ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SEMANA DE LA EXCELENCIA
INTEGRANTES:
Ricardo Alexis Combariza Muñoz
Idalides Salas Delgado
OBJETIVOS:
·
Establecer criterios de trabajo en los
diferentes grados (DBA, competencias y niveles de desempeño).
·
Programar actividades para generar el impacto
deseado y evaluar los aspectos contemplados.
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE (MÍNIMOS POR GRADO)
DBA 6
·
Comprende algunas de las funciones básicas de la
célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a
partir del análisis de su estructura.
·
Comprende la clasificación de los materiales a
partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y
heterogéneas).
DBA 7
·
Comprende que en las cadenas y redes tróficas
existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición,
fotosíntesis y respiración celular.
·
Explica cómo las sustancias se forman a partir
de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un
sistema periódico.
DBA 8
·
Analiza relaciones entre sistemas de órganos
(excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de
regulación de las funciones en los seres vivos.
·
Comprende que en una reacción química se
recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos
nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares
(enlaces iónicos y covalentes).
DBA 9
·
Comprende la forma en que los principios
genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento
de las especies existentes.
·
Explica la forma como se expresa la información
genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de
los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo
(por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación
de diversidad del planeta y en la evolución de las especies.
·
Analiza las relaciones cuantitativas entre
solutos y solventes, así como los factores que afectan la formación de soluciones.
DBA 10
·
Comprende la conservación de la energía mecánica
como un principio que permite cuantificar y explicar diferentes fenómenos
mecánicos: choques entre cuerpos, movimiento pendular, caída libre, deformación
de un sistema masa-resorte.
·
Comprende que los diferentes mecanismos de
reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y
precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos.
·
Comprende que la biotecnología conlleva el uso y
manipulación de la información genética a través de distintas técnicas
(fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación
genética, terapias génicas), y que tiene implicaciones sociales, bioéticas y
ambientales.
DBA 11
·
Comprende la naturaleza de la propagación del
sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios (ondas mecánicas y
electromagnéticas, respectivamente).
·
Comprende las relaciones entre corriente y
voltaje en circuitos resistivos sencillos en serie, en paralelo y mixtos.
·
Comprende que los diferentes mecanismos de
reacción química (oxido-reducción, homólisis, heterólisis y pericíclicas)
posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos.
·
Analiza cuestiones ambientales actuales, como el
calentamiento global, contaminación, tala de bosques y minería, desde una
visión sistémica (económica, social, ambiental y cultural).
ESTRATEGIAS
O ACTIVIDADES
SEXTO
Ø
Clasificación de las sustancias comunes en su
casa (Cocina, aseo, higiene), cada estudiante consultara la formula química de
las sustancias de uso diario y describirá los elementos existentes en ella, los
procesos de elaboración de este producto, las propiedades de esta sustancias,
los beneficios y consecuencias de su uso, además explicara el impacto ambiental
de estas sustancias en los ecosistemas. Escoger un producto de los investigados
y elaborando una presentación donde explique el proceso de fabricación y su
respectiva etiqueta.
Ø
Realiza un experimento que permita observar el
intercambio de sustancias a través de membrana celular y describe cómo influye
en este proceso el medio en el que se encuentra la célula. Para ello pueden
emplear los siguientes materiales: mango o pepino, agua y sal. Construye la
explicación de sus resultados utilizando para tal fin un modelo o
representación.
SÉPTIMO
Ø
Realiza una lista de organismos de su entorno y
dibuja con ellos una red trófica, identificando los organismos autótrofos y
heterótrofos; además, explica la eficiencia en los procesos de transformación
de materia y energía que se dan en esta red. Plantea preguntas que posibiliten
ejercicios de investigación, donde establece relación entre variables como
respiración y nutrición o respiración y fotosíntesis.
Ø
Completa el esquema de la tabla periódica con
los nombres de las familias que forman los grupos de elementos químicos.
Determina y explica los conceptos o definiciones más importantes para poder
desarrollar esto. Argumenta cada explicación.
En relación a la actividad anterior, completa el siguiente cuadro.
OCTAVO
Ø
Elabora y explica a
partir de la imagen, la interacción entre sistemas del cuerpo humano, al
reconocer como el sistema endocrino interviene en el equilibrio homeostático
del aparato excretor; predice además, lo que puede ocurrir con los músculos si
se afecta el sistema circulatorio y como actúa el sistema inmune en el
mantenimiento homeostático del cuerpo.
Ø
Diseña un protocolo experimental para averiguar
si se produce un cambio físico o químico al mezclar sustancias tales como
vinagre-tiza y agua-tiza, para analizar si se generan sustancias nuevas a
partir de las propiedades de reactivos y productos. Justifica su respuesta
basado en evidencias (resultados experimentales) y referentes teóricos (tipo de
enlace de los productos formados).
NOVENO
Ø
Analiza el siguiente
caso: En un laboratorio un técnico investiga la producción de la insulina y su
relación con la información genética del ADN que codifica para el gen de la
insulina. A partir de las células del páncreas, por ejemplo de un ratón, obtienen
la secuencia de ADN y con ésta la del ARNm.
Utilizando el código genético el técnico pudo
encontrar que el gen para la insulina contenía las siguientes tripletas de
codones, e identificar los aminoácidos que contenía la proteína de la insulina:
Analizó la información anterior y la registró. En
un accidente del anterior registro la única información que quedó visible fue
la secuencia de aminoácidos.
Ø
A partir de la información contenida en las
etiquetas de los productos que contengan soluciones explica sus componentes
(soluto-solvente) y calcula su concentración. Elabora preguntas y predice
posibles respuestas con base en argumentos de tipo teórico y experimental en
las cuales se realicen variaciones de cantidad de soluto – solvente o se someta
la muestra a la acción de la temperatura u otras variaciones que considere
necesarias.
Ø
En los guisantes las plantas altas (T) son
dominantes de las enanas (t), el color amarillo de las semillas (A) es
dominante del verde (a), y la semilla lisa (L) es dominante de la rugosa (l).
Explica los genotipos, los fenotipos y las proporciones de los descendientes
del siguiente cruce:
Ø
Las siguientes
imágenes muestran la acción de la selección natural sobre el camuflaje de una
especie de escarabajo.
Interpreta la gráfica de la parte lateral y la
explica utilizando el modelo de selección natural. Predice a partir de la
información que brindan los gráficos cuál fue la mutación que ocurrió, para
cuál de las dos especies (pájaros o escarabajos) es favorable. Explica cuál es
la incidencia del cambio de coloración del escarabajo en la supervivencia del
ave. Predice cómo será la población de escarabajos respecto de su color luego
de varias generaciones. Emite las conclusiones utilizando argumentos
científicos.
DÉCIMO
Ø
Realiza actividades experimentales para analizar
los factores que influyen en la formación de compuestos inorgánicos. Durante el
proceso utiliza cálculos para saber exactamente la cantidad de reactivo
necesario para obtener una cantidad de producto o cuánto producto se obtiene de
acuerdo a la cantidad de reactivo. Utiliza fórmulas y ecuaciones para
representar las reacciones que elabora y las clasifica según la función
química. Durante el proceso recolecta información adicional para respaldar sus
explicaciones y las comunica utilizando argumentos científicos.
Ø
A partir del siguiente
texto: Marcos (2011) critica la visión reduccionista que tuvo auge hacia el año
1972 y que se concreta en el Proyecto Genoma Humano. Al respecto reprocha la
frase “Si todo está en los genes, entonces conozcamos exhaustivamente los
nuestros y sabremos todo lo necesario para manejar la vida humana” y agrega:
“comenzamos dando la bienvenida a métodos moleculares que produjeron
importantes descubrimientos, pero acabamos aceptando que todo el ámbito de lo
vivo se reduce, de hecho a moléculas” (p. 46). Explica de qué se trata el
proyecto Genoma Humano y cuál ha sido su impacto para la investigación y
práctica médica. Plantea preguntas que posibiliten indagar más acerca de las
posturas sobre Genoma Humano, para responderlas hace una revisión
bibliográfica, identifica argumentos y explicaciones, comparando los diversos
puntos de vista y participa en un debate sobre manipulación genética, previo
reporte del análisis de la información obtenida.
Ø
Dadas las situaciones que se presentan en las
fotos, explica, a partir de principios y leyes, lo que observa.
UNDÉCIMO
Ø
Realiza actividades prácticas individuales o en
equipo en las que busca clasificar compuestos orgánicos utilizando diferentes
reactivos químicos (Benedict, Fehling, Bicarbonato de Sodio, Tollens), durante
el proceso puede identificar algunos factores que influyen en que una reacción
sea positiva o negativa para un grupo funcional analizado y un reactivo
utilizado. Comunica detalladamente el proceso de indagación y de resultados con
el uso de gráficos, tablas y ecuaciones. Adicionalmente, determina si una
reacción es endotérmica o exotérmica según las evidencias y datos obtenidos.
Ø
Dadas las situaciones que se presentan en las
fotos, explica, a partir de principios y leyes, lo que observa.
Ø
Dadas las situaciones que se presentan en las
fotos, explica, a partir de principios y leyes, lo que observa.
Ø
A partir de la siguiente gráfica: Relaciona la
información anterior con los siguientes datos:
Relaciona la información anterior con los
siguientes datos:
Grafica la información de la tabla y analiza el
impacto que puede tener el derretimiento de los nevados para la biodiversidad
de Colombia.
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