan: El estudio del Pintor, Mariano Ospina Rodríguez, Pedro Justo Berrío, Marceliano Vélez, El apóstol Pablo, Mariano Montoya, Vasija de barro, Rafael Núñez, Bodegón de rosas, Cristo del Perdón, Fuente del observatorio, Efe Gómez, La niña de las rosas, El bautizo de Cristo, Horizontes, La Virgen de los lirios, Don Fidel Cano, Francisco Javier Cisneros, entre otros.
Se destacan las esculturas de Pedro Justo Berrío, La fuente de la Iglesia San José, Atanasio Girardot, Rafael Núñez, La caída, Aquileo Parra.
"El Cristo del Perdón", obra del Maestro Cano, exhibida en la Catedral Metropolitana de Medellín.
Eladio Vélez,
Inició sus estudios en Bellas Artes, y luego viajó en 1927 a Italia y Francia para perfeccionarlos. Regresó a Medellín(antioquia) en 1931 para dirigir el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad en 1932. Fue invitado a participar en la Bienal de Madrid en 1952, y realizó su última exposición individual en el Museo de Zea, hoy Museo de Antioquia. Su obra se encuentra en colecciones privadas en lugares específicos como el Museo de Antioquia y la Escuela de Arte Eladio Vélez de la Sociedad de Mejoras Públicas de Itagüí, que le rinde homenaje.
Sus obras acogen una temática en ocasiones considerada intrascendente: los paisajes rurales, las calles de la ciudad, la vida cotidiana, en los cuales despliega su técnica realista que valora el color, la plástica, el trazo cuidado en el óleo y la acuarela, técnica con la que fundó con su amigo Pedro Nel Gómez, la Escuela de Acuarelistas Antioqueños.
RAFAEL SAENZ
Medellín, 1910
Pintor y acuarelista perteneciente al “realismo social antioqueño”. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín con Humberto Chaves y Kut Lahs.
En 1945 se fue a Estados Unidos y estudió dibujo y pintura en Cambrook y luego en el Instituto de Arte de Chicago, donde conoció la tradición de los acuarelistas norteamericanos. Dos años después viajó a Mexico y estudió en la Escuela Libre de Pintura de esta ciudad.
En 1947 regresó a su patria y se vinculó a diversos centros de enseñanza artística, como el Instituto de Bellas Artes y el de Artes Plásticas de Medellín, donde fue más tarde su director.
Rafaél Sáenz fue un fecundo pintor y uno de los más notables acuarelistas de Colombia. Sus obras estan en el Museo de Antioquia de Medellín y en colecciones privadas tanto en Colombia como en el exterior.
Son múltiples las exposiciones que llevó a cabo en Medellín y otras ciudades colombianas. Es autor de la valiosa decoración de la Capilla del Cementerio de San Pedro de Medellín, compuesta por los vitrales, el tríptico del altar y los diseños de los relieves de las puertas.
IGNACIO GÓMEZ JARAMILLO
Ignacio Gomez Jaramillo (1910-1970) fue un pintor, dibujante y muralista antioqueño, hijo de Sigfredo Gómez Jiménez y de Encarnación Jaramillo, estudió en el colegio de Antonio J. Duque, en Medellín.
En 1928 trabajó como dibujante en un taller del arquitecto. En 1929 viajó a España para estudiar en el Real Círculo Artístico de Barcelona. En 1932 se trasladó a París, donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière. En 1934 Regresó a Colombia e hizo dos exposiciones individuales En 1936 viajó con una beca del gobierno a estudiar pintura mural en México. A su regreso, en 1937, pintó dos murales en el Capitolio Nacional. Los tres resultaron ser no aptos para el Capitolio y fueron cubiertos con cal, hasta ser descubiertos y restaurados por estudiantes de la Universidad Nacional en 1959. En 1940 y 1942, Gómez Jaramillo recibió los primeros premios en Pintura en el primer y el tercer Salón Nacional de Artistas de Colombia.
Gómez Jaramillo, fue uno de los tres grandes artistas que revolucionaron el Muralismo en Colombia. Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá; presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. Como escritor de El Tiempo de Bogotá; entabló una serie de polémicas sobre el arte colombiano, con Marta Traba, por las que se le conoce como "antitrabista".
PEDRO NEL GÓMEZ
(Anorí, 4 de julio de 1899 - Medellín, 6 de junio de 1984)
No hay comentarios:
Publicar un comentario