DÉCIMO. Contenidos de unidad 1. 86

Contenidos de grado Décimo 2024

  • Semiótica del lenguaje visual y sus clases: Lenguaje artístico. Publicitario. Lenguaje objetivo. 

  • Historia del arte: Expresionismo: Otto Dix, El jinete azul, Franz Marc.

  • Arte Simbólico: William Blake, Beksinski, Giger. Pop: Andy Wharhol, Beatriz Gonzalez. Romero Britto.

________________________________________________

Semana 6 - Febrero 26 a  marzo 2

Actividad de estructuración- Ideación ABP
Explora los procesos de ideación del proyecto ABP desde la identificación de sus interesesen la investigación. 
1. Cada integrante del equipo ABP describe cinco ideas para su investigación desde sus intersesparticularesy partiendo de la observación de las estructuras sociales  mencionadas en lapregunta generál del componente. 
2. A cada uno de esos intereses se le desarrollo una pregunta con encabezado ¿Cómo podríamos....?
3. Se realiza la reunión del equipo para la socialización de las propuestas, se le da un nombre y un número a cada idea y por votación se realiza una priorización de ideas tomando en cuenta la siguiete tabla: 
PRIORIZACIÓN DE IDEAS

Urgente

No urgente

Importante

Diseño de cursos y proyecto para servicio social. 5.


Mejoramiento de imp 3d. 9


Investigación de impresión 3d. 10


Diseño de objetos 3d. 1

Mejoramiento de viciosos. 2


JAMP 8.


Estudiar godot. 12


Testeo y socialización. 14


Olimpiadas ruta N. 16


Máquina de PLA de botellas. 4

No importante

Investigar y generar fuentes de difusión. 15


investigación de energías renovable

Murales y graffitis. 6


Jardines. 7


Minidron. 11


Actividad de estructuración- Trazo de rectas.
Indicador: Identifica las herramientas y elementos básicos del dibujo  técnico y sus características.

- Realiza el proceso de trazo de rectas en cuatro cuadrantes del plano así: 
1. Trazo de verticales a cinco milimetros, dos calibres 2. Trazo de horizontales a cuatro milimetros, tres calibres. 


________________________________________________

Semana 5  - Febrero 19 a 23

Actividad de estructuración- El dibujo técnico geométrico
Indicador de desempeño:
Explora los conceptos de lenguaje visual "OBJETIVO"mediante la realización de  ejemplos gráficos. 

- De acuerdo a los procesos desarrollados en clase, específicamente el lenguaje visual, realiza las siguientes actividades:
1. Define qué es y para qué sirve el dibujo técnico?
2. Utiliza los instrumentos y herramientas del dibujo para realizar un ejercicio en el que se evidencie el uso de los mismos bajo  los criterios de limpieza y buena presentación. 


3. Define para tu bitácora en una tabla un glosario de conceptos de arte con los traados en clase: Escala y proporción, el dibujo técnico, lenguaje visual objetivo, instrumentos del dibujo técnico, isometría, representación 2D y 3D. 

  CONCEPTO

 DEFINICIÓN 

ILUSTRACIÓN 

 

Lenguaje visual objetivo


 Es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.


 

 

 

 

 

 

________________________________________________

Semana 4  - Febrero 12 a 16

Actividad de estructuración- El lenguaje visual
Indicador de desempeño:
Explora los conceptos de lenguaje visual mediante la realización de  ejemplos gráficos. 

1. Define para tu bitácora los conceptos de lenguaje visual utilizando los recursos técnicos apropiadamente. Realiza un mapa conceptual, una tabla o un diseño que represente los conceptos de la clase. 

_____________________________________________

Semana 2-3 - Enero 29 a Febrero 9

Actividad de estructuración-Inducción

Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.

Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.
Actividad de transferencia: 
a.  Realice un mapa conceptual con los conceptos y               elementos del arte mencionados en clase. 
b.  Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística. 

Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas. 

_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________

NOTAS ANTERIORES.... NO SE UTILIZAN PARA  PONERSE AL DÍA.

Notas Anteriores
SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 1
Conducta de entrada
Identifica los conceptos y pautas básicas para el desarrollo apropiado de los procesos de aprendizaje en la comunidad educativa y del entorno cotidiano.
Socialización de conceptos y elementos del manual de convivencia y SIE
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido.

Enero 20 a 24
No. 2
El dibujo técnico: Inducción y uso técnico.



Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
 Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
1. Introducción al dibujo técnico: Definición y utilización de herramientas Regla y escuadras.
2. Ejercicios prácticos con los conceptos. Meandros.
Lìneas paralelas.
2. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
3. competencias e indicadores para el periodo.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, Herramientas de dibujo técnico.
Enero 27-31
No. 3
El dibujo técnico: Inducción y uso técnico.

Raíces Culturales de Colombia:                                         Interculturalidad.  Cultura palenque.                      
 Cultura Amazonas.
 Los Kuna.
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
 Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
1.Ejercicios prácticos con los conceptos. Definición y utilización de herramientas Regla y escuadras.
2.Asignación de consultas digitales en presentaciones o revistas para exposiciones: Raíces Culturales de Colombia:                                         Interculturalidad.  Cultura palenque. Cultura Amazonas. Los Kuna.
2. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
3. competencias e indicadores para el periodo.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, auditorio.
Febrero3 a 7
No. 4
Construcción de sólidos isométricos.

Proyección de vistas y despiece de sólidos.

Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
1. Presentación paso a paso para el desarrollo del proceso de construcción de sólidos isométricos.  Utilización de herramientas Regla y escuadras.
2. Ejercicios prácticos con los conceptos.
3. Asesoría y evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
febrero 10 a 14
No. 5
Proyección de vistas y despiece de sólidos.
Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
1. Presentación paso a paso para el desarrollo del proceso de construcción de sólidos isométricos.  Utilización de herramientas Regla y escuadras.
2. Ejercicios prácticos con los conceptos.
3. Asesoría y evaluación de procesos de trabajo en clase.


Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
febrero 17 a 21
No. 6
Proyección de vistas y despiece de sólidos.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Explicación del docente acerca de las técnicas artísticas.
Actividades prácticas. Ejercicios plásticos.
Evaluación de los procesos de clase.

Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Febrero 24 a 28
No. 7
Raíces Culturales de Colombia:                                         Interculturalidad.  Cultura palenque.                        Cultura Amazonas. Los Kuna.
Valoro y argumento la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
1 Presentación de la dinámica de muestras de investigaciones.
2. Presentación de los ejercicios de investigación de las diferentes culturas.
3. Socialización de los procesos de clase.
4. Evaluación de procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas digitales.
Marzo 2 a 6
No. 8
El lenguaje visual:
Características, clasificación, personajes.
Publicitario.
Lenguaje objetivo.
Lenguaje artístico.


Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

Identifica, comprende y explica diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realiza aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
1 Presentación del los conceptos propuestos.
2. Desarrollo de reseñas con la temáticas propuestas.
3. Socialización de los procesos de clase.
4. Evaluación de procesos de trabajo en la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Marzo 9 a 13
No. 9
El lenguaje visual:
Características, clasificación, personajes.

Publicitario.
Lenguaje objetivo.
Lenguaje artístico.
Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
1. Desarrollo de ejercicios prácticos  de “cartel” relacionando las raíces culturales y culturas colombianas con el lenguaje publicitario, artístico y objetivo.
2. Seguimiento y asesoría de los procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Marzo 16 a 20
No. 10
Publicitario.
Lenguaje objetivo.
Lenguaje artístico.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Valora y argumenta la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
1. Desarrollo de ejercicios prácticos “presentaciòn  digital” relacionando las raíces culturales y culturas colombianas con el lenguaje publicitario, artístico y objetivo.
2. Seguimiento y asesoría de los procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Marzo 23 a 27
No. 11
Publicitario.
Lenguaje objetivo.
Lenguaje artístico.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Valora y argumenta la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
1. Desarrollo de ejercicios prácticos “pintura o dibujo artìstico con proceso de creaciòn” relacionando las raíces culturales y culturas colombianas con el lenguaje publicitario, artístico y objetivo.
2. Desarrollo de bocetos.
3. Seguimiento y asesoría de los procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Marzo 30 a abril 3
No. 12
Publicitario.
Lenguaje objetivo.
Lenguaje artístico.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Valora y argumenta la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
1. Desarrollo de ejercicios prácticos “pintura o dibujo artìstico con proceso de creaciòn” relacionando las raíces culturales y culturas colombianas con el lenguaje publicitario, artístico y objetivo.
2. Pràctica pictòrica.
3. Seguimiento y asesoría de los procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Abril 13 a 17
No. 13
Publicitario.
Lenguaje objetivo.
Lenguaje artístico.

Concibe y produce una obra a partir de su imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.
Valora y argumenta la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal.
1. Pràctica pictòrica. Anàlisis de procesos generales del periodo.
2. Muestra artìstica y evaluaciòn en el grupo. Cohevaluaciòn, Autoevaluaciòn general del periodo.
3. Seguimiento y asesoría de los procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: PCs, internet y sonido
Físicos: Aula de clase,  herramientas de dibujo y pintura.
Abril 20 a 24



Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.


PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  DÉCIMO
PERIODO   PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL 1  HORA
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
  1. ¿Cómo seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte del pre-proyecto de una propuesta personal?
  2. ¿De qué manera la investigación de la historia del arte fortalece las habilidades de análisis y creación de ejercicios artísticos que evocan la realidad actual?
DESEMPEÑOS
1.1 Comprendo la importancia de la historia del arte a través del estudio del Barroco.
1.2  Analizo los componentes de la figura humana presente en el arte.
2.1 Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes.
2.2  Reconozco el claro oscuro como técnica de la pintura.
3.1 Identifico los elementos del arte Cinético.
TEMAS
A. El claro oscuro en una obra Barroca.
C. LA figura del arte Realista y del arte Pop.
D. Arte Cinético.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
 Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.

 Participa en discursos orales en los que evalúa aspectos relacionados con la progresión temática, manejo de la voz, tono, estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y científicos.

 Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
SEMANAS
Semana 1:   Diagnóstico
Semana 2: 1.1B, 2.2A
Semana 3:   2.1B, 2.1A
Semana 4: 3.1C, 2.1D
Semana 5:   3.1C, 2.1C
Semana 6: 1.1B, 2.2A
Semana 7:   2.2A, 1.2B
Semana 8: 1.2C, 2.1B
Semana 9:     Evaluación, 3.1D
Semana 10: Eval. y Refuerzo    
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.



Unidad 1
Contenidos.
  1. Elementos básicos del lenguaje visual.
     a. Nivelación. 
          - La perspectiva 
          - La perspectiva Angular
 2. Expresiones artísticas del arte en Colombia. 
     a. Definición del conceptos de cultura y                         cultura popular e identidad.
     b. Raices Culturales de Colombia.                                        Interculturalidad.  Cultura palenque.                        Cultura Amazonas. Los Kuna.
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Objetivos
• Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural.
 • Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
 • Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
 • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.
Pregunta problematizadora
¿Cómo reconocer y asimilar la multiculturalidad a través de las expresiones artísticas?
EVALUACIÓN
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Comprende los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de una manifestación artística.
Denota un comportamiento respetuoso y sensible para conformarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno.
Integra a su trabajo artístico las observaciones de sus docentes y compañeros para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario