OCTAVO. Artistas lationamericanos. 38

ARTISTAS LATINOAMERICANOS Y SUS RETRATOS

A continuación analizaremos algunos artistas latinoamericanos de diferentes épocas y la manera que cada uno de ellos tiene para realizar sus propios retratos. No se trata de una reflexión histórica de ellos, ni una diferenciación específica, solo de una reflexión entorno al retrato y la manera como algunos artistas en latinoamérica lo han abordado en diferentes tiempos.

El retrato es la representación de la  figura de un personaje que la diferencia de otros. Puede ser una representación del cuerpo completo, solo el rostro o una parte del rostro que muestra las características que más sobresalen de ese personaje.

Se podría decir que todos los artistas en algún momento de su proceso han realizado retratos, algunos con mejores resultados que otros. Miremos a continuación algunos.

Frida Kahlo



 


"Pies ¿ para qué los quiero si tengo alas para volar? 
Frida Kahlo.


La obra de Frida generalmente es una reflexión de su interior, es decir, su forma de sentir y pensar que utiliza el autorretrato como herramienta de representación.

Obras como "autorretrato con monos, La columna rota, Con Diego en mi pensamiento" son ejemplos de algunas de sus obras, en las que siempre se representa a ella misma.

"Cuando era una jovencita, el convertirse en una pintora no era parte de los objetivos en la carrera de Frida. Su objetivo en la vida era el convertirse en un médico pero un trágico accidente a la edad de 18 años la dejó mental y físicamente herida de por vida. Cambio el curso de su vida para siempre.
Fue durante sus meses de convalecencia cuando Frida empezó a considerar la pintura seriamente…"para combatir el aburrimiento y el dolor" dijo. "Sentí que todavía tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle ninguna atención especial, empecé a pintar". Fue el principio de una carrera para Frida que duraría toda su vida.
Además de unas pocas clases de arte en el Instituto y de revisar libros de arte de la colección de su padre, Frida no tuvo formación artística formal. Mientras Frida desarrolló sus habilidades artísticas, sus pinturas avanzaron hacia su propio y único estilo, fuertemente influenciado por otras personas, artistas, culturas y la vida en general. Ella experimentó con diferentes estilos y temas y sacudió el mundo del arte con sus trabajos de estilo "surrealista" y pinturas con referencias sexuales".


Oswaldo Guayasamín



Napalm ( serie "la edad de la ira, 1976)


Los amantes. 1964

En este enlace encontraras algunas de las obras del artista con su respectiva información para la ficha técnica. 


(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.

Sus series giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en américa. 
  
Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.


Wilfrido Lam

El pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982), de fama internacional, es el iniciador de una pintura mestizada que alía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños. Frecuentó todos los movimientos vanguardistas de su época  –  cubismo, surrealismo, CoBrA – que incitaban a la libertad, favorecían el acceso al inconsciente o exploraban lo maravilloso, a través del automatismo gráfico… Pero Lam también se enfrenta a los problemas del mundo; persigue en su obra el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: « pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los negros ». Inventó así un lenguaje propio, único y original, para « defender la dignidad de la vida » y « saludar la Libertad ».
Su arte presenta claras reminiscencias hacia las estéticas primitivas, principalmente de las tradiciones africanas y oceánicas, indígenas en general, en la manifestación de sus formas escultóricas más emblemáticas como reflejo de sus doctrinas religiosoas y artísticas. Influencia cultural que se ve potenciada por su propio origen indígena (madre mulata, además de tener en su genealogía antepasados chinos, españoles y africanos) y por la cercanía de estas tierras a su experiencia vital debido a los constantes viajes que por ellas realiza (incluso en 1946 permaneció 4 meses en Haíti a fin de mezclarse con sus raíces).




Rufino Tamayo

Mujer en Gris 1931-Oleo

 Fue un pintor mexicano, nacido en Oaxaca (hijo de indígenas zapotecas) en 1899 y fallecido en Ciudad de México en 1991.  Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacionales.
Puede considerarse que el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por una voluntad de integración plástica de la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. Esta sincretización y ese interés por lo que acontecía en Europa desde el punto de vista artístico marcan diferencia en su trabajo y estilo respecto del núcleo fundamental de los "muralistas", los cuales prefieren mantener una absoluta independencia estética respecto a las tendencias europeas y tener su fuente de inspiración en la herencia pictórica precolombina, marcadamente indigenista.
También se separó del movimiento muralista por su falta de motivación ideológica y revolucionaria, y por tener un marcado acento formal y abstracto del tema indio.




sandias. oleo sobre lienzo. 1965


Armando Morales



Evocación- Óleo



Fue un pintor nicaragüense que ha sido reconocido con el premio Ernest Wolf como el "Mejor Artista Latinoamericano". Morales ha mostrado su obra a nivel internacional en diferentes pinacotecas como la Galería Claude Bernardde París, el Museo de Arte Moderno de México o la Galería Belcher de San Francisco. En su país es considerado una figura relevante de las artes plásticas.Tambíen fue representante de su nación ante la Unesco en los años 1980.La combinación de lo contemporáneo con elementos de su tierra natal forma su estilo personal, un estilo realmente único y que le pertenece sólo a él. Y es que cuando un conocedor se encuentra frente a uno de sus cuadros sabe a primera vista, indiscutiblemente, que se trata de un Morales.

Tiene una forma muy particular de representar la figura humana.

En el Circo- Óleo

Romero Britto

"(Nacido en RecifeBrasil el 6 de octubre de 1963) es un pintor y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura de graffiti en su trabajo. Actualmente vive en Miami, Florida, donde se puede ver su trabajo en muchas partes de la ciudad.Sus anuncios publicitarios aparecieron también en importantes revistas de Estados Unidos y fueron vistos por miles de personas.
Fue convocado también por empresas de renombre como Grand ManierPepsi ColaDisney e IBM, entre otras firmas interesadas en la cultura popular.
Su obra recorre el mundo en exposiciones individuales y colectivas desde hace más de 20 años, y muchas de sus piezas se encuentran en importantes museos de arte (como el Museo de San Pablo) o en otros edificios, como aeropuertos o bibliotecas."
Wikipedia.

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Es un artista actual que desarrolla su trabajo en pintura, diseño y escultura, entre otras técnicas, haciendo mezclas de diferentes tendencias artísticas desarrolladas en el siglo XX. Observemos algunas imágenes de su producción artística.

Si quieres conocer más de su trabajo encuéntralo en éste link


ACTIVIDAD DE CLASE

1.  Realice una reseña de cada uno de los artistas relacionados en la página. Tenga en cuenta que el          tema central de la unidad es el retrato. Por lo tanto es importante tenerlo en cuenta para el             ejercicio.   
     Recuerde que la reseña tiene cuatro aspectos: Resumen o texto escrito con referentes históricos y     conceptuales, imagen o imágenes de referencia, ficha técnica de las imágenes y análisis personal del tema.  
Además es importante tener en cuenta la buena presentación. 

2.  Elija un retrato desarrollado en un momento del arte como el expresionismo, el cubismo o el impresionismo y utilícelo como referente para realizar una reproducción con monocromía. ( Ver tema en las entradas de abril)

3. MATERIALES PARA LA CLASE.
   - Soporte de cartón de 50 x 35 cms. con margen de dos cms. y un espacio de 6 x 9 cms para la ficha.
   - Pinturas, pincel, trapo, paleta para mezclar el color, regla, lápiz para realizar la actividad en clase.


Ejercicios realizados en clase los días 18, 21. 25 y 28 de mayo. 
 

  




    

Actividades en proceso. 


Resultados de algunos procesos.  Felicitaciones.   Angie Restrepo, Lina Porras, Maira Castañeda. Vinilo sobre papel. 50 x 35 cms c/u.






















 









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