NOVENO. Volumen en formas básicas y encaje de formas. 8

Las formas básicas del volumen pueden convertirse en figuras mas complejas. 

Esta segunda actividad te permitirá afianzar el concepto de volumen  y la manera de conseguirlo en formas básicas y combinarlas para la representación de figuras compuestas, además del uso de  los tonos del claro-oscuro para lograr contraste en las mismas y su aplicación en la composición artística. Está compuesta por cuatro pasos. Realiza cada uno de ellos de manera secuencial para obtener buenos resultados.

1.Actividad de conocimientos previos: Observa las figuras siguientes, que pertenecen al grupo de formas básicas volumétricas y realiza la lectura acerca del encaje de formas que te permitirá profundizar los conceptos de encaje y su aplicación en el dibujo de formas compuestas.

cilindro y esfera.


paralelepipedos.



piramide.


cono.

ENCAJE DE FORMAS

En las primeras etapas del aprendizaje del dibujo, para tantear la ubicación correcta y el tamaño de una o varias figuras u objetos sobre el papel, los manuales enseñan a reducir las formas a unos esquemas estructurales muy simples, más fáciles de memorizar y rectificar en caso de error. así, por encaje se entiende aquella simplificación formal que reduce a unas formas simples, generalmente geométricas, las estructuras más complejas de los objetos.
El método del encaje se estructura de lo simple y elemental a lo complejo, en correspondencia con el desarrollo de un dibujo de la forma total al detalle.
por principio, el «dibujar» debe ser una transformación clara (abstracción) y no una copia de la naturaleza, una adición de detalles; por tanto observar y ver es aprehender las formas y proporciones como totalidades. es tan importante adiestrar el ojo como lo es adiestrar la mano y las técnicas del dibujo.
con el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo a pulso, representaciones plásticas que posean un efecto espacial de objetos en tres dimensiones por lo que conviene tener ciertas nociones de perspectiva si queremos que nuestros dibujos representen de forma convincente la realidad circundante. hay varias cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de dibujar o "encajar": con el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo a mano alzada, representaciones plásticas que posean el efecto espacial de objetos construidos a partir de sus formas geométricas básicas: cubo cilindro, prisma, esfera, etc. utilizaremos distintos tipos de líneas y medios auxiliares que posteriormente borraremos conforme avancemos en el desarrollo de nuestro dibujo, tales como líneas horizontales y verticales, diagonales, ejes de simetría, etc. la transparencia resultante, transmite de manera convincente la sensación de volumen de los objetos que queremos dibujar . 
Recuperado de: http://av-arquitecturaitlm.bligoo.com.mx/el-encaje-en-el-dibujo#.V-RQeyjhDIU


Para el dibujo de formas un poco más complejas se utiliza inicialmente la construcción de formas simples, en la siguientes gráficas lo podemos apreciar.



2. Actividad  de afianzamiento:
Observa el video tutorial del dibujo paso a paso de una esfera y realiza el ejercicio práctico en tu cuaderno de dibujos. Envía el resultado en una imagen JPG al correo netowms@gmail.com con la nomenclatura Nombre_Apellido_formabasica.jpg. Escribe en el asunto tu grupo, tu nombre y forma esfera.
Clases de sombreado: cómo dibujar sombras - Arte Divierte. Recuperado de Youtube.



3. Actividad de aplicación:  
 3.1. En la página de inicio encontrarás una imagen que dice “vamos a dibujar”.Al dar click  en ella aparece una herramienta para el dibujo en línea. Utilízala para reproducir una forma compuesta utilizando el proceso de encaje de formas, puedes tomar como referente una imagen cualquiera (una botella, una vasija, una caja…). Puedes utilizar como alternativa  otro programa de edición de imágenes (Photo Paint, Corel Draw, etc.)Envía tu trabajo al correo netowms@gmail.com en formato jpg con la siguiente nomenclatura:
Nombre_Apellido_dibujo digital.jpg. En el asunto escribe el grupo al que perteneces y un nombre y un apellido.

4. Actividad de consolidación de conceptos: 
Al final de la entrada encontrarás un espacio para comentarios. Realiza un comentario acerca de las dificultades que se te presentaron en el momento de realizar los ejercicios prácticos y digitales. Realiza un paralelo a partir del uso de las herramientas tradicionales del dibujo y las herramientas de edición de imagen digital y los resultados de ambos procesos. Accede a los  comentarios como anónimo y al redactar identifícate con Nombre Apellido y Grupo al que perteneces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario