Las formas básicas del volumen pueden convertirse en figuras mas complejas.
Esta segunda actividad te permitirá afianzar el concepto de volumen y la manera de conseguirlo en formas básicas
y combinarlas para la representación de figuras compuestas, además del uso
de los tonos del claro-oscuro para
lograr contraste en las mismas y su aplicación en la composición artística.
Está compuesta por cuatro pasos. Realiza cada uno de ellos de manera secuencial
para obtener buenos resultados.
1.Actividad de conocimientos previos: Observa las figuras siguientes, que pertenecen al grupo de formas básicas volumétricas y realiza la lectura acerca del encaje de formas que te permitirá profundizar los conceptos de encaje y su aplicación en el dibujo de formas compuestas.
cilindro y esfera.
paralelepipedos.
piramide.
cono.
ENCAJE DE FORMAS
En
las primeras etapas del aprendizaje del dibujo, para tantear la
ubicación correcta y el tamaño de una o varias figuras u objetos sobre el
papel, los manuales enseñan a reducir las formas a unos esquemas
estructurales muy simples, más fáciles de memorizar y rectificar en caso de
error. así, por encaje se entiende aquella simplificación formal que reduce a
unas formas simples, generalmente geométricas, las estructuras más complejas de
los objetos.
El
método del encaje se estructura de lo simple y elemental a lo
complejo, en correspondencia con el desarrollo de un dibujo de la forma total al detalle.
por
principio, el «dibujar» debe ser una transformación clara (abstracción) y no
una copia de la naturaleza, una adición de detalles; por tanto observar y ver
es aprehender las formas y proporciones como totalidades. es tan importante
adiestrar el ojo como lo es adiestrar la mano y las
técnicas del dibujo.
con
el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo a pulso, representaciones
plásticas que posean un efecto espacial de objetos en tres dimensiones por
lo que conviene tener ciertas nociones de perspectiva si queremos que nuestros
dibujos representen de forma convincente la realidad circundante. hay varias
cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de dibujar o
"encajar": con el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo
a mano alzada, representaciones plásticas que posean el efecto espacial de
objetos construidos a partir de sus formas geométricas básicas: cubo cilindro,
prisma, esfera, etc. utilizaremos distintos tipos de líneas y medios auxiliares
que posteriormente borraremos conforme avancemos en el desarrollo de nuestro
dibujo, tales como líneas horizontales y verticales, diagonales, ejes de
simetría, etc. la transparencia resultante, transmite de manera convincente la
sensación de volumen de los objetos que queremos dibujar .
Recuperado de: http://av-arquitecturaitlm.bligoo.com.mx/el-encaje-en-el-dibujo#.V-RQeyjhDIU
Para el dibujo de formas un poco más complejas se utiliza inicialmente la construcción de formas simples, en la siguientes gráficas lo podemos apreciar.
2. Actividad
de afianzamiento:
Observa
el video tutorial del dibujo paso a paso de una esfera y realiza el ejercicio
práctico en tu cuaderno de dibujos. Envía el resultado en una imagen JPG al
correo netowms@gmail.com con la
nomenclatura Nombre_Apellido_formabasica.jpg. Escribe en el asunto tu grupo, tu
nombre y forma esfera.
3. Actividad de aplicación:
3.1. En la página de inicio encontrarás una
imagen que dice “vamos a dibujar”.Al dar click en ella aparece una herramienta para el dibujo
en línea. Utilízala para reproducir una forma compuesta utilizando el proceso
de encaje de formas, puedes tomar como referente una imagen cualquiera (una
botella, una vasija, una caja…). Puedes utilizar como alternativa otro programa de edición de imágenes (Photo Paint,
Corel Draw, etc.)Envía tu trabajo al correo netowms@gmail.com
en formato jpg con la siguiente nomenclatura:
Nombre_Apellido_dibujo
digital.jpg. En el asunto escribe el grupo al que perteneces y un nombre y un
apellido.
4. Actividad de consolidación de conceptos:
4. Actividad de consolidación de conceptos:
Al final de la entrada encontrarás un
espacio para comentarios. Realiza un comentario acerca de las dificultades que
se te presentaron en el momento de realizar los ejercicios prácticos y
digitales. Realiza un paralelo a partir del uso de las herramientas tradicionales
del dibujo y las herramientas de edición de imagen digital y los resultados de
ambos procesos. Accede a los comentarios
como anónimo y al redactar identifícate con Nombre Apellido y Grupo al que
perteneces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario