miércoles, 20 de enero de 2016

OCTAVO. Contenidos de UNIDAD 1. 84

Contenidos de Grado Octavo

Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.

PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  OCTAVO
PERIODO   PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL 2  HORAS
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.¿Cómo construir lenguajes simbólicos a partir de las sensaciones, los sentimientos, las emociones y las impresiones cotidianas?

II. ¿Cómo realizar investigaciones relacionadas con las expresiones artísticas y los artistas en la historia?
DESEMPEÑOS
1.1 Reconozco los periodos del arte de mi país.
1.2 Disfruto la expresión artística, mediante interacciones lúdicas, sensibles y creativas.
2.1 Analizo los conceptos de los diferentes lenguajes artísticos, los significados y valores que  se  le dan a creaciones artísticas en el contexto inmediato, en otros lugares y tiempos.
3.1 Aprecio y valoro las creaciones propias y de otras personas.

TEMAS
A. El lenguaje visual: elementos característicos.
B. Pintores famosos de Colombia: Vida y obra.
C. Historia del arte en Colombia.
D. Taller de expresión artística libre.

DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.

 Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.

 Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos de la comunicación.

SEMANAS
Semana 1:   Diagnóstico
Semana 2: 1.1 C, 1.2 A      
Semana 3:   1.2 B, 2.1 B
Semana 4: 2.1 B, 2.1 A
Semana 5:   3.1 A, 3.1 B
Semana 6: 1.2 A, 1.2 B
Semana 7:   1.1 A, 1.1 C
Semana 8: 1.2 D, 1.2 A
Semana 9:     Evaluación.
Semana 10:     Eval. y Refuerzo
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.


Unidad 1. Símbolos con papel.
Contenidos.
     Actividad 1. Símbolo, signo, señal y seña.
                   Elementos básicos del lenguaje visual.
     Actividad 2El mosaico, collage y    decollage.
                             Teoría del color.  Armonías Cromáticas                                          Monocromía.
                                Modelado con rollos de papel.
     Actividad 3. Historia del Arte: El arte Bizantino.
     Actividad 4. Las Molas KUNAS      
Objetivos
• Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.
 • Resignificar elementos del contexto social en símbolos artísticos.
 • Analizar el impacto del quehacer artístico en los distintos momentos de la historia.
 • Proyectar las propuestas artísticas como producto del dominio de los lenguajes artísticos.
Pregunta problematizadora
¿Cómo construir lenguajes simbólicos a partir de las sensaciones, los sentimientos, las emociones y las impresiones cotidianas?
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Ejes de los estándares
-Reconozco los estímulos, las sensaciones y los sentimientos como recursos constitutivos de una creación plástica y visual.
-Selecciono recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas artísticas desde las artes plásticas y visuales.
 -Aplico los recursos expresivos en el desarrollo de propuestas artísticas desde las artes plásticas y visuales.
EVALUACIÓN
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte.
Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas.
Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario