UNDÉCIMO. Contenidos de Periodo dos. 104

Contenidos de grado Undécimo
Institución educativa Pablo Neruda -----------Área Artística
Debes dar clik en los temas para acceder a las páginas de lectura.

Contenidos 

Antropología de la imagen. Tatoos, Grafiti, Piercing.

Diseño modular: Modulo, estructura, planeación y construcción de módulos.
______________________________________________
Semana 23----- Julio 21
Actividad de exploración: 
Análisis de videos acerca de el tatuaje y el body art.
1. Observación del material. 
2. Reflexiones escritas y personales. 
3. Diseño de tatuajey body art.



 
______________________________________________
Semana 19- A --22 junio 2 A JULIO 14
Actividad de Estructuración:  
Realiza modulos geométricos con triángulos, cuadrados, hexágonos. entre otros.
Construye dos composiciones de diseño modular utilizzando esas figuras o módulos. 




______________________________________________
Semana 18-mayo 12
Actividad de Estructuración: 
1. Utiliza las herramientas del dibujo técnico para la preparación y ejecución de plantillas modulares geométricas. 






2. Completa el ejercicio utilizando colores complementarios y altos contastes.




Diseños modulares realizados por Mauritis Cornelius Escher.
__________________________________
Semana 14-----Abril 28
Actividades de inducción
1. Tabla de evidencias.
2. Mallas de artística.
3.Tabla de conclusiones o construcciones del saber.

Actividad de Exploración
1. De acuerda a los conceptos de Módulo y Diseño modular desarrolle una composición geométrica radial. 
    

Materiales para la próxima clase: tijeras, papel de colores, compás, escuadras, pegante.






PLAN DE AULA: DOCENTE MARIO ERNESTO GIRALDO WILLIAMS
ÁREA:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
GRADO: UNDÉCIMO
PERIODO SEGUNDO
INTENSIDAD SEMANAL 1  HORA
Componentes:  Sensibilidad estética, expresión artística, comunicación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
I.                        ¿De qué manera la investigación de la historia del arte fortalece las habilidades de análisis y creación de ejercicios artísticos que evocan la realidad actual?
II.                        ¿Cómo el lenguaje visual de la contemporaneidad aporta en el desarrollo de la sociedad y su manera de ver el mundo?
DESEMPEÑOS
1.1 Analizo y critico los lenguajes visuales y su influencia en la cultura.
1.2 Reconozco las características del lenguaje visual contenido en textos y medios de comunicación.
1.3 Aprecio con sentido estético las diferentes expresiones artísticas.
2.1 Creo de manera artística obras empleando los elementos del lenguaje visual.
3.1 Expreso mi posición personal a partir de la observación de obras visuales.
TEMAS
A.Expresión del lenguaje visual: características artísticas y elementos lingüísticos visuales.
B. Antropología de la imagen. Tatoos,Grafitis,Piercing
C. Taller de creación artística y exposición.
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
 Analiza cómo el bienestar y la supervivencia de la humanidad dependen de la protección que hagan del ambiente los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).

 Analiza la globalización como un proceso que redefine el concepto de territorio, las dinámicas de los mercados, las gobernanzas nacionales y las identidades locales.

Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

 Compara diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.
SEMANAS
Semana 1: 1.1A
Semana 2: 1.1A, 1.3B
Semana 3: 1.2B
Semana 4: 1.2A, 3.1A
Semana 5: 1.3B, 3.1B
Semana 6: 3.1B
Semana 7: 1.3B, 1.3C  
Semana 8: 2.1A, 2.1C
Semana 9: Evaluación
Semana 10: Evaluación    
PROCESO EVALUATIVO
Seguimiento y asesorías dentro de los procesos de clase.
Acompañamiento en el desarrollo de talleres interactivos, teóricos y prácticos
Autoevaluación de los desarrollos por parte del estudiante.
Evaluación final de los procesos de cada periodo académico.





Unidad 2
Contenidos.
Cada uno de los links te enviará a las páginas preparadas para complementar tus investigaciones y apoyos en clase.
       1. Tendencias artísticas del siglo XX
                         a. Arte Pop.
                         b. Hiperrealismo.
                         c. Surrealismo.
                         d. Cubismo.
                          e. Expresionismo Abstracto.
                          f. Expresionismo.
                          g. Muralismo mexicano.
                          h. arte abstracto.

       2.  Método de investigación pera la realización de una obra de arte.
       3. Propuesta personal y proyecto da grado.Objetivos
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
• Relacionar la conciencia corporal como actitud frente a la puesta en escena de la producción artística.
 • Gestionar la producción artística del proyecto de grado.
• Realizar la socialización de productos artísticos en el contexto escolar y local.
¿Cómo gestionar la producción de propuestas artísticas del proyecto de grado en el contexto escolar y local? 
EVALUACIÓN
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Reconoce la función social del arte como parte fundamental para el desarrollo de la humanidad.
Argumenta sobre la importancia social del arte para fundamentar el desarrollo humano.
Realiza análisis y aportes signifi cativos para enriquecer sus trabajos artísticos y los de sus compañeros.

Metodología y actividades

Se realizaran los procesos partiendo del concepto de aprendizaje autónomo ,donde el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje.

El docente cumple las veces de asesor, haciendo seguimiento del proceso de cada uno y sugerencias para la complementación de la información.


Actividades

Presentación por parte del docente de los contenidos del periodo y las indicaciones para el desarrollo del mismo.

1. Actividad de exposición con presentación en Power Point acerca de una de las tendencias artísticas del siglo XX mencionadas en los contenidos. Su exposición puede ser de manera individual, en parejas o en  tríos. El material para la exposición se encuentra en la presente página. De click en los enlaces de las diferentes tendencias artísticas. Realice cinco preguntas para que sus compañeros las respondan después de su exposición.

2. Ejercicios prácticos con pintura u otra técnica. Cada estudiante debe presentar una serie de cinco ejercicios de pintura, grabado, dibujo u otra técnica con los diferentes lenguajes de las tendencias artísticas. se le sugiere elegir un tema de trabajo de carácter abstracto para la realización de sus propuestas. por ejemplo: la violencia, el amor, la soledad, la fiesta,entre otros.

Ejercicios en formato de 1/4 de pliego(50 x 35 cms) y margen de 2 cms con ficha técnica con los datos de las obras. Título, autor, técnica, fecha o año de realización.

3. Revista digital de arte. En una página de diseño gratuito( FLIPSNAK) de revistas digitales, debe montar un 
diseño con los temas del periodo o un tema de carácter abstracto que le guste para tomarlo como base para el desarrollo de su propuesta artística.

 Fases de la revista. Un método de investigación para la creación de una obra de arte puede tener los siguientes pasos.

      A. Selección del tema.
      B. Búsqueda de significados en diccionario y diccionario de símbolos.
      C. Autores y textos de los mismos acerca del tema a desarrollar. Marco teórico.
      D. Planteamientos personales a manera de ensayo acerca de ¿el por que?  le parece que el tema              es pertinente para la elaboración de una obra de arte. Maro conceptual.
      E. Artistas que hallan desarrollado éste tema. imágenes, fichas y breves reseñas.

      F. Bocetos. dibujos preparatorios para el desarrollo de su ejercicio.
      G. Formalización. Ejercicio u ejercicios terminados. Puede ser una serie de fotografías, una o                   varias pinturas, una serie de dibujos o grabados realizados por el artista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario