PLANES DE APOYO-ÉTICA Y RELIGIÓN 2018




PROYECTO ENSEÑANAZAS PARA LA VIDA




ÁREAS: ETÍCA Y VALORES Y RELIGIÓN

Teniendo en cuenta que desde el ejercicio de la formación ética  y religiosa escolar se apoya el trabajo de formación en valores que se debe ejecutar desde la familia, resaltando el papel de los padres y mayores en dicha responsabilidad, se acuerda realizar la lectura reflexiva del libro Ética para Amador de Fernando Savater, el cual hace un recorrido formativo de lo que un padre desea que su hijo como ser social tenga presente en su interacción con los demás, para que se sienta incluido y aporte en la construcción de una sociedad crítica y pacífica.
Los aportes y enseñanzas del libro se hace transversal a todos los temas e indicadores de desempeño de los diferentes grados de la básica secundaria y la media, puesto que el cometido del libro es resaltar el ser ético del ser humano en contexto social
Según la cantidad de periodos perdidos se asignarán determinados capítulos del libro para que sean leído, que podrán de ser de 2 a 4 capítulos los que hayan perdido de uno a dos períodos, y los que hayan perdido tres periodos o deba ética de años pasadas deberá leer el libro completo.
Los estudiantes luego de leer sus respetivos capítulos deberán exponer las ideas centrales  y las enseñanzas que dejan a la juventud, además de resaltar  la importancia que le dan en particular en su vida a esas enseñanzas. En la exposición podrán estar otros estudiantes, padres de familia y profesores, los cuales podrán formular preguntas, cuyas respuestas aran cuenta de la apropiación de competencias éticas.


TAREAS

·         Organizar el listado de estudiantes que van a recuperar, teniendo en cuenta los periodos o años periodos.
·         Hacer la asignación personalizada de los capítulos que cada estudiante pendiente de refuerzo debe leer.

·         Los estudiantes deberán firmar en una lista como evidencia de la asignación del refuerzo.

·         Dejar una copia el libro en donde doña Cecilia para que los estudiantes puedan sacar las copias.

·         Indicar a los estudiantes que en la biblioteca hay algunas ejemplares del libro Ética para Amador.


CRONOGRAMA:

   Actividad
Fecha
Asignación de capítulos a los estudiantes  
01 al 05 de octubre
 Presentación del refuerzo
22 al 27 de octubre
Socialización de resultados
29 al 31 de octubre



RECURSOS:
·         Foto copia del libro, para dejar en donde doña Cecilia
·         4 marcadores para tablero, borrables. De diferentes colores. 

INSTRUMENTOS: Lista de chequeo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a.     Demuestra apropiación y dominio de los contenidos asignados para el refuerzo.
b.    Produce discursos orales y escritos, manifestando su pensamiento sobre las ideas y consejos éticos apoyándose en carteleras o material de apoyo que se considere pertinente.
c.     Manifiesta como se articulan los valores éticos a la vida cotidiana.
d.    Se apoya en carteleras para exponer los temas asignados para la recuperación.
e.     Expresa y expone ideas con argumentación, clara y coherente
f.     Expresa y debate opiniones sobre los temas abordados en la recuperación.
g.    Contesta las preguntas que se le formula sobre lo que expuso. 



TABULACIÓN:

Luego de terminar el proceso de refuerzo se hará la verificación con base a una lista de chequeo la cantidad de estudiantes que demostraron las competencias y los que no.

SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS:

Al finalizar la semana de la excelencia se entregará a la coordinación los resultados y se colgará en espacio público los resultados el refuerzo.


RESPONSABLES:
Elquis Rodríguez Guerra
Rafael Barrientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario