OCTAVO. El mosaico. Técnicas experimentales. 90

Recuperado de: www.pinterest.com

En ésta entrada encontrarás algunas técnicas desarrolladas en la clase donde se utiliza el papel y la pintura entre otros materiales.


El Mosaico 
Se puede decir que el mosaico utiliza diferentes piezas pequeñas que componen la totalidad de una imagen más grande, se puede comparar cada pieza de esas con los pixeles de la imagen digital o con cada punto que compone una imagen puntillista.

Un mosaico (del latín mosaĭcum [opus], ‘[obra] relativa a las Musas, artística’) es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.
La palabra griega μoυσα-ης (mousa-es) significa ‘musa’; μουσειoς-α-oν (mouseios-a-on), ‘concerniente a las musas’; μoυσειoν-oυ (mouseion-ou), ‘templo de las musas’, ‘lugar donde residen las musas’.
Recuperado de: bricolage-pvc.com
La palabra μoυσειoν (mouseion) dio origen al latín musivus -a -um, que es el antecedente de mosaico. Se dice que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que solo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas.
La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos (‘preparado con piedras’).2 En el mundo europeo fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines delsiglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas pequeñas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos. En los pueblos de Castilla y León (en España) han seguido a través de los siglos esta tradición para los patios y zaguanes de las casas. Es lo que llaman enguijarrado.
Recuperado de wikipedia

Mosaico en la Basílica de San Vitale en Rávena (Italia). Detalle del presbiterio.
Mosaico realizado en clase de artística en la institución
Pablo Neruda
 2011


Otras definiciones de Mosaico en este enlace.




Mosaico realizado en clase 2010 
Recuperado de: www.pinterest.com




1 comentario: