1. Experimentación con algunas técnicas artísticas y de diseño de la plástica: Pintura, grabado, escultura.
3. Apreciación contemplativa y estética: definición y conceptos. La composición artística.
4. Fundamentos del arte y el diseño: Los lenguajes del arte.
5. El origen del arte. Las culturas precolombinas en Colombia.
_______________________________________________________________________
Semana 34 ----- Octubre 14 a 17
Indicador de desempeño: SENSIBILIDAD PERCEPTIVA : Otorgo sentido a las diversas obras plásticas y visuales que percibo en entornos naturales, culturales, y virtuales, discriminado sus características y realizando asociaciones con mi experiencia.
Actividad de Estructuración:
1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas con tus propias palabras:
¿Qué es la forma? Es la apariencia de los objetos y todo lo que nos rodea.
Formas Simples: Son las formas básicas creadas por los seres humanos, también las llamamos formas geométricos.
Formas Compuestas: Son formas un poco más complejas que se construyen desde las formas simples.
Actividad de transferencia:
Diseña un bodegón o naturaleza muerta para tu bitácora de artística. Utiliza el proceso de estructuración de formas compuestas o encaje. Observa el ejemplo.
_______________________________________________________________________
Semana 33 ----- Septiembre 29 a octubre 3
Indicador de desempeño: SENSIBILIDAD PERCEPTIVA : Otorgo sentido a las diversas obras plásticas y visuales que percibo en entornos naturales, culturales, y virtuales, discriminado sus características y realizando asociaciones con mi experiencia.
Actividad de transferencia:
1. Utiliza la cuadrícula para realizar un diseño con cubos de maneta modular. Utiliza los mismos ángulos y las líneas rectas del mismo tamaño.
_______________________________________________________________________
Semana 32 ----- Septiembre 22 a 26
Indicador de desempeño: PRODUCCIÓN-CREACIÓN: Estudio alternativas para expresarme creativamente, empleando un lenguaje simbólico que supere los estereotipos culturales.
Actividad de estructuración: Los lenguajes del arte
1. Análisis de conocimientos previos: Define con tus palabras los siguientes conceptos.
a. Comunicación. b. Lenguaje. c. Expresión.
2. Realiza un mapa conceptual con todos sus elementos:
a. Textos como títulos y definiciones.
b. Continentes o recuadros para resaltar los elementos.
c. Imágenes o ilustraciones.
d. Conectores como flechas, llaves, líneas entre otros.
El tema de tu mapa son las diferentes formas en que se manifiestas el arte como la danza, la música, el teatro, el arte plástico y visual, la arquitectura.
_________________________________________________________________________
Semana 29 - 30 -----Septiembre 1 a 14
Actividad de exploración:
Se realizan propuestas y desarrollo de los montajes con algunos estudiantes inicialmente.
Actividad de estructuración: Se realizan procesos de equilibrio axial y se propone la adecuación de una carpeta de ejercicios con las realizaciones del año.
_________________________________________________________________________
Semana 27-28 ----- Agosto 19 a 29
Competencias e Indicadores de desempeño:
PRODUCCIÓN-CREACIÓN: Estudio alternativas para expresarme creativamente, empleando un lenguaje simbólico que supere los estereotipos culturales.
SENSIBILIDAD PERCEPTIVA : Otorgo sentido a las diversas obras plásticas y visuales que percibo en entornos naturales, culturales, y virtuales, discriminado sus características y realizando asociaciones con mi experiencia.
Actividad de estructuración:
Encaje de formas , Culturas precolombinas en Colombia
1. Dibujamos el tamaño que va a ocupar el objeto en el papel.
2. Diseñamos su estructura con formas geométricas simples.(cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, óvalo).
3. Elegimos y resaltamos las líneas más importantes y completamos nuestro "Clean-up" o limpieza del dibujo.
4. Realizamos los acabados finales con la técnica a utilizar: colores, pinturas, marcadores entre otros.
![]() |
| Recuperado de: hrettps://www.todacolombia.com/culturas-precolombinas- en-colombia/cultura-san-agustin.html |
Realiza las siguientes actividades para el repaso de los contenidos vistos en clase.
ANEXOS
Actividad de estructuración: El origen del arte.
Analiza atentamente el video :
______________________________________________________________________
Actividades de estructuración: Definición y conceptos básicos del lenguaje artístico.
1. Utiliza las tramas para el dibujo de la silueta de tu mano con volumen de acuerdo a las indicaciones en clase.
2. Realiza un mapa conceptual que contenga imágenes, textos, conectores y colores en el que representes la definición de arte y sus diferentes lenguajes.
Danza, teatro, música, arquitectura, plástica, cine, escultura.
![]() |
| https://es.scribd.com/document/390817046/Bellas-Artes |





No hay comentarios:
Publicar un comentario