OCTAVO. El impresionismo. Armonías cromáticas de colores complementarios. 46

Impresionismo - Historia del Arte - Educatina. Recuperado de youtube.


Popularmente se conoce con el término de Impresionismo a la corriente artística originada en Francia a finales del siglo XIX, la cual promovía la reproducción de las impresiones que en el autor despiertan la naturaleza o cualquier otro estímulo externo. Si bien el Impresionismo es una corriente que se ha manifestado en diferentes artes como en  la literatura y la música, será en la Pintura, donde mayormente se expresó y por eso se convirtió en su vertiente más reconocida, asimismo al impresionismo pictórico se lo considera el precursor del movimiento en cuestión.

Principales propuestas estilísticas del movimiento

Puntualmente el movimiento plástico Impresionista se comenzó a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, especialmente en Francia, destacándose por su premisa de plasmar la luz o impresión visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Los pintores impresionistas propondrían como principal diferencia respecto de sus antecesores, que hasta ese momento pintaban formas con identidad, pintar el momento de la luz más allá de las formas que subyacían debajo de él. Un impresionista, básicamente, retrata cualquier objeto de acuerdo a la impresión que la luz a produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva que se desprende del mismo.

En el Impresionismo los colores primarios se adueñan de la escena, no existe la mezcla de los mismos y los tonos oscuros serán los menos usados. A los impresionistas, en realidad, se les debe la postulación de los principios del contraste cromático, que reza que cada color es relativo a los colores que lo rodean.

Otra característica fundamental que distingue a este movimiento es que los pintores solían pintar sin la más mínima intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta manera demostraron como bajo determinadas circunstancias la perspectiva permite que distintas partes, a priori inconexas, den lugar a un todo unitario.

Recuperado de:... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/impresionismo.php

Los impresionistas pintaban siguiendo las siguientes técnicas:

a. Etapa impresionista: analizaban los objetos descomponiendo sus formas y sus contornos con pinceladas de color. Suprimían el negro y a cambio empleaban colores fuertes, vivos y empastados.

Claude Monet.
Nenúfares 
1916- 1923






Recuperado de:www.spanisharts.com

b. Etapa puntillista o divisionismo: fragmentaban el color en  lugar de producirlo por mezcla previa en la paleta. Seurat fué el mayor representante de esta técnica.



La imagen representa la técnica del puntillista en el impresionismo.

La torre Eiffel. 1889
GeorgeSeurat.






Recuperado de: es.wikipedia.org

Etapa post impresionista: cada artista empezó a aplicar el color de acuerdo con su estilo pictórico propio. Con frecuencia los objetos se pintaban con colores muy diferentes a los que naturalmente tenían, buscando efectos propios. Un importante artista del post impresionismo fue Van Gogh, quien utilizaba pinceladas largas, fragmentadas y circulares. 
Este es un ejemplo de los más reconocidos de la manera como el artista utilizaba el color.                                                                          Noche estrellada. 1889          Vincent Van Gogh.              Recuperado de: www.biografiasyvidas.com

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista. Recuperado de youtube.


TALLER DE SOCIALIZACIÓN  DEL IMPRESIONISMO Y LOS IMPRESIONISTAS.



Realice las actividades de acuerdo a los temas tratados en la entrada. tenga en cuenta su punto de vista para el desarrollo de las mismas.

1. Defina el concepto de impresionismo. Realice un ejemplo  gráfico de impresionismo y puntillismo.
2. Por qué se dice que el impresionismo es la forma de arte que estudia la luz?

3. Nombre los personajes más importantes del impresionismo. Artistas.
4. Elija al menos cinco obras de artistas diferentes, Pegue imágenes de las mismas. y realice análisis del color y la luz en cada una de ellas. Realice las fichas técnicas.
5. Argumente el por qué el impresionismo es diferente a la manera tradicional de pintar hasta e momento en que aparece.
6. Realice un crucigrama con diez preguntas claras acerca de los contenidos de la entrada.
7. Realice una composición plástica en la que aplique los conceptos técnicos del impresionismo.


ACTIVIDAD
Encuentre las parejas en el menor tiempo y anote sus resultados.


Los impresionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario