PROYECTO ENSEÑANAZAS
PARA LA VIDA
ÁREAS: ETÍCA Y VALORES Y RELIGIÓN
Teniendo en cuenta que desde el ejercicio de la formación
ética y religiosa escolar se apoya el
trabajo de formación en valores que se debe ejecutar desde la familia,
resaltando el papel de los padres y mayores en dicha responsabilidad, se
acuerda realizar la lectura reflexiva del libro Ética para Amador de Fernando
Savater, el cual hace un recorrido formativo de lo que un padre desea que su
hijo como ser social tenga presente en su interacción con los demás, para que
se sienta incluido y aporte en la construcción de una sociedad crítica y
pacífica.
Los aportes y enseñanzas del libro se hace transversal a
todos los temas e indicadores de desempeño de los diferentes grados de la
básica secundaria y la media, puesto que el cometido del libro es resaltar el
ser ético del ser humano en contexto social
Según la cantidad de periodos perdidos se asignarán
determinados capítulos del libro para que sean leído, que podrán de ser de 2 a
4 capítulos los que hayan perdido de uno a dos períodos, y los que hayan
perdido tres periodos o deba ética de años pasadas deberá leer el libro
completo.
Los estudiantes luego de leer sus respetivos capítulos
deberán exponer las ideas centrales y
las enseñanzas que dejan a la juventud, además de resaltar la importancia que le dan en particular en su
vida a esas enseñanzas. En la exposición podrán estar otros estudiantes, padres
de familia y profesores, los cuales podrán formular preguntas, cuyas respuestas
aran cuenta de la apropiación de competencias éticas.
TAREAS
·
Organizar el listado de estudiantes que van a
recuperar, teniendo en cuenta los periodos o años periodos.
·
Hacer la asignación personalizada de los
capítulos que cada estudiante pendiente de refuerzo debe leer.
·
Los estudiantes deberán firmar en una lista como
evidencia de la asignación del refuerzo.
·
Dejar una copia el libro en donde doña Cecilia
para que los estudiantes puedan sacar las copias.
·
Indicar a los estudiantes que en la biblioteca
hay algunas ejemplares del libro Ética para Amador.
CRONOGRAMA:
Actividad
|
Fecha
|
Asignación de capítulos a los
estudiantes
|
01 al 05 de octubre
|
Presentación del refuerzo
|
22 al 27 de octubre
|
Socialización de resultados
|
29 al 31 de octubre
|
|
|
RECURSOS:
·
Foto copia del libro, para dejar en donde doña
Cecilia
·
4 marcadores para tablero, borrables. De
diferentes colores.
INSTRUMENTOS: Lista
de chequeo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
a.
Demuestra apropiación y dominio de los contenidos asignados para el
refuerzo.
b. Produce discursos
orales y escritos, manifestando su pensamiento sobre las ideas y consejos
éticos apoyándose en carteleras o material de apoyo que se considere pertinente.
c. Manifiesta como se
articulan los valores éticos a la vida cotidiana.
d. Se apoya en
carteleras para exponer los temas asignados para la recuperación.
e. Expresa y expone
ideas con argumentación, clara y coherente
f. Expresa y debate
opiniones sobre los temas abordados en la recuperación.
g. Contesta las
preguntas que se le formula sobre lo que expuso.
TABULACIÓN:
Luego de terminar el proceso de refuerzo se hará la
verificación con base a una lista de chequeo la cantidad de estudiantes que
demostraron las competencias y los que no.
SOCIALIZACIÓN DE
RESULTADOS:
Al finalizar la semana de la excelencia se entregará a la
coordinación los resultados y se colgará en espacio público los resultados el
refuerzo.
RESPONSABLES:
Elquis Rodríguez Guerra
Rafael Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario