PLANES DE APOYO-CIENCIAS SOCIALES 2018


Institución Educativa pablo Neruda
Proyecto de investigación para el grado  sexto (6°) con motivo de la recuperación

05 de octubre de 2018
Docente: Rodrigo Herlandy Cano Londoño
Área: Ciencias Sociales e Historia y geografía

Primera parte
Investigue la historia de Laocoonte y determine en su lectura ´los siguientes aspectos:
1. ¿Qué relación hay entre Laocoonte y la historia de La Guerra de Troya? Explique.
2. ¿En qué consistió La Guerra de Troya? Explique.
3. ¿Qué papel jugó Laocoonte en La Guerra de Troya? Explique.
4. ¿En qué consistió la historia de Laocoonte? Descríbala en sus propis palabras. Explique.
5. ¿Diga si la historia de Laocoonte es mito o realidad? Explique.
6. ¿Quién fue el Poeta Virgilio y que tiene que ver con la historia de Laocoonte? Explique.
7. ¿Cuál es la enseñanza fundamental de la historia de Laocoonte? Explique.
8. ¿Cuál es la diferencia entre el mito y la realidad? Explique.
9. ¿Por qué los griegos explicaban el mundo a través de mitos? Explique.
10. Realice una representación mediante un dibujo o una  escultura de la historia trágica de Laocoonte. En caso de no querer hacer un dibujo o escultura de la tragedia de Laocoonte consulte una poesía que narre el hecho y recítela durante la exposición. También se acepta una obra de teatro debidamente montada y organizada por varios estudiantes. (Recuerde que será presentada ante el público y debe ser bien hecha).
Notas aclaratorias:
     El estudiante debe presentar un trabajo escrito que responda a las anteriores preguntas durante la semana de la excelencia. El trabajo debe ser hacho por él y a mano con su propia letra. No se aceptan trabajos iguales a otros compañeros.
     El estudiante debe presentar sustentación oral en público de su trabajo justificando cada uno de los aspectos mencionados arriba, por eso es importante que el estuante haga el trabajo por él mismo y no lo mande a hacer.
     El estudiante debe presentar el trabajo en la fecha establecida por la Institución junto con la exposición oral en la semana de la excelencia. No se aceptan entregas extemporáneas.
Segunda parte
1. Investigue que son los husos horarios y para qué sirven
2. Realice los siguientes ejercicios de husos horarios utilizando los pasos que el profesor le enseño en clase y aparecen en el cuaderno.
a. Si en el huso horario de 45 ° E son las 17:00 horas ¿qué hora es en huso horario de 90° W?
b. Si en el huso horario de 60° E son las 15: horas ¿qué hora es en el huso horario de 75° w?
c. Si en el huso horario de  30° W son las 13:00 horas ¿qué hora es en el huso horario de 105° E?
d. Si en el huso horario de 15° W son las 14:00 horas ¿qué hora es en el huso horario de 120° E?
e. Si en el huso horario de 135° E son las 20:00 horas ¿qué hora es en el huso horario de 10° W?
3. El estudiante deberá presentar una representación del planeta tierra en una maqueta donde divida la tierra en husos horarios mediante longitudes y sepa explicar al público con la maqueta didáctica lo siguiente: qué es un huso horario y a cuántos grados equivale y por qué, qué es una longitud, qué es un meridiano, en qué dirección gira la tierra, cuales son los puntos cardinales y debe enseñar a ubicarlos, hacia donde disminuye y hacia donde aumentan los husos horarios.
Nota aclaratoria: el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar un ejercicio de husos horarios frente al público en el tablero. Esto será parte importante de la exposición.
     El estudiante debe presentar un trabajo escrito que responda a las anteriores preguntas durante la semana de la excelencia. El trabajo debe ser hacho por él y a mano con su propia letra. No se aceptan trabajos iguales a otros compañeros.
     El estudiante debe presentar sustentación oral en público de su trabajo justificando cada uno de los aspectos mencionados arriba, por eso es importante que el estuante haga el trabajo por él mismo y no lo mande a hacer.
     El estudiante debe presentar el trabajo en la fecha establecida por la Institución junto con la exposición oral en la semana de la excelencia. No se aceptan entregas extemporáneas.

Proyecto de investigación para los grados 8°-9°-10° y 11°


1. Los estudiantes investigaran los siguientes conceptos: Estado (territorio, población, soberanía), Nación, Nacionalidad, Nacionalismo.

2. Posteriormente vincularan los conceptos mencionados  a la historia de la primera y segunda guerra mundial, ambas historias deben estar conectadas en términos de causas.

3. Los estudiantes deben establecer la relación entre la historia de las dos guerras (casus belli)  y Colombia. También deben establecer la relación mencionada con los símbolos patrios y explicar por qué.

4. La explicación mencionada debe plantear una estrategia didáctica para explicar al público los contenidos mencionados, que puede ser una representación teatral, un video, música (bandas de rock), literatura  (novela, cuento) etc.

5. Se deben tener en cuenta temas de actualidad (como los venezolanos en Colombia) y conceptos como migración, xenofobia, Tratado de Versalles, Aliados, Nacional Socialismo, raza, pueblo, superioridad, discriminación etc.

6. La exposición debe dar cuenta de claridad, coherencia y apropiación de los conceptos.

Todos los anteriores tópicos mencionados se tendrán en cuenta para la evaluación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario