El Cubismo
El cubismo fue
un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y
encabezado por Pablo Picasso,Georges
Braque, Jean Metzinger, Albert
Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.1 Es una
tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas
del siglo XX.
No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la
pintura tradicional.
El término
cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis
Vauxcelles, el mismo que había bautizado a
los fauvistas motejándolos
de fauves (fieras); en el caso de Braque y
sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente,
que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto
de «cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya
estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es
opcional y ni tienen una métrica específica ni se organizan en versos.
El cubismo es
considerado la primera [[vanguardia]], ya que rompe con el último
estatuto [[Pintura renacentista|renacentista]] vigente a principios del [[siglo
XX]], la [[perspectiva]]. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva
tradicional. Trata las formas de la [[naturaleza]] por medio de figuras
[[Geometría|geométricas]], fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la
llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en
un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso
con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo
que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano
vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil;
en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella
aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un [[punto de
vista]] único. No hay sensación de [[profundidad]]. Los detalles se suprimen, y
a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los [[Violín|violines]],
insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
A pesar de
ser pintura de [[vanguardia]] los géneros que se pintan no son nuevos, y entre
ellos se encuentran sobre todo [[Bodegón|bodegones]], [[Arte de
paisajes|paisajes]] y [[retrato]]s.
Se eliminan
los colores sugerentes que tan típicos eran del [[impresionismo]] o el
[[fauvismo]]. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los
[[gris]]es, [[verde]]s y [[Marrón|marrones]]. El monocromatismo predominó en la
primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
Con todas
estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta
condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El
cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por
ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos
hasta formar ''[[collage]]s''.
La obra
resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista
inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos
que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a
considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica
artística. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia
vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.
ACTIVIDADES
1. Realiza los crucigramas desarrollados por los estudiantes.
Revista realizada por estudiantes 112- 2016. Alexandra Ortíz, Maura Ramos, Maritza Muñetón, Sandra Mosquera.
2. Diseña utilizando la fotografía o recortes de revista un autorretrato evocando las características del cubismo.
La obra de Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin, es muy difícil de incluir dentro de cualquiera de las grandes corrientes artísticas clásicas y es, en cierto modo, inclasificable de manera global. El artista español se ha especializado en el retrato, Recuperado de https://www.domestika.org/es/blog/609-el-graffiti-realista-cubista-de-belin |
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