PLANES DE APOYO 2018- HUMANIDADES

Competencias de HUMANIDADES Y ARTISTICA

* Describe las características básicas de personas, cosas y lugares de su escuela, ciudad y comunidad, a través de frases y oraciones sencillas.
* Determino el significado literal y n o literal de las palabras y figuras del lenguaje a partir de un contexto
* Describe las características básicas de personas, cosas y lugares encontradas en su escuela, su ciudad o comunidad usando oraciones cortas.
* Clasifica información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como relevante para sus producciones discursivas.
* Formula opiniones fundamentales en diferentes fuentes (orales, escritas y digitales) sobre diversos temas.

ACTIVIDADES DE APOYO

Realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta las normas de limpieza y buena presentación.

1. Maqueta: realiza una descripción de las dependencias del colegio, demarcando los lugares en español y en ingles (acompañados de una descripción corta. 50 palabras), utiliza los símbolos que corresponden a cada lugar.

ELABORA UNA MAQUETA DE LA INSTITUCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.

Resultado de imagen para maqueta de colegio

2. MAPA: diseña un mapa del recorrido que hay desde tu casa hasta el colegio teniendo en cuenta 5 lugares destacados. Cada lugar debe tener un símbolo similar a los emoticones o las señales de tránsito, el nombre y una descripción corta en español e inglés.

ACOMPAÑA TU MAPA CON UNA NARRACIÓN EN AUDIO DEL RECORRIDO

NOTA: también puedes incluir fotografías y diferentes dibujos para la sustentación de la actividad.

Imagen relacionada


3. SITIOS DESTACADOS: Realiza la ficha técnica en trabajo escrito de 4 lugares de carácter cultural de la comuna 2. Incluye imágenes y los principales datos en inglés y español. (En caso de tener competencias pendientes en estas áreas).


Presente los ejercicios adecuadamente para la sustentación en la semana de la convivencia.


El siguiente es el listado de actividades de apoyo a los estudiantes que tienen  competencias pendientes de periodos anteriores en el presente año.

Las actividades son en su totalidad de carácter transversal a las áreas de inglés, lengua castellana y educación artística y cultural.

ACTA DE REUNIÓN 
Se diseña el proceso de evaluación de actividades transversales a las áreas mencionadas.

INTEGRANTES

Sadys Maria Ricardo Jimenez-Docente de lengua castellana.
Doriela Rico Molina-Docente de lengua castellana e inglés.
Mario Giraldo- Docente de Educación Artística.
Karen Laza Ospino-Docente de Inglés.

OBJETIVOS

* Establecer los criterios por ciclos teniendo en cuenta los derechos básicos de aprendizaje.
* Generar actividades que permitan desarrollar las competencias básicas de cada uno de los estudiantes


GRADOS SEXTO Y  SÉPTIMO

Presente los ejercicios digitales en una memoria USB o envíelos al correo netowms@gmail.com con el asunto: 73_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.  
Entrega y sustentación durante la semana de la excelencia.

Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.

rubrica presentación maqueta y Descripcion bilingüe  de espacios


Profs: Sadys Ricardo, Aicardo Castrillón, Karen Laza, Doriela Rico, Mario Giraldo, Damaris Montoya
Aspectos a evaluar
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Calidad de la construcción
La maqueta muestra una considerable atención en su construcción. Todos los elementos están cuidadosamente y seguramente pegados al fondo
La maqueta muestra atención en su construcción
La maqueta muestra algo de atención en su construcción.
La maqueta fue construida descuidadamente, los elementos parecen estar "puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara con muy buena explicación bilingüe
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara con explicación entendible
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado con explicación confusa
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado con explicación solo en español
Creatividad
Varios de los objetos usados en la maqueta reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Un objeto fue hecho o personalizado por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
Los objetos presentados en la maqueta no denotan creatividad ni atractivo.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
Diseño
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Las palabras bilingües Y símbolos
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado
La mayoría de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Aparecen los símbolos mas no las palabras
Algunos de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Palabras bilingües no correctas ni los símbolos
Herramienta digital
El estudiante haciendo uso de un software básico para dibujo, presenta un bosquejo bien definido de la maqueta
El estudiante haciendo uso de un software básico para dibujo, presenta un bosquejo  definido de la maqueta
El estudiante haciendo uso de un software básico para dibujo, presenta un  bosquejo  básico  de la maqueta
El estudiante no usa  un software básico para dibujo, o el  bosquejo  presentado de la maqueta es irregular o no está básicamente definido





GRADO OCTAVO

Competencias a evaluar en el plan de apoyo (DBA)

* Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas con las que se producen

* Compara los formatos de obras literarias y de producción audiovisuales con el propósito de realizar elementos propios de la narración

* Desarrolla un tema de un área disciplinar teniendo en cuenta los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabularios específicos

* hace exposiciones breves sobre un tema académico relacionado con su entorno escolar o su comunidad

ACTIVIDADES DE APOYO


Realice una presentación en "power point" en la que plantee los principales temas desarrollados durante el año.  En caso de no tener computador o acceso a internet, presente los temas en trabajo escrito con normas de presentación icontec, imágenes y fichas técnicas.

Seleccione los temas de sustentación de acuerdo a los periodos pendientes del año.



Resultado de imagen para molas kunas
1. Las Molas Kunas:
 Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras de nuestros pueblos indígenas. (Utilice el español y el inglés en caso de tener competencias pendientes de esa área).

Realice un ejemplo gráfico con el tema y la ficha técnica. 

2. El impresionismo y los impresionistas:
 Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras. Presente una sustentación expositiva de uno de los personajes de esta época.

3. Artistas latinoamericanos:
En grupo de tres personas proponga el diseño de una muestra, como las de los museos, reseñas, fichas técnicas de pinturas y  5 artistas latinoamericanos que pueden ser pintores, poetas o escritores, incluya a Pablo Neruda en su muestra.

Presente las actividades digitales en una memoria USB o envíelas al correo netowms@gmail.com con el asunto: 83_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.  

Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.

RÚBRICA DE OCTAVO PARA EVALUACIÓN INTEGRADA DE ÁREAS


Profs: Sadys Ricardo, Aicardo Castrillón, Karen Laza, Doriela Rico, Mario Giraldo, Damaris Montoya

Aspectos a evaluar
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara con muy buena explicación bilingüe
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara con explicación entendible
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado con explicación confusa
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado con explicación solo en español
Creatividad
Varios de los objetos usados en la maqueta reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Un objeto fue hecho o personalizado por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
Los objetos presentados en la maqueta no denotan creatividad ni atractivo.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
Diseño
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Las palabras bilingües
Y símbolos
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado
La mayoría de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Aparecen los símbolos mas no las palabras
Algunos de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Palabras bilingües no correctas ni los símbolos
formato
El trabajo cumple con todo el formato pre-establecido: margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño y color, encabezados o pies de páginas
El trabajo cumple  el formato pre-establecido: margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño,  color, encabezados o pies de páginas fallando en uno o dos aspectos.
El trabajo cumple parcialmente con  el formato pre-establecido: margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño, color, encabezados o pies de páginas.
El trabajo no cumple con todo el formato pre-establecido: margenes, interlineado,tipos de fuente, tamaño,  color, encabezados o pies de páginas.




GRADO NOVENO


Competencias a evaluar en el plan de apoyo (DBA)

* Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas con las que se producen
* Compara los formatos de obras literarias y de producción audiovisuales con el propósito de realizar elementos propios de la narración
* Desarrolla un tema de un área disciplinar teniendo en cuenta los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabularios específicos
* hace exposiciones breves sobre un tema académico relacionado con su entorno escolar o su comunidad.

ACTIVIDADES DE APOYO

Realice una revista digital en la página de "flipsnack" que se ha desarrollado en clase o Power point con los principales temas desarrollados durante el año. En caso de no tener computador o acceso a internet, presente los temas en trabajo escrito con normas de presentación icontec, imágenes y fichas técnicas.

 1. El renacimiento: Obras, artistas, personajes e inventos.
 Realice una reseña escrita del tema en 200 palabras y del ejemplo de una de las obras. Recuerde realizar análisis personales de cada tema  e ilustrarlo con imágenes.

2. Artistas latinoamericanos:
En grupo de tres personas proponga el diseño de una muestra, como las de los museos, reseñas, fichas técnicas de pinturas y  5 artistas latinoamericanos que pueden ser pintores, poetas o escritores, incluya a Pablo Neruda en su muestra.


3. Realice un dibujo con cada uno de los temas de técnicas como la perspectiva y el volumen en formas básicas teniendo en cuenta las normas de buena presentación y realice el análisis de los temas en una reseña escrita.
Resultado de imagen para perspectiva
Perspectiva

Presente el ejercicio en una memoria USB o envíelo al correo netowms@gmail.com con el 
asunto: 91_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.  
Entrega el 20 de noviembre para sustentación.

Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.

RÚBRICA DE  NOVENO PARA EVALUACIÓN INTEGRADA DE ÁREAS

Aspectos a evaluar
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara con muy buena explicación bilingüe
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara con explicación entendible
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado con explicación confusa
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado con explicación solo en español
Creatividad
Varios de los objetos usados en la maqueta reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Un objeto fue hecho o personalizado por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
Los objetos presentados en la maqueta no denotan creatividad ni atractivo.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
Diseño
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Las palabras bilingües
Y símbolos
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado
La mayoría de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Aparecen los símbolos mas no las palabras
Algunos de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. Palabras bilingües no correctas ni los símbolos

GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO


Competencias a evaluar en el plan de apoyo (DBA)

* Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.

ACTIVIDADES DE APOYO

Realiza un video o presentación animada (powtoon) con el tema de la Movilidad en la ciudad o el cuidado del medio ambiente. Debes tener en cuenta los siguientes pasos:

a. Historia corta en inglés y español. En caso de tener competencias pendientes de estas áreas.

b. Guion escrito con 3 escenas inglés y español.
c. Guion de imágenes o storyboard.
Resultado de imagen para storyboard
Ejemplo de storyboard
Resultado de imagen para storyboard
Ejemplo de Storyboard de cada escena



d. Video final utilizando  Los puntos de vista o planos de encuadre.


Presente el ejercicio en una memoria USB o envíelo al correo netowms@gmail.com con el 
asunto: 101_NombreApellido_Plan de apoyo 2018.  
Entrega el 17 de noviembre para sustentación.

Recuerde que previamente a la presentación de las actividades de apoyo debe presentar su portafolio de artística con las actividades relacionadas por periodo.




Rúbrica de 10 y 11 transversal a diferentes Áreas
Nombre del maestro/a: Sadys Ricardo, Aicardo Castrillón, Karen Laza, Doriela,  Rico, Mario Giraldo
Áreas transversales: Humanidades (español e inglés), artística, informática
Criterios de evaluación
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO

Videografía-Interés
Utiliza apropiadamente los planos de composición, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
Utiliza apropiadamente los planos de composición, (3-4) diferentes, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
Utiliza los planos de composición, uno o dos diferentes, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad en el video.

Conocimientos
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, no utilizan tarjetas de notas y no mostrando indecisión al hablar o al contestar preguntas.
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1-2 estudiantes utilizaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas en una ocasión.
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1 o 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas.
Todos los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar y contestar preguntas.

Herramientas de comunicación.
Utiliza con propiedad herramientas verbales y no verbales para comunicar mensajes aplicando las herramientas audiovisuales.
Utiliza herramientas verbales y no verbales para comunicar mensajes aplicando las herramientas audiovisuales.
Utiliza ocasionalmente herramientas verbales y no verbales para comunicar mensajes aplicando las herramientas audiovisuales.
No relaciona las herramientas verbales y no verbales para la producción de mensajes.

Redacción de guion
Utiliza con estilo propio y creatividad los elementos de la redacción como puntuación, cohesión, coherencia y buena presentación.
Utiliza con propiedad los elementos de la redacción como puntuación, cohesión, coherencia y buena presentación.
Utiliza en ocasiones los elementos de la redacción como puntuación, cohesión, coherencia y buena presentación.
No utiliza los elementos de la redacción como puntuación, cohesión, coherencia y buena presentación con autonomía.

Uso de la herramienta
el alumno demuestra un manejo excelente de la herramienta digital para la elaboración del vídeo
el alumno demuestra un manejo apropiado de la herramienta digital para la elaboración del vídeo
el alumno demuestra un manejo básico de la herramienta digital para la elaboración del vídeo
el alumno no demuestra el manejo de herramienta digital para la elaboración del vídeo

Créditos o derechos de autor
Se reconoce la autoría de todos los recursos utilizados: imágenes, contenidos
Se reconoce la autoría de la mayoría de los recursos utilizados: imágenes, contenidos
Se reconoce la autoría de algunos de los recursos utilizados: imágenes, contenidos
No se reconoce la autoría de los recursos utilizados: imágenes, contenidos





No hay comentarios:

Publicar un comentario