martes, 26 de enero de 2016

DÉCIMO. Contenidos de unidad 1. 86

Contenidos de grado Décimo

Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.


PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  DÉCIMO
PERIODO   PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL 1  HORA
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
  1. ¿Cómo seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte del pre-proyecto de una propuesta personal?
  2. ¿De qué manera la investigación de la historia del arte fortalece las habilidades de análisis y creación de ejercicios artísticos que evocan la realidad actual?
DESEMPEÑOS
1.1 Comprendo la importancia de la historia del arte a través del estudio del Barroco.
1.2  Analizo los componentes de la figura humana presente en el arte.
2.1 Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes.
2.2  Reconozco el claro oscuro como técnica de la pintura.
3.1 Identifico los elementos del arte Cinético.
TEMAS
A. El claro oscuro en una obra Barroca.
C. LA figura del arte Realista y del arte Pop.
D. Arte Cinético.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
 Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.

 Participa en discursos orales en los que evalúa aspectos relacionados con la progresión temática, manejo de la voz, tono, estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y científicos.

 Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
SEMANAS
Semana 1:   Diagnóstico
Semana 2: 1.1B, 2.2A
Semana 3:   2.1B, 2.1A
Semana 4: 3.1C, 2.1D
Semana 5:   3.1C, 2.1C
Semana 6: 1.1B, 2.2A
Semana 7:   2.2A, 1.2B
Semana 8: 1.2C, 2.1B
Semana 9:     Evaluación, 3.1D
Semana 10: Eval. y Refuerzo    
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.



Unidad 1
Contenidos.
  1. Elementos básicos del lenguaje visual.
     a. Nivelación. 
          - La perspectiva 
          - La perspectiva Angular
 2. Expresiones artísticas del arte en Colombia. 
     a. Definición del conceptos de cultura y                         cultura popular e identidad.
     b. Raices Culturales de Colombia.                                        Interculturalidad.  Cultura palenque.                        Cultura Amazonas. Los Kuna.
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
• Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural.
 • Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
 • Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
 • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.
Pregunta problematizadora
¿Cómo reconocer y asimilar la multiculturalidad a través de las expresiones artísticas?
EVALUACIÓN
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Comprende los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de una manifestación artística.
Denota un comportamiento respetuoso y sensible para conformarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno.
Integra a su trabajo artístico las observaciones de sus docentes y compañeros para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario