Institución
Educativa pablo Neruda
Proyecto
de investigación para el grado sexto
(6°) con motivo de la recuperación
05 de octubre de 2018
Docente: Rodrigo Herlandy Cano
Londoño
Área: Ciencias Sociales e Historia
y geografía
Primera
parte
Investigue la historia de Laocoonte y determine en su lectura
´los siguientes aspectos:
1. ¿Qué relación hay entre Laocoonte y
la historia de La Guerra de Troya? Explique.
2. ¿En qué consistió La Guerra de Troya?
Explique.
3. ¿Qué papel jugó Laocoonte en La
Guerra de Troya? Explique.
4. ¿En qué consistió la historia de
Laocoonte? Descríbala en sus propis palabras. Explique.
5. ¿Diga si la historia de Laocoonte es
mito o realidad? Explique.
6. ¿Quién fue el Poeta Virgilio y que
tiene que ver con la historia de Laocoonte? Explique.
7. ¿Cuál es la enseñanza fundamental de
la historia de Laocoonte? Explique.
8. ¿Cuál es la diferencia entre el mito
y la realidad? Explique.
9. ¿Por qué los griegos explicaban el
mundo a través de mitos? Explique.
10. Realice una representación mediante
un dibujo o una escultura de la historia
trágica de Laocoonte. En caso de no querer hacer un dibujo o escultura de la
tragedia de Laocoonte consulte una poesía que narre el hecho y recítela durante
la exposición. También se acepta una obra de teatro debidamente montada y
organizada por varios estudiantes. (Recuerde que será presentada ante el
público y debe ser bien hecha).
Notas
aclaratorias:
El estudiante debe presentar un trabajo escrito que responda a las
anteriores preguntas durante la semana de la excelencia. El trabajo debe ser
hacho por él y a mano con su propia letra. No se aceptan trabajos iguales a
otros compañeros.
El estudiante debe presentar sustentación oral en público de su trabajo
justificando cada uno de los aspectos mencionados arriba, por eso es importante
que el estuante haga el trabajo por él mismo y no lo mande a hacer.
El estudiante debe presentar el trabajo en la fecha establecida por la
Institución junto con la exposición oral en la semana de la excelencia. No se
aceptan entregas extemporáneas.
Segunda
parte
1. Investigue que son los husos horarios
y para qué sirven
2. Realice los siguientes ejercicios de
husos horarios utilizando los pasos que el profesor le enseño en clase y
aparecen en el cuaderno.
a. Si en el huso horario de 45 ° E son
las 17:00 horas ¿qué hora es en huso horario de 90° W?
b. Si en el huso horario de 60° E son
las 15: horas ¿qué hora es en el huso horario de 75° w?
c. Si en el huso horario de 30° W son las 13:00 horas ¿qué hora es en el
huso horario de 105° E?
d. Si en el huso horario de 15° W son
las 14:00 horas ¿qué hora es en el huso horario de 120° E?
e. Si en el huso horario de 135° E son
las 20:00 horas ¿qué hora es en el huso horario de 10° W?
3. El estudiante deberá presentar una
representación del planeta tierra en una maqueta donde divida la tierra en
husos horarios mediante longitudes y sepa explicar al público con la maqueta
didáctica lo siguiente: qué es un huso
horario y a cuántos grados equivale y por qué, qué es una longitud, qué es un
meridiano, en qué dirección gira la tierra, cuales son los puntos cardinales y
debe enseñar a ubicarlos, hacia donde disminuye y hacia donde aumentan los
husos horarios.
Nota
aclaratoria: el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar un ejercicio
de husos horarios frente al público en el tablero. Esto será parte importante
de la exposición.
El estudiante debe
presentar un trabajo escrito que responda a las anteriores preguntas durante la
semana de la excelencia. El trabajo debe ser hacho por él y a mano con su
propia letra. No se aceptan trabajos iguales a otros compañeros.
El estudiante debe presentar sustentación oral en público de su trabajo
justificando cada uno de los aspectos mencionados arriba, por eso es importante
que el estuante haga el trabajo por él mismo y no lo mande a hacer.
El estudiante debe presentar el trabajo en la fecha establecida por la
Institución junto con la exposición oral en la semana de la excelencia. No se
aceptan entregas extemporáneas.
Proyecto de investigación para los grados 8°-9°-10° y 11°
1. Los estudiantes investigaran los
siguientes conceptos: Estado (territorio, población, soberanía), Nación,
Nacionalidad, Nacionalismo.
2. Posteriormente vincularan los
conceptos mencionados a la historia de
la primera y segunda guerra mundial, ambas historias deben estar conectadas en
términos de causas.
3. Los estudiantes deben establecer la
relación entre la historia de las dos guerras (casus belli) y Colombia.
También deben establecer la relación mencionada con los símbolos patrios y
explicar por qué.
4. La explicación mencionada debe
plantear una estrategia didáctica para explicar al público los contenidos
mencionados, que puede ser una representación teatral, un video, música (bandas
de rock), literatura (novela, cuento)
etc.
5. Se deben tener en cuenta temas de
actualidad (como los venezolanos en Colombia) y conceptos como migración,
xenofobia, Tratado de Versalles, Aliados, Nacional Socialismo, raza, pueblo,
superioridad, discriminación etc.
6. La exposición debe dar cuenta de
claridad, coherencia y apropiación de los conceptos.
Todos
los anteriores tópicos mencionados se tendrán en cuenta para la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario