UNDECIMO. Diseño modular. 39

DISEÑO MODULAR

Se trata de una forma de aplicar los conceptos lógicos y geométricos a la creación de diseños para la plástica, la arquitectura o la escultura. También se utiliza mucho en la industria en el diseño de partes o de muebles entre otros. 
El diseño modular se basa, como su nombre lo indica en la creación de módulos que cuando se repiten cualquier cantidad de veces crean nuevos diseños.

Se puede definir como MODULO a esa estructura simple que genera  desde su repetición una o más figuras un poco más complejas.

"Es el diseño basado en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generar un nuevo uso diferente al que fueron fabricados.
Un sistema modular se puede caracterizar por los siguientes párrafos:
  • Partición funcional en discretas módulos escalables y reutilizables que consiste en aislados, autónomos elementos funcionales
  • Uso riguroso de interfaces modulares bien definidas, incluyendo descripciones orientado a objetos de la función del módulo
  • Facilidad de cambio lograr transparencia tecnología y, a la medida de lo posible, hacer uso de estándares industriales para interfaces clave"
wikipedia.


Diseño modular de un trambía.
Se le llama ensamblaje modular a el proceso de ubicación de los módulos en el espacio generando nuevas formas y aplicaciones de los mismos.

Juegos y muebles son diseñados a partir de este principio.
El diseño gráfico modular es una manera de aplicación de esta temática, recuerda que lo importante es generar texturas y composiciones muy dinámicas explorando nuestro pensamiento lógico y espacial.

Diseños con formas simples triangulares.


Aplicación de estas técnicas a lo cotidiano.


Maurits Cornelis Escher:
 (LeeuwardenPaíses Bajos17 de junio de 1898-HilversumPaíses Bajos27 de marzo de 1972), más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobrefiguras imposiblesteselados y mundos imaginarios.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Resultado de imagen para Escher   
      



ACTIVIDAD DE CLASE

1.  ¿Cómo es posible vincular la geometría y las matemáticas con el arte?
2.  ¿ Qué es un módulo y cómo se utiliza en el diseño?
3.  Relacione el concepto de diseño con la utilización de módulos repetitivos.
4.  Realice un ejemplo creativo propio con doce módulos cuadrados o triangulares en hoja de trabajo      o de block.
5.  Realice la reseña escrita de los temas:
     - Diseño modular. Módulos.
     -Mauritius Cornelius Escher.
Recuerde que la reseña tiene cuatro aspectos: Resumen o texto escrito con referentes históricos y conceptuales, imagen o imágenes de referencia, ficha técnica de las imágenes y análisis personal del tema.

Además es importante tener en cuenta la buena presentación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario