martes, 26 de enero de 2016

NOVENO. Contenidos de unidad 1. 87

Contenidos de grado Noveno
Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a cada una de las fases del curso.


PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  NOVENO
PERIODO   PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL 2  HORAS
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
  1. ¿Cómo realizar investigaciones relacionadas con las expresiones artísticas y los artistas en la historia?
  2. ¿Cómo interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística?

DESEMPEÑOS
1.1 Me sorprendo frente a los nuevos alcances de mi imaginación.
2.1 Propongo ideas artísticas novedosas en relación con mi entorno.
3.1 Asumo sensiblemente los compromisos frente a la naturaleza.
3.2 Caracterizo mi presencia con una gestualidad corporal expresiva.
3.3 Asumo una actitud de compromiso en relación con mi desempeño artístico.
TEMAS
A.  Periodos del arte: Clásico, Romano, Medieval.
B. Historia y simbología.
C. Obras artísticas famosas.

DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
 Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país.

Confronta los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista particular.

 Incorpora símbolos de orden deportivo, cívico, político, religioso, científico o publicitario en los discursos que produce, teniendo claro su uso dentro del contexto.
SEMANAS
Semana 1:   Diagnóstico.
Semana 2: 1.1 C, 3.3 C      
Semana 3:   2.1 A, 2.1 C
Semana 4: 2.1 A, 2.1 C
Semana 5:   2.1 A, 2.1 B
Semana 6:
Semana 7:   

Semana 9:     
Semana 10:     
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.



Unidad 1.   El Volumen
Contenidos. Elementos básicos del lenguaje visual.
        
Actividad 1. El volumen. Definición y ejemplos. 
Actividad 2. El volumen en formas básicas.
Actividad 3. Artistas destacados- Volumen 
Actividad 4. El traslapo en el bodegón   
Actividad de Historia. El Arte Islámico

Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Ejes de los estándares
-Conozco recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística desde las artes plásticas y visuales.
-Muestro interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes plásticas y visuales.
-Controlo, oriento y ensayo nuevas habilidades plásticas y visuales.
Objetivos
• Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística.
• Desarrollar la capacidad de abstracción y brindar elementos que permiten el juicio apreciativo y sensible en los lenguajes artísticos.
• Realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas
• Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.
Pregunta problematizadora
¿Cómo integrar elementos técnicos y tecnológicos una creación artística?
EVALUACIÓN
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Conoce recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística.
Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes.
Controla, orienta y ensaya para desarrollar nuevas habilidades expresivas.
       
               
                                                                              
           


      
       
                                                                                  

          

    
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario