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Existe desde hace años cierta tendencia a la pérdida de
valores culturales nacionales dentro del aula escolar, el medio familiar y
social, lo que influye en el educando
con ciertas actitudes de burla y apatía por lo nuestro.
Los estudiantes se apropian de modas y patrones culturales
foráneos dejando de lado las raíces culturales y folclóricas autóctonas,
perdiendo con ello valores e identidad cultural.
Los medios masivos de
comunicación están influyendo en el comportamiento transcultural del estudiante
debido a que este es muy observador y
capta fácilmente, para luego imitar lo que ve y escucha.
No es que esté mal que se permita la influencia de agentes
externos en nuestra cultura e identidad, pero tampoco está bien que olvidemos
totalmente nuestras raíces culturales, pues son la base de lo que, como
latinoamericanos y sobre todo colombianos, realmente somos.
El conocimiento de
nuestras raíces nos permite realmente
posicionarnos en el mundo como seres auténticos, con una historia propia y no
copiada de los medios como las redes y la televisión.
Es por ésta razón que desde el área de artística se prepone
esta serie de actividades con la intensión
de permitir el acercamiento de nuestros participantes a sus bases culturales
primarias con el ánimo de relacionarlas con actividades culturales de la
actualidad y recrear el universo cultural de cada integrante y generarle
conciencia de autonomía y identidad como colombiano y latinoamericano.
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EL FOLCLOR
El folclor es el
compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo
tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y
multitud de expresiones artísticas diversas. Folclor viene del vocablo inglés
folklore, el cual está dividido en dos raíces, Folk: pueblo y lore: saber.
"Para los folclorólogos, el pueblo es aquel que posee
supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla
alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".
El interés del pueblo es expresar supervivencias de hechos
antiguos, sin importar la clase social o estamento.
"El concepto lore del folclor ha sido definido como el
saber popular. Se trata de la erudición del pueblo, representadas en las
supervivencias de hechos antiguos que han penetrado profundamente y son
vigentes en la mentalidad popular".
Los hechos
folclóricos son colectivos porque una sociedad los transmite por tradición. Son
populares, por cuanto son el patrimonio más querido de los pueblos. Son
espontáneos, se expresan en forma oral. Son funcionales, se identifican con la
vida social, material y económica de la comunidad. Son regionales, por
determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales. Adquieren
anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes
desaparecen por completo. Son hechos vigentes porque a pesar de aparecer como
supervivencias tradicionales se manifiestan en la sociedad como frutos de
aquella herencia ancestral. Para los folclorólogos, el pueblo es aquel que
posee supervivencias de muchos siglos de duración.
• Identidad histórico-cultural del pueblo colombiano
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Está conformado por:
El indígena, el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a
Colombia un lugar especial entre las naciones tri-hibridas, de conformación
especialmente mestiza. La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o
aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años. Son pueblos
asiáticos y oceánicos que desarrollaron su propia cultura. En el siglo XVI
penetró la sociedad española con un sistema de vigencias, creencias, usos,
tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio
colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años
del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la etnia
colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en
las Costas Atlántica y Pacífica, Valles del Magdalena y el Cauca y regiones
diversas de las minas y las haciendas. El folclor colombiano es muy rico, tanto
en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada
una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características
folclóricas propias. La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país,
es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango
dejaron como descendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos
orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo
caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.
Las raíces Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de
Colombia. Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la
cultura española que como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo
que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro, célebre
en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena, las fiestas
de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el país.
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• Ritmos:
1. AGUABAJO: Baile y canto de la región del Baudó, en el
Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado
entre hombres y mujeres.
2. ALABAO: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado
como alabanza a los santos patronos.
3. BAMBUCO: El aire musical más popular de la región Andina
de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo. Ejemplo: El
Trapiche (Emilio Murillo), Cantan las Mirlas (Anónimo), Antioqueñita (Pedro
León Franco), etc.
4. BULLERENGUE: Ritmo
variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el
compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.
5. BUNDE: Aire
folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana. En el folclor Andino
se conoce el “bunde tolimense”, como una mezcla de ritmos (guabina, torbellino,
bambuco), siendo éste, el bunde más conocido. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto
Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.
6. CONTRADANZA: Baile muy popular al sur de la Costa
Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su
vistosidad y elegancia plástica.
7. CUMBIA: El aire
folclórico más representativo del Litoral Atlántico y de origen africano, ritmo
de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene
variaciones según la región. Se baila en Mompox, El Banco, Ciénaga, San
Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis E.
Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros),
Navidad Negra (José Barros), etc.
8. CURRULAO: Es el
ritmo más destacado del Litoral Pacífico. Posee danza y canto con instrumental
típico correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba. Ejemplo: Los
Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio Álvares), etc.
9. CHICHAMAYA: Danza
aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación
a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia física, que se desarrolla
en forma de pugilato y entraña un significado especial del matriarcado guajiro.
10. DANZA: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza
como una transformación de la contradanza europea y la habanera cubana.
Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.
11. GALERÓN: El baile y canto más antiguo del folclor de los
Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquería y de
frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero
(Alejandro Wills), etc.
12. GUABINA: Aire musical de los Departamentos de Santander,
Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito, la
cadencia y los calderones son características principales. Se destaca el
festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas
más populares y auténticas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio
Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E.
Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.
Recuperado de: IDENTIDAD CULTURAL
OPORTUNIDAD PARA FORMAR, UNIR Y RECREAR
Crucigramas realizados por los estudiantes
Raices culturales de Colombia
Enlace de interés de artistas colombianos y propuesta de trabajo desde el folklore colombiano proyecto desarrollado en caldas
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