OCTAVO. Contenidos de Periodo 1. 84

Contenidos de Grado Octavo- Primer Periodo 

Contenidos de grado Octavo  2024

Representación simbólica: símbolo, signo, señal y seña.
Técnicas con papel: Collage, decollage,fotomontaje, mosaico. 

El volumen y claro-oscuro, formas básicas bi y tridimensionales, encaje de formas. 

Escala cromática.

Armonía del color.
______________________________________________
Semana 11-12  - abril 8 a 19
Actividad de estructuración - Técnicas con papel- 
Indicador: Identifica y aplica algunas técnicas experimentales con papel. Evaluación de procesos de trabajo en clase. 
 
1. Aplica la técnica del decollage a una composición propia siguiendo las instrucciones en clase.

Presenta sus actividades de la bitácora.




 
______________________________________________
Semana 10  -Abril 1 a 5
Actividad de estructuración - Técnicas con papel- Caligrafía técnica

Indicador: Utiliza con propiedad las herramientas y materiales del dibujo técnico. Caligrafía técnica.

Realiza una reseña escrita para tu bitácora acerca de la técnica.




______________________________________________
Semana 9  - Marzo 18 a 22
Actividad de Exploración - collage- SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Indicador de desempeño: Utiliza creativamente algunas técnicas experimentales con  papel. 



1. Realiza una reseña escrita para tu bitácora acerca de la técnica del collage.  Pega imágenes de ejemplo acerca del tema.  

2. Diseña un collage utilizando el personaje que creaste anteriormente en la clase. Utiliza los materiales y recursos necesarios para hacerlo más creativo. 

______________________________________________
Semana 8  - Marzo 11 a 15
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales. 

Actividad de transferencia: Diseña un paisaje y lo replicas al menos tres veces, pinta cada una de ellas con diferente simbología. Argumenta al final el significado de cada uno. ¿ Cuál es tu intensión a comunicar con cada paisaje?




______________________________________________
Semana 7  - Marzo 4 a 8
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales. 
Recuperado de: https://www.notodoanimacion.es/proceso-diseno-creacion-de-personajes-para-animacion/



Diseño de personajes:  Para crear un personaje, inicialmente debes describir sus características psicológicas y luego sus características físicas. 
1. Realiza una plantilla base para el inicio, puedes tomar los ejemplos o realizar otra de cuerpo entero por ejemplo. 







2. Agrega algunos detalles a tu diseño inicial para mejorar su identidad.
  
3. Utiliza la simbología de los colores para enfatizar su personalidad y su contexto. 

4. Describe a tu personaje de manera escrita para argumentar su perfil. 
______________________________________________

Semana 6  - Febrero 26 a Marzo 2
Actividad de transferencia-SIMBOLOGÍA DEL COLOR

Indicador de desempeño: Utiliza los elementos del lenguaje simbólico en producciones personales. 

1.A. Realiza el proceso de reemplazo se signos en la siguiente imagen. 

1.B. Escribe una frase célebre de autor que te sirva de dogma para tu vida utilizando el mismo lenguaje. 


2. Define la simbología de los colores(¿Qué significan los colores?) y utilízala para realizar un ejercicio artístico que represente tus sentimientos y pensamientos sobre un tema abstracto, acerca de la violencia en el mundo actual por ejemplo. 

Actividad de estructuración- Ideación ABP
Explora los procesos de ideación del proyecto ABP desde la identificación de sus interesesen la investigación. 
1. Cada integrante del equipo ABP describe cinco ideas para su investigación desde sus intersesparticularesy partiendo de la observación de las estructuras sociales  mencionadas en lapregunta generál del componente. 
2. A cada uno de esos intereses se le desarrollo una pregunta con encabezado ¿Cómo podríamos....?
3. Se realiza la reunión del equipo para la socialización de las propuestas, se le da un nombre y un número a cada idea y por votación se realiza una priorización de ideas tomando en cuenta la siguiete tabla: 
PRIORIZACIÓN DE IDEAS

Urgente

No urgente

Importante

Diseño de cursos y proyecto para servicio social. 5.


Mejoramiento de imp 3d. 9


Investigación de impresión 3d. 10


Diseño de objetos 3d. 1

Mejoramiento de viciosos. 2


JAMP 8.


Estudiar godot. 12


Testeo y socialización. 14


Olimpiadas ruta N. 16


Máquina de PLA de botellas. 4

No importante

Investigar y generar fuentes de difusión. 15


investigación de energías renovable

Murales y graffitis. 6


Jardines. 7


Minidron. 11

______________________________________________

Semana 4 y 5  - Febrero 12 a 16

Actividad de estructuración- El símbolo en el arte.
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo  y sus características.
 
El arte simbólico   Revisa los contenidos del enlace, realiza la lectura y desarrolla la actividad al final de la página. 

VIOLENCIA
 Alejandro Obregón.
oleo/lienzo
1962


1. Utiliza los diferentes elementos encontrados para realizar un ejercicio práctico de                 autoretrato.  Símbolos Privados

2. Diseña una señal para la institución que aporte a los procesos de convivencia escolar.   Recuerda utilizar elementos fáciles de comprender para todos y los colores de las señales de tránsito. Símbolos Universales. 


______________________________________________

Semana 3  - Febrero 5 a 9

Actividad de estructuración- Elementos básicos del dibujo
Indicador de desempeño: Identifica los elementos básicos del dibujo  y sus características.

Realiza para tu bitácora un glosario de conceptos artísticos con ilustraciones  y definiciones. Diseña una tabla. 
Los conceptos son: Símbolo, signo, señal, seña. 

Responde, ¿cuáles son sus semejanzas y sus diferencias?
______________________________________________

Semana 2  - Enero 29 a Febrero 2

Actividad de estructuración-Inducción

Indicador de desempeño: Identifica los elementos base para el adecuado desarrollo de las actividades y clases del área de educación artística y cultural.

Momentos: Actividad rompe hielo, acuerdos, ¿Qué es el arte?, ¿Para qué el arte en la escuela?, competencias de educación artística.
Actividad de transferencia: 
a.  Realice un mapa conceptual con los conceptos y               elementos del arte mencionados en clase. 
b.  Realice un cuadro o tabla en el que represente las competencias, indicadores del aprendizaje del área artística. 

Recuerde el adecuado uso de la regla y las herramientas. 

_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________

NOTAS ANTERIORES.... NO SE UTILIZAN PARA  PONERSE AL DÍA.



SEMANA
NIVEL DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO BÁSICO
ACTIVIDADES
RECURSOS
No. 1
Conducta de entrada
Identifica los conceptos y pautas básicas para el desarrollo apropiado de los procesos de aprendizaje en la comunidad educativa y del entorno cotidiano.
Socialización de conceptos y elementos del manual de convivencia y SIE
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido.

Enero 20 a 24
No. 2
Las competencias de educación artística: ¿Para qué el arte en la formación de mejores seres humanos?
Estructuras rítmicas.
Elementos básicos del dibujo.
Indaga y utiliza estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a configurar la expresión artística.

Construye y argumenta un criterio personal, que le permite valorar su trabajo y el de sus compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.


1. Presentación de los lineamientos y competencias de artística para el grado.
2. Técnicas y materiales. Indicaciones para la elaboraciòn del portafolio de evidencias.
3. Ejercicios rítmicos  corporales para la introducción montajes coreográficos. Actividad de pausa activa.
4. Ejercicio práctico de trazo de rectas y volumen. Achurado.
Materiales para la próxima clase
5. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes.
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido.
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo.
Enero 27 a  31
No. 3
Elementos básicos del dibujo. Trazo de rectas.
Estructuras rítmicas.
Introducción a la historia del arte: El arte simbólico, Manifestaciones artísticas de Antioquia.


Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, características del trazo o pincelada.

Se familiariza y aprecia las observaciones y comentarios de sus compañeros y del docente, con respecto de aspectos técnicos o conceptuales de su trabajo.


1. Presentación acerca del uso de herramientas de dibujo técnico.
2. Ejercicio de trazo de rectas y volumen.
3. Asignación de investigación acerca del arte simbólico. Cultura antioqueña de tradición y contemporánea.
4. Estructuras coreográficas. Pausa activa.
Seguimiento y asesoría de procesos de desarrollo de la clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla, cinta,lápices, lapiceros y marcadores.

Físicos: Aula de clase.
Febrero 3 a 7
No. 4
El arte simbólico: Símbolo, signo, señal y seña.
Creación propia de proyectos artísticos.
Conoce, selecciona y aplica los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.

Analiza, comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
1. Presentación: símbolo, signo, señal y seña. Apoyos digitales.
2. Análisis y comparación de los conceptos.
3. Desarrollo de tabla comparativa.
4. Diseño de  los propios símbolos, señales de acuerdo a conceptos abstractos individuales.
5. Materiales de pintura para la próxima clase.
6. Evaluación de procesos de clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla, lápices o lapiceros y marcadores.

Físicos: Aula de clase.
Febrero 10 a 14
No. 5
El arte simbólico: el simbolismo en la producción artística antioqueña de tradición y de la contemporaneidad.



Desarrollo capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.

Analizo, comprendo y aprecio el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
1.Ejemplo de análisis del simbolismo en la  obra “violencia” de Alejandro Obregón.
2. Selección de imágenes en la investigación realizada por los estudiantes previamente de artistas antioqueños.
3. Desarrollo de análisis del simbolismo en la imagen seleccionada.
4. Debate o conversatorio acerca del simbolismo en el arte tradicional vs. el arte actual en antioquia.
5. Desarrollo de propuestas personales. Bocetos, conceptualización.
6.  Evaluación de ejercicios de investigación.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: Video beam, PC, internet y sonido
Técnicos: Compás, libreta, regla, lápices o lapiceros y marcadores.

Físicos: Aula de clase.
Febrero 17 a 21
No. 6
Proyecto personal: propuestas pictóricas individuales y en grupo.
Las escalas cromáticas.

Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.

Propone y elabora autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual

1. Presentación sobre las escalas cromáticas y el simbolismo del color.
2. Selección de bocetos previamente elaborados.
3. Desarrollo práctico de ejercicio de escalas cromáticas y aplicación en propuesta personal de arte simbólico.
4. Seguimiento y asesoría de los procesos. Evaluación.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Febrero 24 a 28
No. 7
Historia del arte y la pintura Barroca.
Volumen y claro - oscuro

Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, características del trazo o pincelada.

Analiza, comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
1.Presentación de conceptos de arte Barroco. Elementos y artistas del barroco.
2. El volumen y el claro oscuro.
3. Ejercicio práctico de volumen en formas básicas 3d.
4. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
marzo 2 a 6
No. 8
El arte Barroco. Técnica del mosaico.
Diseño modular para mosaicos.
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, características del trazo o pincelada.

Analiza, comprende y aprecia el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.

1.Presentación de conceptos de arte Barroco. Técnica del mosaico.
2. Diseño modular.
Pausa activa: coreografías.
3. Ejercicio práctico de aplicación de conceptos.
4. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Marzo 9 a 13
No. 9
Técnica del mosaico
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
1. Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico modular.
2. Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
Marzo 16 a 20
No. 10
Técnica del mosaico

Propuesta personal para la aplicación del mosaico
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
1. Presentación de mosaicos artísticos con baldosas. 2.Diseño de propuestas personales.
3. Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2. Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
marzo 23 a 27
No. 11
Técnica del mosaico

Propuesta personal para la aplicación del mosaico
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
1. Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2. Evaluación de procesos de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
marzo 30 a abril 3
No. 12
Caligrafía barroca
Rotulación y diseño de letras
Desarrolla el control de elementos técnicos dirigidos a la expresión, sujetos a parámetros presentes en el texto, obra o partitura, para manifestar emociones, sensaciones,  impresiones, por ejemplo, características del trazo o pincelada.

Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
1. Presentación de características del arte Barroco. 2.Tipografía Barroca..
3. Desarrollo práctico de ejercicio de Tipografía Barroca.
2. Seguimiento y asesoría del proceso de trabajo en clase.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura. tinta.
 abril 13 a 17
No. 13
Técnica del mosaico

Propuesta personal para la aplicación del mosaico
Aplica con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando su proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
1. Presentación de mosaicos artísticos con baldosas. 2.Diseño de propuestas personales.
3. Desarrollo práctico de ejercicio de mosaico aplicado.
2. Evaluación de procesos e desarrolo del portafolio. Auto evaluaciòn.
Humanos: Docente y estudiantes
Tecnológicos: TV, PC, internet y sonido
Físicos: Aula de clase, herramienta de dibujo y pintura.
abril 20 a 24
Institución educativa Pablo Neruda ------Área Artística

Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.

PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO:  OCTAVO
PERIODO   PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL 2  HORAS
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.¿Cómo construir lenguajes simbólicos a partir de las sensaciones, los sentimientos, las emociones y las impresiones cotidianas?

II. ¿Cómo realizar investigaciones relacionadas con las expresiones artísticas y los artistas en la historia?
DESEMPEÑOS
1.1 Reconozco los periodos del arte de mi país.
1.2 Disfruto la expresión artística, mediante interacciones lúdicas, sensibles y creativas.
2.1 Analizo los conceptos de los diferentes lenguajes artísticos, los significados y valores que  se  le dan a creaciones artísticas en el contexto inmediato, en otros lugares y tiempos.
3.1 Aprecio y valoro las creaciones propias y de otras personas.

TEMAS
A. El lenguaje visual: elementos característicos.
B. Pintores famosos de Colombia: Vida y obra.
C. Historia del arte en Colombia.
D. Taller de expresión artística libre.

DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.

 Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.

 Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos de la comunicación.

SEMANAS
Semana 1:   Diagnóstico
Semana 2: 1.1 C, 1.2 A      
Semana 3:   1.2 B, 2.1 B
Semana 4: 2.1 B, 2.1 A
Semana 5:   3.1 A, 3.1 B
Semana 6: 1.2 A, 1.2 B
Semana 7:   1.1 A, 1.1 C
Semana 8: 1.2 D, 1.2 A
Semana 9:     Evaluación.
Semana 10:     Eval. y Refuerzo
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.


Unidad 1. Símbolos con papel.
Contenidos.
     Actividad 1. El lenguaje Visual
                                Símbolo, signo, señal y seña.
                   Elementos básicos del lenguaje visual.
     Actividad 2El mosaico, collage y    decollage.
                             Teoría del color.  Armonías Cromáticas                                          Monocromía.
                                Modelado con rollos de papel.
     Actividad 3. Historia del Arte: El arte Bizantino.
     Actividad 4. Las Molas KUNAS      
Objetivos
• Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.
 • Resignificar elementos del contexto social en símbolos artísticos.
 • Analizar el impacto del quehacer artístico en los distintos momentos de la historia.
 • Proyectar las propuestas artísticas como producto del dominio de los lenguajes artísticos.
Pregunta problematizadora
¿Cómo construir lenguajes simbólicos a partir de las sensaciones, los sentimientos, las emociones y las impresiones cotidianas?
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Ejes de los estándares
-Reconozco los estímulos, las sensaciones y los sentimientos como recursos constitutivos de una creación plástica y visual.
-Selecciono recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas artísticas desde las artes plásticas y visuales.
 -Aplico los recursos expresivos en el desarrollo de propuestas artísticas desde las artes plásticas y visuales.
EVALUACIÓN
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Reconoce los estímulos, sensaciones y sentimientos como recursos para la creación de una obra de arte.
Selecciona recursos expresivos como sentimientos, emociones e impresiones para interpretar propuestas.
Aplica los recursos expresivos para desarrollar de propuestas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario