Unidad
1
|
||
Objetivos:
• Explorar las posibilidades expresivas en la
integración de lenguajes artísticos.
• Comprender los sentidos estéticos encontrados en
los lenguajes cotidianos.
• Establecer relaciones entre los elementos de los
lenguajes artísticos y la vida cotidiana.
• Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a
través de los lenguajes artísticos.
|
||
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
|
||
Contenidos.
1. Elementos
básicos del lenguaje del dibujo.
a. La
línea.
b. El
punto.
c. La
textura o trama.
d. El
plano.
2. Teoría
del color.
a. El
alto contraste. Blanco y negro.
b. Contraste
y producción de tonos.
3. Formas
de composición artística.
a. Formas
simples y compuestas.
b. Formas
orgánicas e inorgánicas.
c. Composición
geométrica y composición realista.
|
||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
Reconoce las posibilidades expresivas que brindan los
lenguajes artísticos.
|
Explora las posibilidades que brindan los lenguajes
artísticos para reconocerse a través de
ellos.
|
Comprende y da sentido a las posibilidades
que brindan los lenguajes artísticos para crear
através de ellos.
|
Conceptos generales
Elementos básicos
del lenguaje del dibujo
Nos referimos a todos los recursos básicos que se deben que se deben tener en cuenta para realizar adecuadamente una composición artística con técnicas de dibujo.
La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo.
La línea.
La línea es considerada una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o la huella continua cuando dibujamos con cualquier objeto.
Clasificación de la línea
b. El punto.
Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro
material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de
espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un
instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.
El punto puede ser:
a) como mancha,
b) como elemento de configuración y
c) como elemento abstracto.
El punto es la base de toda composición plástica, donde
el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en
realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado,
gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si
sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.
Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o
disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación
visual de volumen.
Las principales características del punto son:
Tiene
un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
Cuando
se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de
dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que
los une.
Si
se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino,
más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.
c. La textura o
trama.
d.
e. El plano.
2. Teoría del
color.
a. El alto
contraste. Blanco y negro.
b. Contraste y
producción de tonos.
3. Formas de
composición artística.
a.Composición geométrica y composición realista.
d. Formas simples y
compuestas.
e. Formas orgánicas e
inorgánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario